Myrkur anuncia álbum y gira con su nuevo single ‘Måneblôt’

Myrkur
Myrkur

Tras una espera de dos años interrumpida el año pasado por el disco en directo Mausoleum, el segundo álbum de Myrkur verá la luz el próximo otoño.


El denominado blackgaze es uno de esos estilos musicales híbridos que tratan de crear algo nuevo a partir de la fusión de dos géneros, que en este caso podrían considerarse no exactamente antagónicos pero sí muy distantes: ¿cuál podría ser la relación aparente entre black metal y shoegaze? Sin embargo, el músico francés Neige lleva más de una década practicando tal mestizaje, principalmente a través de su genial proyecto Alcest. Aunque a la postre han sido los estadounidenses Deafheaven quienes están cosechando los mayores éxitos comerciales en este nuevo campo.

Una propuesta más minoritaria es la de Myrkur, el proyecto personal de la música danesa Amalie Bruun. Después de su EP homónimo Myrkur (Relapse Records, 2014) esta cantante y multiinstrumentista no tardó en publicar un primer álbum titulado simplemente M (Relapse Records, 2015) que fue particularmente bien recibido en entornos ajenos al metal. En este disco se daban cita tempos acelerados, voces extremas, baterías con doble bombo, distorsionadísimas guitarras y otros elementos propios del black metal; si bien muy tamizados además de suplementados con voces angelicales, instrumentos de folk y, por supuesto, las texturas guitarreras tan características del shoegaze. En él sobresalían especialmente canciones como ‘Dybt i Skoven’ o el single ‘Onde Børn‘, donde podemos encontrar tanto hermosas melodías como amenazadoras disonancias, poniendo así de manifiesto la naturaleza ecléctica de Myrkur. El resultado posee un carácter incuestionablemente oscuro y hasta gótico, pero con gran énfasis en el componente atmosférico y mucho más accesible que propuestas más firmemente asentadas en el black metal, un género notoriamente exigente para el oyente neófito y al que resulta difícil aproximarse por las bravas.

Casi dos años después de la publicación de M la engañosamente delicada ‘Två Konungabarn’ ha inagurado el inevitable goteo de singles de adelanto que hoy parece condición previa para la publicación de un disco. La semana pasada pudimos escuchar un nuevo single, el bastante más agresivo ‘Måneblôt’, al mismo tiempo que se anunciaba un nuevo álbum de Myrkur, que llevará por título Mareridt («pesadilla» en danés) y será publicado el próximo 15 de septiembre. Este disco ha sido grabado a caballo entre Copenhague y Seattle, producido por Randall Dunn y además de una instrumentación de rock de corte convencional, en él se han empleado instrumentos tan inusuales como la nyckelharpa. Así mismo, en dos de sus temas se ha contado con la colaboración de la cantante estadounidense Chelsea Wolfe.

La gira promocional de Mareridt pasará por España en noviembre y podremos ver a Myrkur acompañando a los islandeses Sólstafir, quienes a su vez estarán presentando Berdreyminn (Season of Mist, 2017), su sexto álbum. Las entradas están a la venta desde el pasado viernes 30 de junio y toda la información al respecto puede consultarse en la página del Resurrection Fest.

  • Bilbao, Sala Santana 27, 23 de noviembre
  • Madrid, Sala Caracol, 24 de noviembre
  • Barcelona, Razzmatazz, 25 de noviembre
Más publicaciones de Diego Nistal

‘Skim’, nuevo single y nuevo sonido para Torres

Tras algún tiempo sin tener demasiadas noticias de Torres, la cantante estadounidense...
Leer más