Jay Z golpea a Spotify para reforzar Tidal

Jay Z Tidal Spotify

Jay Z, estrella del hip-hop, magnate de la industria musical, emprendedor y copropietario de Tidal ha pulsado el botón rojo. Desde el 7 de abril, su catálogo no está disponible en Spotify.


Si haces una búsqueda sobre Jay Z en Spotify solo encontrarás dos álbumes colaborativos con R KellyUnfinished Business (2004) y Best of Both Worlds (2002). También aparecerán cinco sencillos, en los que también participa con otros artistas: ‘N—-s in Paris‘ (Kanye con Jay), ‘Numb/Encore‘ (Linkin Park con Hova), ‘All the Way Up‘ (Fat Joe y Remy Ma con French Montana, Infared y Jay Z), ‘Clique‘ (Big Sean con Jay Z y Kanye) y ‘Dirt Off Your Shoulders‘ (con Notorious B.I.G.).

Desde Billboard se puso en contacto tanto con Spotify como con Jay Z pero solo obtuvo respuesta de Spotify, que confirmó que «parte de su catálogo ha sido eliminado por la petición del artista».

El movimiento viene motivado por Tidal, la compañía que Jay Z lanzó en 2015, en la que ha invertido mucho dinero, y que pese a ello sigue lejos de los líderes del sector. Spotify, el autoproclamado servicio más amigable para los artistas tiene cincuenta millones de suscriptores; Apple Music cuenta con veinte millones; y Amazon, que no suele salir en estas noticias, tiene a través de Amazon Prime unos diez millones de clientes. Tidal, sin embargo, se estima que cuenta con menos de tres millones, unas cifras similares a las de Deezer y Napster.

En enero, Tidal vendió un 33 % de la compañía a Sprint por 200 millones de dólares, teniendo así acceso a los cuarenta y cinco millones de clientes de la empresa de telecomunicaciones.

Sin embargo, los inicios de Tidal fueron prometedores, contando con dieciséis artistas de renombre que invirtieron en el producto además de Jay Z. Fueron: Beyonce, Rihanna, Kanye West, Jack White, Arcade Fire, Usher, Nicki Minaj, Coldplay, Alicia Keys, Calvin Harris, Daft Punk, deadmau5, Jason Aldean, J. Cole y Madonna. Tidal cuenta además con contenidos exclusivos de dichas estrellas.

En un primer momento también se informó de la desaparición del catálogo de Jay Z de Apple Music, pero álbumes como The Black Album, Vol. 2…, Hard Knock Life, Vol. 3: Life and Times of S. Carter, Kingdom Come y su último LP en solitario, Magna Carta… Holy Grail (2013) siguen disponibles. La diferencia en el trato a una plataforma y otra puede basarse en el formato freemium de Spotify, que permite la escucha gratuita a cambio de insertar anuncios, lo que lleva a los músicos a cobrar menos por los derechos de autor.

Fuente: Billboard

Más publicaciones de José Domínguez

Harry Styles va en serio, escucha: ‘Sweet Creature’

Volvemos sobre Harry Styles, quien tras una sorprendente ‘Sign Of The Times‘,...
Leer más