La letra pequeña del Low Festival 2017: Vulk

Vulk

El festival levantino Low Festival siempre se caracteriza por mezclar a grupos de lo más consolidado del panorama nacional e internacional con una serie de nombres que suponen gran parte de la escena más emergente de nuestro país e incluso de más allá de nuestras fronteras. Este año no va a ser menos, razón por la que desde El Ukelele queremos poner la lupa sobre alguna de esas joyas ocultas que actuarán entre los días 28 y 30 en la ciudad de Benidorm. Nuestros tapados de hoy vienen de Bilbao y se llaman Vulk.


Es habitual que las bandas más pequeñas del festival levantino (así como las de otros festivales hermanados con la bebida espirituosa) vayan de la mano de Jägermeister. Es el caso del cuarteto Vulk, quienes inauguran este año la sección de pequeñas joyas del Low Festival. Naturales de Bilbao, cuentan con un LP en su haber que lleva por título Beat Kamerlanden y salió el pasado 31 de marzo de mano de Elsa Records y Gran Sol.

Beat Kamerlanden cuenta con nueve cortes con un claro sonido post-punk que nos hace recordar al mítico grupo liderado por Peter Murphy y con nombre de escuela de arte Bauhaus. Sin duda, es inevitable nombres como referencia a los británicos sin reconocer que la banda bilbaína bebe también de unos pioneros de la música indie como fueron Joy Division o de los todopoderosos Iggy Pop o David Bowie. Sin embargo, la especialidad del grupo es que habitualmente no citan a estos nombres como sus influencias más importantes, sino que atendiendo más a la realidad y al contexto que les rodea, los integrantes de Vulk nombran como influencias una serie de nombres que, siendo completamente desconocidos para un servidor, forman parte de la muy nutrida escena emergente de la ciudad vasca.

Así mismo, la banda habla de darle una mayor importancia a la parte lírica y dejar que la música fluya según el contenido de subjetividad que les transmiten. Sin duda, el estilo empleado por la banda para enrobustecer canciones como ‘Something Internal‘, ‘Slow Attack on Canvas‘ o ‘Brazil‘ es el que los propios estribillos demandan. Prueba de ello es la repetición en esta última del mantra «it’s too late, Brazil», melodía completada por una serie de ritmos propios del país sudamericano que, lejos de lo que en un principio podría parecer, encajan perfectamente con el pesado bajo o la batería machacona marca de la casa Vulk. Y como toda banda llamada a estar en lo más alto (al menos del panorama underground), los bilbaínos ya cuentan con su canción llamada a convertirse en himno. ‘Zaldia Burning‘, el primero de los singles que presentaron como adelanto a ese Beat Kamerlanden lo tiene todo para triunfar, melodía y estribillo pegadizos y ese tan gratificante momento en el que nos olvidamos de cantar y, a grito pelado, escupimos eso de «hurry up, hurry up boy to losing your time».

Sin duda, la oscuridad en directo del cuarteto bilbaíno Vulk hace que estemos ante uno de esos conciertos que esperamos que los horarios nos permitan disfrutar en los siempre acogedores escenarios pequeños de los festivales veraniegos. Sin duda, para todo aquel amante del postpunk más clásico, Vulk es un valor seguro que no hay que dejar pasar.

Escrito por
Más publicaciones de Manuel Romero

Programación completa de la 22ª edición de La Mar de Músicas

Ayer, lunes 23 de mayo por la mañana, la organización del festival...
Leer más