Noticias

‘Hijas del cierzo’, la creación de Amaral para apoyar al deporte femenino


El dúo Amaral ha sido el encargado de ponerle música al Zaragoza Club de Fútbol Femenino con la creación de su himno, todo un grito a la valentía y la superación.


Eva Amaral y Juan Aguirre presentaron el pasado 31 de agosto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ‘Hijas del cierzo’, el himno que han compuesto para el Zaragoza Club de Fútbol Femenino. El grupo recibió la propuesta hace unos meses, una idea que les gustó desde el primer momento, y han trabajado en la composición de este tema durante los días libres de la gira Nocturnal, en la que se encuentran inmersos desde hace un año y medio y que tendrá fin el próximo 28 de octubre en el WiZink Center de Madrid.

La inspiración a la hora de componer este nuevo tema se encuentra en su misma ciudad, Zaragoza, que tiene como signo de identidad ese fuerte viento sobre el que gira la canción: «el hecho de haberte helado yendo al colegio cuando soplaba el cierzo», apuntaba Juan Aguirre. Este símbolo ha sido uno de los elegidos por Amaral para convertirlo en una brillante metáfora, como todas las que invaden y caracterizan sus letras: las jugadoras del equipo, mujeres que no son brisa, sino que tienen tanta fuerza que son viento:

Somos las aguas más turbulentas del Ebro, somos remolinos, corrientes y recovecos. A la hora de salir nos haremos vendaval,una ráfaga invisible nos levantará.

En el proceso de composición, la empatía fue una de las claves, tal y como comentó el guitarrista del grupo: «nos ponemos en el lugar de una chica que tiene que salir a jugar ante un montón de gente en un estadio, y pensamos que tiene fuerza», una idea que reforzó Eva Amaral, haciendo referencia a este sorprendente aporte que han creado con el fin de dar visibilidad al deporte femenino: «entrenar todos los días, con el solazo en verano, con el superfrío en invierno… Nos emocionamos al pensar que nosotros hemos puesto nuestro granito de arena también en la visibilidad de este equipo de Zaragoza». Si bien es cierto que el dúo ya había apoyado a la mujer en el mundo del deporte con el videoclip de su último single, ‘Unas veces se gana y otras se pierde’ (Nocturnal Solar Sessions, 2017), esta es la primera vez, a lo largo de sus veinte años de carrera musical, que componen un himno.

El canto a su ciudad, sin embargo, no es algo nuevo para Amaral; fue en 2008 cuando elaboraron su propia versión del ‘A hard rain’s a-gonna fall’ de Bob Dylan, titulada ‘Llegará la tormenta’, la canción oficial de la Expo de Zaragoza de ese mismo año. Asimismo, a pesar de que la fuerza musical que domina en este nuevo tema es realmente emocionante, cuenta con ciertas reminiscencias a ‘Hacia lo salvaje’ (Hacia lo salvaje, 2011), otra pista con una energía arrolladora.

‘Hijas del cierzo’ ha sido presentado con un lyric-video sobre el proceso de grabación del tema, donde han colaborado el cuarteto de cuerda NoNamé y Tomás Virgós en los arreglos, también presente en Nocturnal (2015). Tras esta sorpresa, tocará esperar y ver si el grupo decide incluir el tema en alguno de sus próximos álbumes o tocarlo en directo en los conciertos que quedan antes de que concluya la gira, algo que se convertiría en un auténtico regalo.

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button