Havoc: Lo Saben Los Narvales


Havoc – Lo saben los Narvales
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre 2014
Sello: Subterfuge
Disponible en  iTunesSpotifyDeezer


Lo saben los Narvales es el tercer álbum de Pedro Gracia Pérez de Viñaspre: Havoc.

Si queremos apreciar, comparar, contrastar y ser testigos de esta evolución que le permite ampliar su discurso, quizá debamos hablar primero de su anterior trabajo Ogro y Púgil en el que nos mostró un registro profundo y muy personal. Un EP con cuatro temas, uno de ellos compartido con Nacho Vegas, que nos sirvió para descubrir su voz y para perder sus iniciales PLV.

En su último trabajo, cuyo nombre proviene de un tipo de cetáceo que habita en el Ártico, nos encontramos 10 temas nuevos, producidos por Yon Vidaur, más enérgicos y con una luminosidad única como dicta su promo.

Tres de ellos nos habían servido como adelantos: ‘Hélices’, ‘El golpe’ y ‘Lo nuestro’.

‘Hélices’ es la transición perfecta entre sus dos trabajos. Sus guitarras nos encaminan a su estribillo que nos deja con la boca abierta desde la primera escucha.

‘Lo nuestro’, se merece mención aparte por su vocación de himno pop. Al igual que el “Frenesí”, que empieza en calma para encontrar el contrapunto frenético ideal en las guitarras que le dan una frescura inusual al alcance de muy pocos.

Si nos centramos en lo musical, el ritmo de las canciones ha aumentado para permitir mostrar otros registros a su voz. Hallamos una mezcla de batería y sintetizadores que nos acompaña a lo largo de todo el disco y que hace que estos elementos se vuelvan imprescindibles para crear un efecto de expansión brillante.

En cuanto a las letras, muy personales, podríamos pensar que son pensamientos que hablan de altibajos, en definitiva, de una relación, pero de las que tienen un buen final que alcanza su plenitud con ‘Qué bien’.

Hace más de un año, Havoc nos respondía a una de nuestras preguntas diciendo: “uno intenta que todo vibre en la misma frecuencia tanto emocional como estilística”, quizá radique ahí el éxito de un álbum pensado y repensado desde su concepción para que el resultado sea redondo.

No dejará indiferente a nadie. Más que recomendable, imprescindible.

Escrito por
More from Lara Gracia

La revelación de Rufus T. Firefly en Zaragoza

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El concierto de Rufus T. FireFly empezó...
Leer más