Entrevista a Sensacional

sensacional 2

 

Sensacional son un catalizador de todo lo bueno que el pop de guitarras nos ha dado en estas últimas décadas influenciados por Love, Belle and Sebastian o Teenage FanClub. Desde la faceta más clásica de las islas británicas, a la fuerza noventera de los americanos, siempre llevado a su terreno con una lírica bien cuidada. Llega ahora su debut “Relatos e invenciones de hoy”, en el que juntan 12 pequeños himnos.

En la línea de los primeros temas que nos enseñaron hace unos meses como “Lo que te pierdes” o “Que merezca la pena”, aquí siguen pisando fuerte el acelerador de los coros y los riffs.

Todos los temas terminan por compactar un fantástico retrato de historias cotidianas vistas a través de un prisma pop. Ecos de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Love para el primer disco largo de una banda que puede enmarcarse como la nueva favorita de los ávidos del indie clásico facturado en casa.

Sensacional nos han dedicado unos minutos de su tiempo para concerles mejor:

-Como es vuestro primer disco, os toca hacer las presentaciones pertinentes: quiénes sois, de dónde habéis salido, cómo os formasteis y cuál es vuestra intención.

Ricardo: El comienzo del grupo fue un proceso bastante normal, yo llevaba algún tiempo componiendo temas en casa y un buen día hablando con Ramón, con quien había coincidido en otros proyectos, decidimos intentar montar un grupo partiendo de esos mimbres.

Contactamos con Alberto y Alex, compañeros de grupo en la última etapa de Meu, y tras algún cambio de componentes por motivos de disponibilidad, finalmente conseguimos consolidar la formación con la entrada de Javi Garrido al bajo.

Con Relatos e invenciones de hoy hemos querido aglutinar un conjunto de emociones vestidas de canciones dentro de un marco estilístico bastante ecléctico. Hay momentos para la esperanza, la nostalgia, la rabia o el desengaño.

-¿Cómo veis la acogida que ha tenido vuestro álbum debut?

Ricardo: Está siendo muy positiva, estamos recibiendo muy buen feedback de medios y público, aunque es un poco prematuro evaluarlo cuando tan sólo lleva seis días publicado.

 -¿Cuánto tiempo lleváis preparando el disco?

Ricardo: Lo cierto es que no hemos dejado de prepararlo desde que el grupo comenzó su actividad, hemos grabado el disco con calma y por partes, no ha sido cuestión de encerrarse dos semanas en un estudio y grabar.

Eso nos ha permitido darle muchas vueltas a todos los aspectos de producción y poder ver las cosas con algo de perspectiva.

-¿Cuánto esfuerzo os ha supuesto sacar adelante este trabajo?

Ricardo: Ha sido un camino algo complicado, aparte del tema de la grabación, hay un mundo en cuanto al funcionamiento actual de la industria, medios, soportes, etc…, pero como decía antes hemos tenido bastante tiempo para estudiar con minuciosidad los pequeños detalles.

-Sonáis muy potentes en el disco, cómo va a ser la traslación de ese sonido al directo, ¿tenéis pensado variar mucho? ¿os planteáis algo meramente musical o también habéis pensado en una puesta en escena concreta?

Ricardo: La idea es llevar los temas al directo con la intensidad necesaria para contagiar al público y hacerlos cómplices y parte de los conciertos.

 -¿Quién os ha hecho las ilustraciones del disco? Son entre turbadoras y atrayentes.

Javi: Las ilustraciones las ha hecho un buen amigo mío, Alfredo Perez Navarro que firma como Alfred Portatil, ilustrador y músico con el que he compartido otras experiencias musicales. Buscabamos un concepto gráfico para el diseño del disco y las ilustraciones de Alfredo encajaban a la perfección con lo que queríamos. Tienen un concepto pop y naif, pero como bien apuntas una sombra perturbadora que te deja incomodo y reflexivo.

 – Qué temas os habéis dejado fuera del disco.

Ricardo: Ha habido temas que se han quedado fuera porque realmente no hay llegado a sonar como queríamos y algún otro, que estamos tocando en directo, simplemente porque creíamos que sería un disco demasiado largo y probablemente estará en discos futuros.

 – ¿Tenéis algún proceso creativo en concreto o variáis dependiendo del momento o del tema?

Ricardo: El proceso no ha sido el mismo en todos los temas, hay temas en los que ha primado la melodía vocal y a partir de ahí construimos el resto de estructuras con sus arreglos, en otras ocasiones es un sinte, un riff de guitarra, o incluso un patrón de batería el que da pie al resto de la canción.

 -¿Qué instrumentos habéis utilizado?

Ricardo: A parte de los típicos batería, bajo, guitarras, hammond y pianos, hay sonidos de Moog y otros sintes, arreglos de cuerda, percusión y hemos usado samplers y secuenciadores para determinados ritmos y sonidos electrónicos.

– ¿Ya os han encontrado parecidos razonables?¿Estáis de acuerdo?

Javi: Casi todos los grupos musicales hemos bebido de las mismas fuentes.

A mi entender el proceso creativo consiste en triturar toda esa información que tienes y darle forma para crear algo nuevo y único. Pueden encontrarse referecias de unos y otros aquí y allá, pero no es nuestra intención seguir la estela de nadie.

 – Siendo de fuera de los principales núcleos como son Madrid y Barcelona, ¿es más difícil darse a conocer?

Javi: Siempre es un handicap estar alejado de los grandes núcleos de la escena musical. Los medios, la industria y un circuito amplio de salas se encuentran en Madrid y Barcelona. Para cualquier cosa que quieras hacer te encuentras a 600km, pero por otro lado, las distancias son cada vez mas cortas con Internet y las redes sociales. Antes, o estabas en el ajo o te resultaba imposible dar a conocer tu proyecto. Ahora los grandes medios de comunicación y exposición son las redes sociales y la deslocalización ya no importa tanto…otra cosa será los kilómetros que nos tengamos que hacer en furgoneta…

 – Para ir terminando, ¿nos recomendáis alguna banda que os haya gustado últimamente, que apenas sea conocida?

Ricardo: Os recomiendo a Perpetuo Socorro, es un grupo de punk con tintes oscuros new wave.

 – Para intentar conocer mejor a los entrevistados solemos preguntarles qué hacen a parte de la música, ¿tenéis algunas aficiones curiosas?

Javi: Yo soy un apasionado del ajedrez. Siempre que puedo estoy molestando para que alguien juego conmigo. Por fortuna ahora juego online.

 

Muchas gracias por todo, os deseamos mucha suerte y ¡veros pronto!

Sensacional: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Jamie Cullum “Interlude”, The Jazz Tour en Madrid

VISITARÁ MADRID (CIRCO PRICE) LOS DÍAS 22 Y 23 DE OCTUBRE DE...
Leer más