Noticias

Algunos de los 80: ciclo documental en la Sala Berlanga


Del 4 al 8 de diciembre, la Sala Berlanga de Madrid acogerá el ciclo de cine documental Algunos de los 80, en el que se darán nuevas perspectivas sobre el citado período artístico desde el punto de vista de los propios artistas protagonistas.


¿Para que dedicar tiempo a hablar sobre un ciclo de cine documental sobre la época de la Movida si la nota de prensa/información presentada en la propia web de la Sala Berlanga lo explica tan sumamente bien? Eso mismo he pensado tras descubrir que este domingo 4 de diciembre da comienzo el ciclo Algunos de los 80 en la citada sala de cine (y arte en general). Como bien indican, sin preparativos, entre transiciones políticas y ritmos apabullantes por la convivencia de lo antiguo, lo viejo, lo nuevo, lo vanguardista y lo simplemente ruidoso, nació la Movida Madrileña. Hoy, se podría convertir en un relato oficialista si no fuese por el testimonio que de él da el cine español desde hace unos años. Quizás nada explique mejor ese tapiz imposible de rostros, grupos, estilos y relaciones que se superponen y que disparan sus hilos en mil direcciones.

El ciclo está formado por las películas Autosuficientes, Geometría del esplendor, Loquillo. Leyenda urbana, Antonio Vega. Tu voz entre otras mil y Rockola. Una noche en la movida, cinco documentales por los que pasan Eduardo Benavente, Ana Curra, Parálisis Permanente, Nacha Pop, la evolución de la electrónica o la llegada del rockabilly. Todos estos largometrajes son un ir y venir de testimonios y grupos y bandas en un frenesí de formación y descomposición, como lo fueron los años ochenta en todos los frentes. Y prueba de ello fue una de las salas de conciertos mitificadas por el paso de los años, Rockola. Una noche en la movida. Rockola puede resumir en pocas palabras aquel espíritu ingobernable: un local de la capital que se convirtió en el Templo del movimiento, testigo de las ganas de crear, de la fugacidad de la música y del deseo perenne de divertirse y de vivir.

A continuación os dejamos los horarios y días de cada proyección. El precio de la entrada es de 3 euros y puedes adquirirlas tanto en la propia taquilla de la Sala Berlanga como en entradas.com.

Domingo 4

18:30 horas – Autosuficientes

20:30 horas – Geometría del esplendor

Lunes 5

18:30 horas – Loquillo. Leyenda urbana

20: 30 horas – Antonio Vega. Tu voz entre otras mil

Martes 6

18:30 horas – Rockola. Una noche en la movida

20:30 horas – Geometría del esplendor

Miércoles 7

18:30 horas – Loquillo. Leyenda urbana

20:30 horas – Autosuficientes

Jueves 8

18:30 horas – Rockola. Una noche en la movida

20:30 horas – Antonio Vega. Tu voz entre otras mil

 

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button