El FIB del futuro ya pasó por Benicàssim

El FIB del futuro ya pasó por Benicàssim
Fotografía de Jota Martínez tomada de la galería de la web del FIB.

Uno de los grandes aciertos del FIB 2017 ha sido crear un cartel que mezcla leyendas de la música con promesas. Como las leyendas ya tienen su merecida cuota de pantalla, vayamos a por el futuro.


Hacer una lista como esta no es nada sencillo. Habrá gente a la que los grupos les parecerán demasiado famosos, en tal caso no tendré más que darles la razón y añadir que estaban tocando en el FIB, no en la verbena de su barrio. También habrá gente que eche de menos ciertos nombres, y una vez más, tendré que darles la razón, ya que esta lista está compuesta por grupos que conozco y a los que pude ver. En cualquier caso, estamos ante artistas que máximo tienen un par de elepés en el mercado y cuyo desempeño en Benicàssim fue más que notable. Esperanza no sé, pero futuro sí que hay.

Dream Wife

A este trío se le fue de las manos la broma de crear una falsa banda y han acabado girando por el Reino Unido, América, Europa… Su ecléctico estilo, que recoge lo mejor de cada casa (actitud punk, melodías pop, disonancias psicodélicas…), no deja a nadie indiferente y pese a no tener aún un gran número de temas en el que apoyarse, están demostrado su gran valía.

The Sherlocks

The Sherlocks protagonizan el enésimo regreso a las guitarras. Firmados por Infectious Music, se espera que su álbum de debut salga el 18 de agosto con el título de Live For The Moment. Con una evidente influencia de los Arctic Monkeys, The Sherlocks no solo se representaron bien a sí mismos en Benicàssim, sino que además hicieron lo propio con una generación que no se ha olvidado del rock.

Blossoms

Pese a tener un solo álbum publicado, su posición en el cartel del FIB 2017 indica a las claras que estamos ante una de las bandas más prometedoras del momento. Hace un año debutaron con un LP homónimo del que tuvieron que sacar una versión extendida y ya se encuentran trabajando en el segundo, en el que prometen aumentar la carga de sonidos ochenteros. Su interpretación del pop, unida a la cultura guitarrera británica hace que estemos ante un cóctel explosivo que puede estallar en cualquier momento… ¡Ojo a su segundo disco!

The Wheels

La psicodelia se está afianzando en esta segunda década del siglo XXI y no queda más que congratularse por ello. The Wheels, desde Palma de Mallorca, han sido capaces de captar lo mejor de esta nueva ola ácida y llevar la propuesta un paso más allá. En su segundo trabajo, The Year of the Monkey, las canciones se han acortado -pese a lo que uno espera del género en el que nadan – para darle un tono más pop y divertido. ¿Acaso se puede pedir más?

Alien Tango

Está bastante claro que Alien Tango opta a ser una de las grandes bandas españolas de los próximos años. Quizás no en nuestro país, pero allende nuestras fronteras seguro que saben apreciar la particular mezcla que impregna sus canciones. Si antes de lanzar “Sexy Time” los Alien Tango ya eran la gran promesa de los collages sonoros, tras publicarla se han proclamado los reyes. No tienen miedo a nada y eso los hace invencibles.

Leicomers

Los sevillanos aterrizaron en Benicàssim con el premio de Proyecto Demo bajo el brazo y no dejaron indiferente a nadie. La ola garagera no acabará hasta que no dejen de salir bandas como Leicomers, que a ritmo de punk y con pegadizos dejes poperos, se hacen con cualquier escenario y cualquier oyente. Los nuevos reyes de la reverdecida escena sevillana fueron directos al grano en su concierto e hicieron subir la temperatura de la carpa de Radio 3. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Declan McKenna

El joven cantante británico fue una de las grandes sorpresas del último día de festival. Aunque su fama haya ido aumentando a medida que publicaba canciones, había cierta expectación por ver cómo se desenvolvía sobre el gigantesco escenario Las Palmas, pero McKenna cumplió con creces. What Do You Think About The Car? es su recién publicado álbum de debut, un disco en el que demuestra su buen hacer como vocalista y su capacidad para crear melodías pegadizas.

The Magic Mor

A estos chicos los pusieron a una hora que no invitaba a ir a verles y aún así congregaron a un buen número de fieles frente a su escenario, que además no era el de Radio 3, era el Visa, el segundo en importancia. Pese a todo, que les quiten lo bailado. Su fantástico The Magic Boooooom​!​!​! tiene poco más de un año y aún así no han parado de girar por nuestro país con un desempeño en el directo que ha ido creciendo poco a poco. Quizás pedirles nuevo material tan pronto sea injusto, pero estoy seguro de que lo que está por venir va a ser aún mejor.

Las Odio

Una de las mejores bandas que ha parido nuestra escena en los últimos tiempos. Su propuesta alegre y desenfadada a la vez que crítica es una auténtica fábrica de amor / odio (de ahí el nombre, ¿no?). Me encanta que no haya término medio, me encanta que se les exija un nivel más alto que a otras agrupaciones… ¿Por qué será? Pese al jeiteo, pese al casi solape con Slaves, Las Odio volvieron a salir triunfantes una vez más. Futuras Esposas sigue quemando etapas, lamento alegrarme de comunicar que hay Las Odio para rato.

Más de José Domínguez

Este año sí, lo nuevo de Radiohead está al caer

Que Radiohead iba a sacar disco nuevo era algo que se venía...
Leer más