Entrevista a Joshua Díaz (HATEM): “Es bastante difícil o poco probable vivir de la música en España”

Fotografía promocional de Hola A Todo El Mundo

Away (Mushroom Pillow, 2016) es el último trabajo con el que cuenta la banda madrileña Hola A Todo El Mundo. Entrevistamos a Joshua Díaz, integrante del grupo, sobre lo que significa formar parte de HATEM y sobre el mundo de la música en España, entre otras cosas.


Hola A Todo El Mundo es el grupo de música en el que formas parte como batería, percusión y coros. ¿De dónde sale la idea de crear una banda? ¿Cuándo ocurrió?

No hay nada excepcional ni de místico en crear una banda.

Somos un grupo de amigos compartiendo una afición. En vez de irnos a cenar, o a jugar al pádel o al fútbol, esto ultimo no lo haríamos nunca, nos ha dado por juntarnos a hacer música.

Junto a ti, encontramos a Juan Manuel Ruíz Arjonilla (guitarra, voz y percusión), Ana Molina (coros y percusión) y Álvaro Sanjuán del Castillo (guitarra, percusión y coros). ¿Cómo se lleva eso de compartir escenario –y, en definitiva, vida profesional- con tres compañeros? ¿Hay buen rollo entre vosotros?

Ellos son los guías espirituales de mi vida y de gran parte de mi educación.

Llevo con ellos desde los 17.  He pasado mas tiempo con ellos que el que debería haber pasado en el instituto. Les amo. No concibo mi vida sin ellos independientemente del grupo o no.

Y a todo esto, ¿por qué el nombre de “Hola A Todo El Mundo”? ¿Significa acaso que no le cerráis la puerta a nadie y que estáis abiertos a todos?

Es un saludo al mundo y a todo lo que hay en el. Es una bienvenida para todo el que quiera ser bienvenido, aparte es el mejor nombre del mundo.  Nos gusta mucho Walt Whitman y Dtr Nick.

Como grupo, os caracterizáis por una abundante y rica presencia de instrumentos. Desde acordeones hasta banjos, pasando por mandolinas, ukeleles, sintetizadores y batería. ¿Crees que es importante que un grupo posea ciertas habilidades mínimas a la hora de tocar instrumentos?

Nos gusta la música en todas sus formas. Nos gustan todos los instrumentos. Todas las voces y todos los estilos. Nos gusta probar con diferentes sonidos.  Es cierto que hace años que no usamos  acordeones, ni violines, ni mandolinas ni ukeleles y la prensa siguen diciendo que suenan.

No somos profesionales. No nos dedicamos a ello. La exigencia de cada uno la sabe y conoce cada uno.  Somos consecuentes con lo que hacemos.  Nos exigimos, pero el principal objetivo es estar cómodos, a gusto , hacer canciones que nos gusten y pasárnoslo igual de bien que el primer día o más. Si esto no ocurre no existiríamos, independientemente de todo lo demás.

Han definido vuestro género musical de infinitas maneras. Folk, Pop, Música Alternativa… Pero, para vosotros, ¿cuál es el tipo de música que creáis en realidad?

Pues esto de las etiquetas…no sé muy bien donde empieza una y acaba otra.

Lo mismo con cantidad de estilos.  Es una locura. Cada día hay uno nuevo.

Nosotros hacemos música, la que nos va saliendo en ese momento con los instrumentos que nos apetecen.  Cada uno es libre de hacer lo que quiera. No tenemos una idea muy clara nunca de lo que vamos a hacer, simplemente lo hacemos o lo intentamos.

Con cuatro álbumes bajo el brazo, ya podemos afirmar que Hola A Todo El Mundo se trata de un grupo de música consolidado y que se toma su trabajo muy en serio. ¿Piensas que, hasta ahora, habéis recibido el reconocimiento que merecéis?

Nosotros estamos súper agradecidos con todo lo que nos pasa,  con todas las personas que nos han dejado entrar en su casa, en su sala, en su festival o en su canción mientras cocinan o viajan. Todo lo que nos pasa no se si es merecido o no, pero agradecidos estamos un rato! No vivimos de ello. No  tenemos una ambición  o exigencia como para tener que vivir de ello si o si. El camino es otro y es del reconocimiento propio.

Explícanos un poco cómo es el proceso de composición de un disco para Hola A Todo El Mundo. ¿Aportáis ideas los cuatro componentes y os ponéis a escribir a modo “brain storming”, o hay alguien que lleva la iniciativa creativa exclusivamente?

All put together.

De entre Away (Mushroom Pillow, 2016), Ultraviolet Catastrophe (Mushroom Pillow, 2013), Estela Castiza (HATEM, 2010) y Hola A Todo El Mundo (HATEM, 2010), ¿con qué álbum te quedas? ¿Cuál ha sido el más especial para ti?

Todos han sido especiales, solo el tener la oportunidad para “dejar impreso” una parte de tu vida es alucinante. Que se pueda ver, que se pueda sentir, que te puedas emocionar  y emocionar a mas personas, y lo mejor, que lo puedas compartir con mas personas es alucinante. Hemos trabajado con gente muy profesional  siempre. Todos nos han enseñado algo. No podría elegir un momento.

Habéis autoeditado algunos de vuestros discos. ¿Es difícil encontrar un sello discográfico que te respalde y te financie? Cuéntanos brevemente acerca de vuestras experiencias con las discográficas.

Las discográficas tienen algo bueno; te desentiendes de sacar  dinero para poder grabar, hacer videos, o fabricar, de papeleos horribles etc. Es realmente horrible ese mundo.  En realidad también lo pagas pero indirectamente.

Auto-editarse no es fácil, nada fácil, pero se puede, se necesita dinero para grabar, fabricar, editar, y demás. Muchas ganas, y también tiene lo feo de la burocracia. O mas.

Para un chaval  que empieza, como nosotros, entender todo ese mundo de papeleos y contratos rancios es muy difícil. Los sellos, las editoriales, la SGAE y demás, tienen gente detrás, abogados trabajando para ellos, pero tu a esos sitios te presentas solo y con un vocabulario diferente.

Recomiendo tener un amigo abogado, o mas de uno, cerca. Cuidarlo y quererlo mucho.

Habéis formado parte de numerosos carteles de festivales nacionales durante los últimos años, destacando el Primavera Sound, Sonorama Ribera, Bilbao BBK Live o Contempopránea. ¿Preferís tocar en escenarios grandes frente a miles de personas o sois más de espacios pequeños e íntimos como salas?

Nos gustan las dos cosas. En los festivales siempre te descubre mucha gente, ves a mucha gente,  y si consigues crear un buen ambiente es flipante. Todo vibra por todos los sitios.

Las salas también son muy especiales, no sueles compartir cartel con otras bandas  o no con 50 bandas y la gente que viene sabes 100% que han venido a verte a ti, o cerca están de ese motivo sean 2 o 500.

Según tu opinión como artista, ¿cómo ves el panorama musical español actual? ¿Se os ofrecen las mismas oportunidades o posibilidades que en otros países?

Hay muchísimo movimiento y muchísima música, mas de la que la gente se podría imaginar. Lo que pasa en España es el trato hacia la música.

Desde el IVA,  desde las descargas, el hablar mucho en los conciertos, hasta las ayudas del gobierno,  el dejar entrar a los colegios o a los menores a los conciertos, la cuota de autónomos, el respeto hacia la música o cultura en general.

Una vez nos asomamos a Europa y nos quedamos locos. Estamos lejos. Con el PP y con este sistema educativo nulo para la música y para la vida en general,  estamos lejísimos.

En otras palabras, hablando mal y pronto: ¿Se puede vivir de esto sin problemas en España?

Es bastante difícil  o poco probable vivir de la música en España.

Mójate un poco. ¿Qué tiene de bueno y de malo ser artista hoy en día? ¿Existen muchos clichés o prejuicios falsos, o es todo un camino de rosas?

Yo no me considero artista así que no lo sé.

Es difícil vivir de la música, supongo que si te gusta la música y sigues y sigues y sigues, llegará un momento en el que igual estas viviendo de tocar, o de tus canciones, o de algo relacionado y no te has dado cuenta. No lo sé. Es difícil. El caso es tocar y no parar de hacerlo.  Que la música se quede siempre hasta el final.

¿Qué es lo más gratificante que te aporta Hola A Todo El Mundo como persona? ¿Te ves formando parte del grupo durante toda tu vida profesional?

Es gratificante poder hacer música con tus amigos, tener un local y poder juntarte un par de tardes a  la semana  o mas para hacer lo que realmente quieras.

Irte de viaje y reírte mucho el fin de semana con tus amigos.  Espero que forme parte de mi vida siempre.

Sé sincero. ¿Alguna vez has pensado en comenzar un camino independiente por tu cuenta y convertirte en un artista en solitario?

Tengo pendiente hacer un EP o un disco. Lo tengo muy pendiente.
Estoy componiendo a ver si doy con ello. No se para cuando pero lo haré. Igual hago crowfunding o tiro por otro sitio, pero algo haré seguro.

Excepto Estela Castiza (HATEM, 2010), todos vuestros discos están compuestos en inglés. ¿Por qué ese rechazo hacia vuestra lengua materna?

Jamás es un rechazo. Amamos el castellano, nos encanta el castellano. Es una suerte hablar castellano . Siempre escribíamos o escribimos canciones en ingles. Pero también las escribimos en castellano. Vivan las lenguas del mundo.

En relación a esto último, ¿no os preocupa que no se os relacione con España o que se os confunda con una banda británica? La verdad es que dais el pego estéticamente también.

Nada por lo que preocuparse.

Si tuvieras que mencionar solo a tres artistas o grupos de música que han influenciado notablemente a Hola A Todo El Mundo, ¿quiénes serían?

No tenemos una influencia concreta, escuchamos absolutamente de todo. Y te diría que nuestra ultima influencia para hacer música, es la música.

Nos gusta Youth Lagoon, La Bien Querida, C. Tangana o Ennio Morricone o las Milagros.

¿Con quién soñarías con realizar una colaboración musical?

Con Milagros.

¿Qué opinas sobre la prensa musical de este país?

No me gusta opinar; a ellos, sí.

¿Estáis atentos a lo que se mueve por Internet y las redes sobre vosotros, o hacéis caso omiso de las críticas (positivas y negativas)?

Lo único que veo de las criticas es la foto. Por si puedo recortarla y llevármela de recuerdo a casa y enseñársela mis padres o a mi abuela, por lo demás no mucho caso.

More from Álvaro Tejada

Con X The Banjo (+ The Flamingos) regresan a casa por la puerta grande

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado 10/10, el grupo musical de...
Leer más