Entrevistamos a We Cut Corners en la previa de su visita a España

we cut corners artista invitado

En El Ukelele hemos tenido lo oportunidad de entrevistar al dúo irlandés We Cut Corners en la previa de su visita a España. Durante su gira en nuestro país tocarán en Madrid el día 28 de octubre, el 31 de octubre en el BIME de Bilbao y el 1 de noviembre en Barcelona. Si no conocéis a We Cut Corners, además de la entrevista, tenéis disponible la reseña de su último trabajo: Think Nothing.

¿Cómo empezó We Cut Corners? ¿Por qué ese nombre?

La banda comenzó cuando nos conocimos en la universidad y empezamos a escribir canciones juntos. Somos un dúo porque en aquel momento éramos los únicos en nuestro círculo de amigos que tocábamos instrumentos y cantábamos. Nos llamamos We Cut Corners de una forma un tanto irónica, casi de auto desprecio por el tiempo que nos ha llevado sacar nuestra música y mostrársela al mundo. Antes de lanzar nuestro debut en 2011, ya teníamos cinco álbumes con material.

¿Cómo llegó la idea de grabar este nuevo álbum?

El nuevo álbum, Think Nothing, es una revisión de nuestra neurosis colectiva y un intento de firmar la paz con los hitos existenciales que seguimos buscando, a través del rock como hilo conductor.

Además de en España ¿En qué otros países estáis promocionando vuestro nuevo trabajo?

Hemos tocado en Berlín, Groningen, Moscú, Nueva York y por todo el Reino Unido, así como en nuestra querida Irlanda.

Think Nothing salió al mercado en abril ¿por qué habéis tardado tanto en venir a España? Los festivales veraniegos del país quieren grupos como We Cut Corners.

Hemos estado tan ocupados en nuestra gira por Irlanda y Reino Unido que hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de presentar Think Nothing en Europa continental.

Siempre hay grandes dúos en la escena musical ¿es más fácil trabajar siendo dos?

Para nosotros, ser dos es la forma más gratificante y estimulante de hacer música. Facilita colaborar de la forma más pura posible entre dos personas. Entre los dos lo decidimos todo: música, letras, gestión, producción, portadas y videoclips. No diría que es más sencillo como tal, pero es sin duda una forma interesante de participar en la expresión artística en si misma.

¿Cómo es la escena irlandesa desde el punto de vista gubernamental? ¿Hay ayudas, garantías o apoyo de algún tipo desde las instituciones? Es una pregunta recurrente, porque en España, el gobierno actual hace que el acceso a la cultura sea cada día más complicado incrementando los costes e impuestos, haciendo la cultura algo casi de las élites. ¿Qué opinión tenéis?

El gobierno irlandés es apoya mucho todas las formas de emprendimiento artístico. Para las bandas, hay una agencia llamada First Music Contact en la que las bandas pueden ir para informarse sobre todo tipo de cuestiones. También trabajan con Culture Ireland para ayudar a mandar a bandas irlandesas a festivales de showcases como el SXSW, Eurosonic y The Great Escape. Son unos recursos increíbles ¡y estamos muy agradecidos de su existencia!

¿Cómo se percibe la escena musical española desde fuera? ¿Conocéis bandas españolas?

Soy fan de El Guincho, Delorean y de una banda de Barcelona llamada Seward. La percepción de la escena musical española es la de una escena vibrante con muchas bandas punteras y excelentes festivales

¿Qué opinión tenéis del crowdfunding en cuanto a utilidad en la producción audiovisual?

No es un modelo que hayamos usado hasta le fecha, ya que somos muy afortunados de poder trabajar con un gran sello como Delphi, que publica nuestras grabaciones. Pero el sistema parece funcionar muy bien para muchas bandas y artistas, y esto es algo positivo si permite a la gente tener el tiempo y los recursos necesarios para crear su arte.

De las bandas actuales, ¿cuáles son vustras favoritas?

Hemos estado escuchando mucho a Fanfarlo, SaintSeneca, Dirty Projetctors y Wet.

¿Cuál ha sido vuestra principal influencia musical?

Radiohead y Ryan Adams son pese a ser diametralmente opuestos, nuestras dos principales influencias. Ambos han tenido un gran impacto en la forma que tenemos de hacer música. Aunque habiendo dicho esto ¡nosotros no sonamos como ninguno de ellos!

¿Tenéis algún método fijo para componer vuestra música? ¿Cambiáis en cada canción?

La mayoría de las canciones nacen de una idea de letra, de una línea que germina, muta y a veces, acaba pareciéndose a una canción de pop.

Nos gusta cómo mezcláis vuestras voces en las canciones, es impresionante. Pero si tuvierais qu convencer a alguien que no os haya escuchado nunca de ir a un concierto vuestro ¿Qué le diríais para convecenrlo?

Si estoy en un concierto, generalmente estoy satisfecho si los músicos parece que lo estén pasando bien y dándolo todo suenen como suente. Espero que como mínimo, nosotros hagamos eso.

Sabemos que habéis estado de gira con The Maccabees y Villagers. ¿Alguna anécdota destacable en el escenario o fuera de él?

Tuvimos un momento muy especial en la primera fecha de la gira con los Maccabees. Durante uno de nuestros shows más tranquilos, se nos ocurrió mirar para detrás y vimos que todos los Maccabees estaban viendo nuestra actuación y animándonos.

¿Preferís tocar en festivales o salas?

¡Nos encantan ambos formatos! Si hay un intercambio de energía recíproco entre la banda y el público, el tamaño del escenario no importa.

¿Qué tipo de respuesta esperáis del público español?

Nos gustan los abrazos.

Algunos de los miembros de la web tocamos diversos instrumentos. ¿Qué efectos y pedales usáis? ¿Tenéis alguna canción que sea fácil de aprender y tocar?

Tenemos un line6 delay, una distorsión T-Rex, un Fulldrive Overtone y un Moog delay. YKK es seguramente nuestro tema más sencillo. Simplemente cinco acordes.

¿Qué pregunta os gustaría que os hiciesen y nunca os hacen?

Nos gustaría que alguien nos preguntara acerca de nuestra colección de vinilos, pero nadie lo hace.

¿Qué hobbies tenéis más allá de la música?

El yoga. Podemos doblarnos por la mitad.

Amamos la cerveza, y sabemos la irlandesa es una de las mejores. Recomendad alguna en especial.

Nos encanta la Galway Hooker.

More from José Domínguez

Novedades Carminha reparten fuerte en Campeones del Mundo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Novedades Carminha vuelven más fuertes que nunca,...
Leer más