Léeme un disco: Miles Davis y Kind of Blue


El genio y su gloria aparecen de la mano en Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra, libro editado por Alba Editorial en el que trata todo el proceso de creación y transformación de la obra.


En la era moderna, el avance tecnológico vivido por los humanos se ha notado ostensiblemente en el contexto musical. Del libro de pentagramas a las aplicaciones móviles en las que una puede comprobar el grado de afinación de su guitarra. El vinilo, los cds y la era digital. ¡Cien años dan para grandes cambios! Los hitos se transforman a la par que su medio, por eso hay cifras que consiguen llamar nuestra atención y levantar la ceja con asombro. Es el caso de Miles Davis y su Kind of Blue. Las ventas de este disco han ido aumentando progresivamente año tras año desde su publicación, demostrando que no se trata de un fenómeno espontáneo que ha crecido a raíz de su presencia como banda sonora de medios audiovisuales. Kind of Blue es pasado, presente y futuro del jazz.

milesw

Precisamente por ello era necesario un libro como Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra, escrito por Ashley Kahn y publicado en España por Alba Editorial. Trescientas páginas sobre uno de los discos más importantes de la historia del jazz internacional, trescientas páginas que hacen la labor de una sesuda investigación documental. A través de seis capítulos, el autor envuelve al lector en un clima idóneo en el que adentrarse en la leyenda de Kind of Blue por medio de un uso del contexto ambiental fundamental en la comprensión del significado de la obra de Miles Davis. Fotografías de archivo, conversaciones con testigos del proceso de grabación  e información de los sellos discográficos sirven de apoyo para que Kahn hable de Columbia Records, la invención del jazz modal, la selección y grabación de los temas del disco, la personalidad de Miles Davis o su posterior influencia en la música de la segunda mitad del siglo XX. Una lectura más que recomendada para cualquier amante de la música (jazzística o no).

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Homeless

Desde El Ukelele nos gusta a coger a grupos emergentes que hacen...
Leer más