Léeme un disco: El Manual del Perfecto Festivalero


Literatura para hacer más llevadera la espera de la próxima entrega veraniega de festivales. El Manual del Perfecto Festivalero como guía básica para sobrevivir a jornadas musicales maratonianas sin morir en el intento.


El verano echó el cierre hace meses y más de una muñeca se siente desnuda de pulseras festivaleras ante la despedida del astro rey. Para aquellos nuevos nostálgicos de la efímera vida de piscina, música en directo y ligoteo ha llegado una solución alternativa para que la espera sea más llevadera: El Manual del Perfecto Festivalero de Gerardo Cartón y Jorge Obón.

manual-perfecto-festivalero-07-04-15

La burbuja festivalera parece haberse enquistado en el panorama nacional español. Cada año son más las citas que se suman al calendario musical y mayores son también los malabares que el público ha de hacer para acudir a un número elevado de ellos. ¿O quizás no? Esta acumulación de propuestas teóricas no se materializa en un aumento de la oferta musical ya que, como es de sobra conocido, los carteles se nutren de la repetición de nombres de otros proyecto vecinos (y no tanto). Además, el dinero (salvo para una ínfima minoría) no es ilimitado y llegado un punto una ha de pararse a pensar qué espera de un festival. Es entonces cuando entra en acción El Manual del Perfecto Festivalero, escrito a dos manos por Gerardo Cartón y Jorge Obón (quienes conocen los entresijos de la música mejor que la palma de su mano) e ilustrado por Manuel Bartual.

Ir a los festivales cada vez se parece más a asistir a las carreras de Ascott, y en un festival hay que “hacer rock’n’roll”, si no, ¿de qué coño estamos hablando?

 

El libro, publicado en esta primavera por Lunwerg, se divide en dos partes: teoría y práctica. En la primera, en forma de entrevista/diálogo entre ambos dejan claro la máxima que todo festivalero de bien debe tener: el sentido común es básico. No se trata de ser un buen boy scout, pero es mejor denegar la invitación a caramelos de desconocidos y hacer caso a las necesidades que tu cuerpo (sabio) te indica. Además, es necesario llevar un plan, una guía de viaje para poder disfrutar de ese momento único e irrepetible que ofrece la música en directo. La segunda parte está basada en fichas orientativas para la catalogación de los festivales seleccionados. Bajo los parámetros de historia, precio, cartel, magia y extras se ofrece un estudio sobre las características de festivales tan dispares como Sónar, Sonorama, Vida Festival o Coachella. Además, incluye anécdotas y un breve listado con datos de interés. Si quieres saber qué festival sale vencedor, acércate a tu librería más cercana y sumérgete en sus páginas amarillas.

 

Nota de la autora: amantes de los festivales veraniegos, como bien dijo El Meister en el Festival Gigante, durante el resto del año las salas y los músicos también necesitan de vuestro apoyo para que vuestros adorados sigan existiendo.  

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Minor Empires

Hace unos meses mantuvimos una interesante charla con los componentes de Idealipsticks...
Leer más