La Tormenta de Sonograma

sonograma rodrigo madrid

Crónica del concierto de presentación de Tormenta, primer disco de Sonograma, en la sala El Sótano.


El pasado jueves 19 de noviembre, El Sótano se puso sus mejores galas para recibir la presentación de uno de los discos más esperados del año por el público del independiente castizo. Sonograma, después de seis años, han publicado su primer disco bajo el visionario nombre de Tormenta. Para fuerza de la naturaleza, el directo que presentaron.

La frutería que se encuentra frente a El Sótano, en calle de las Maldonadas, se estaría preguntando qué hacía esa gente que esperaba pacientemente en la puerta de un garito un jueves noche. Esa dulce espera se debía al revuelo que se había organizado al publicarse unos días antes Tormenta, el primer largo del cuarteto madrileño Sonograma. Una sala abarrotada, un sonido perfecto y un público entregado desde los primeros acordes de ‘Ensayo y Error’, tema con el que empezaron a hacer sudar a los presentes. Y es que, pese a que su primer largo está poblado de hits, no sólo de este racimo bebe el cuarteto. Es más, ellos viven del directo.

Precisión y conexión entre sus cuatro integrantes y un feedback con el público que pronostica que el baño de masas de este concierto será el primero de muchos durante el venidero 2016. La empatía. Los intangibles del baloncesto. Durante la hora que duró su concierto resultaron evidentes las fuentes de las que beben (re-afirmadas por ellos mismos) como son los ya clásicos Iván Ferreiro y Quique González o artistas como Xoel López, Sidonie, Lori Meyers y Vetusta Morla. Temas como ‘Bienvenida’, ‘Voy a Perderla’, ‘Noctámbula’ o el oldie ‘Sacramento’ así lo atesoraron pero, pese a que no practican un estilo que invente nada nuevo, resultan frescos y contundentes a la hora de la defensa de su primer hijo. Carteles de cartón, público coreando y subidas en hombros mientras nadaban en negativo hacia un final apoteósico con ‘Ventanal’, ‘Diciembre’, ‘Tormenta’ e ‘Interestelar’. El concierto llegó a su fin con esa sonrisa y sudor característicos tras un buen polvo. Un gran polvo. A la salida esperaban las primeras filas para volver a casa con el repertorio firmado que se revalorizará en un futuro cercano. No fue sólo una tormenta. Sonograma fue un ciclón.

Sonograma [El Sótano]

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Quinto aniversario de ‘Espíritu de Rock’n’roll’

‘Espíritu de Rock’n’Roll’ celebra su quinto aniversario de la mano de las...
Leer más