Perfecto colofón final para el Let’s Festival 2016


Asistimos a la última jornada del Let’s Festival, una despedida por todo lo alto con grupos como Technopolitans, Estereotypo y WAS.


“Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”, decían. Pues eso es lo que sentimos nosotros cuando nos tenemos que despedir del Let’s Festival, uno de los festivales de música independiente más importantes de Cataluña que se celebran en la Sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat. Un mes lleno de reencuentros, descubrimientos y, sobre todo, de buena música que culminaba su andadura de 2016 con las actuaciones de Technopolitans, Estereotypos y WAS en la Closing party de Jack Daniel’s.

Los primeros en abrir la jornada serían Technopolitans, el dúo barcelonés vino con toda la artillería pesada y nos dejaron con la boca abierta y con unas ganas de bailar que ni Georgie Dann. No eran ni las 10 de la noche, pero en nuestra mente, y en la de todos los presentes, parecía que había avanzado el tiempo, que eran las 6 de la mañana y que esta fiesta que llevábamos encima no nos la quitaba nadie. Diego Tomé a los platos y Victor Vizuete a la batería son puro nervio, interpretaron una sesión en directo donde profundizaron en temas de su primer trabajo combinando una sesión de DJ con elementos en vivo, creando un espectáculo sonoro sensacional. El dúo barcelonés nos deleitó con un concierto digno de cierre de festival y desde aquí pedimos a todos los festivales de la península que apunten bien este nombre: Technopolitans.

TechnopolitansLets

Los siguientes en alzar el telón fueron Estereotypo, que lo tenían muy difícil para poder conseguir un ambiente como el que nos había dejado el dúo barcelonés. No lo consiguieron, pero al menos no bajaron la guardia. Un grupo que ha tenido que lidiar con cambios de componentes y con el cambio de idioma (se han pasado del inglés al castellano). Con su último disco El ingobernable azar, publicado en febrero de 2015, el trío de Santander venía a poner patas arriba la Sala Salamandra. También hubo hueco para versionar ‘Love me do’ de The Beatles, que la llevaron totalmente a su terreno. El trío se despide y se cierra el telón, ahora iba a ser la última vez que se abriría en esta edición de 2016 y los encargados de poner el colofón final a la noche y al festival fueron WAS (a.k.a We Are Standard). Venían presentado Gau Ama (Mushroom Pillow, 2016), su último largo recién sacado del horno. Suena ‘Ardoa’ a modo de intro, una canción que podemos encontrar en su nuevo álbum, como ‘I Like You As You Are’ que fue la forma perfecta para abrir un festival y así no dejar de bailar en toda la noche. Era la tercera vez que veía a WAS este año, pero la única en una hora ‘decente’ y, sorprendentemente, no se nota ni un solo minuto. El público está igual de on fire que siempre, y no es para menos. Interpretaron casi todas las canciones de su nuevo álbum (menos una de ellas) y las fueron combinando con temas de sus anteriores discos. Canciones como ‘The First Girl Who Got A Kiss Without A Please’ de We Are Standard (Mushroom Pillow, 2008); ‘07:45 (Bring me Back Home)’ de Great State (Mushroom Pillow, 2011), una de las canciones más pausadas que conocemos de la banda vasca, ‘Can I Count on You’ de su penúltimo álbum Day (Mushroom Pillow, 2013); y para dar por finalizado el concierto ‘On The Floor’ fue la elegida para poner la guinda al pastel, una canción de la primera maqueta que publicaron allá por el 2006 y que fue la canción con la que We Are Standard se dieron a conocer.

WASLets

Un concierto redondo, como ya nos tienen acostumbrados. Con una línea ascendente que nos mantiene a todos en las nubes, un no parar de movimientos de cadera y de gastar suela de zapato hasta quedarte descalzo. WAS son pura dinamita en directo y un claro ejemplo de que la constancia y el esfuerzo tienen sus frutos. Le han dado un giro a su nombre, pero siguen siendo los mismos (e incluso mejores), con nuevos sonidos en los que se incluye elementos del folklore vasco con instrumentos centenarios. En definitiva, un concierto que nos dejó a todos con ganas de verano y de ver a los vascos en todos los festivales de nuestro país.

El Let’s Festival 2016 llega a su fin, pero ya estamos contando los días para la edición del año próximo. ¡Larga vida al Let’s Festival!

Más publicaciones de Estefanía Calero

Nace un nuevo festival en Barcelona: Jiwapop

27, 28 y 29 de junio en el Parc de la Llacuna,...
Leer más