Entrevista a Hokei (Don’t panic! We’re from Poland)

Creada en 2012 por Piotr Bukowski (Stwory, Xenony, Duży Jack), Hokei es una banda de Varsovia y Bydgoszcz que reúne a músicos de varios grupos como Ed Wood, Stara Rzeka, Alameda Trio, Pictorial Candi, Tien – Lai y Innercity Ensemble. Cautivó a la audiencia rápidamente forjándose una reputación por ser una de las mejores bandas en vivo de Polonia, combinando géneros como el noise, el kraut, y el post rock. Escucha su música aquí.

Piotr Bukowski, guitarrista de Hokei, nos respondió a algunas preguntas sobre el grupo.

– ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo? ¿Cómo empezó todo?

Es bastante gracioso, pero encontré la idea para este grupo durante un corto viaje a Barcelona hace unos pocos años, cuando visitaba el museo de Antoni Tapies. Me fascinó su actitud hacia el arte, la manera espontánea pero también disciplinada de hacerlo. Fue clave para la idea de la música. Después de volver a Polonia les pregunté a Kuba, Igor y Tom que se unieran a mi proyecto, y así empezó.

– ¿Vivís de la música o aún tenéis otros empleos?

Intentamos hacer que funcione, pero es muy difícil. Cada uno de nosotros hacemos otras cosas para vivir, pero éstas son profesiones libres, para que la música permanezca siempre lo más importante.

– ¿Cuál es el proceso que habéis seguido para ser seleccionados por el gobierno polaco para promocionar vuestra música fuera de vuestras fronteras?

Ninguno. Nosotros solo intentemos dar buenos conciertos y sacar buenos álbumes. Los organizadores del festival eligen los grupos de los propuestos por el IAM (Instituto Adam Mickiewicz, responsable de promocionar el lenguaje y cultura polaca fuera de sus fronteras, N. del T.)

– ¿En qué otros países os estáis promocionando?

Estamos intentando promocionar Hokei por todo el mundo.

– ¿Cómo se encuentra el panorama musical polaco desde el punto de vista gubernamental?  Nos referimos a si hay apoyos de las instituciones. Lo preguntamos teniendo en cuenta que en España, el gobierno actual, cada vez dificulta más el acceso universal a la cultura, subiendo sus precios y haciendo que sea algo elitista. ¿Tenéis una opinión al respecto?

Puedes pedir algunas subvenciones u otro tipo de ayuda financiera, pero en Polonia el año pasado los fondos fueron limitados. Respecto a la idea – creo que si tienes una idea que quieres realizar y no tienes otros medios de hacerlo, entonces está bien obtener este tipo de ayudas. Creo que este tipo de iniciativas deberían recibir más fondos – y muchas cosas buenas han pasado de este modo. Desafortunadamente, la codicia de la gente y la falta de entendimiento estropean la idea. La falta de verificación independiente y efectiva de los proyectos y de responsabilidad social de los artistas y la gran desigualdad al distribuir los fondos entre las diferentes regiones del país hacen que no funcione como debería. Creo que la actitud independiente, incluso aunque sea mucho más difícil, es también mucho más valioso. Esta independencia nos refuerza como músicos y artistas y se convierte en parte de nuestra música.

 – ¿Creéis que ser elegidos para el “Don’t panic!” es más una oportunidad para darse a conocer en otros lados o una responsabilidad mayor por representar a vuestro país?

No me siento responsable de representar a mi país. Me siento responsable de tocar y dar un buen concierto con el grupo – el grupo y el público son mi “micro-país”.

– ¿Qué piensas del crowdfunding como método de producción?

Igor Nikiforow (nuestro batería) publicó como JerzIgor (junto con Jerzy Rogiewicz) un álbum con canciones para niños con la ayuda del crowdfunding. Los costes de producción estaban muy por encima de sus posibilidades. Intentaron encontrar otros recursos para financiar el proyecto, pero sólo el crowdfunding funcionó. Así que funciona. Está basado en unas reglas claras, así que a no ser que la idea se arruine con impuestos o crímenes financieros, debería durar.

– Supongo que habréis tenido ocasión de hablar con anteriores participantes del “Don´t panic!”. ¿Qué os han comentado de la experiencia? ¿Os han dado algún consejo?

Ver Barcelona. Y dar un buen concierto.

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Intento no describir la música en estos términos. Está en continuo cambio. Recientemente escucho a Matmos, Michaele Pisaro y Old Can muy a menudo.

 – ¿Cómo se ve desde fuera el panorama musical español? ¿Conocéis y/u os gusta algún grupo español?

No conozco la escena musical española muy bien, a menos que me preguntes por Andrés Segovia. Y uno de los mejores conciertos que vi el año pasado fue el de Za! en el club Powiększenie  de Varsovia.

– ¿Tenéis algún método para componer el disco (algunos grupos empiezan siempre usando alguna melodía, otros comienzan por la letra) o cambiáis en función del tema?

No pienso en ello. Cuando tengo una idea para una pieza intento trabajar en ella de manera sustractiva, empezando de muchos puntos e intentando definirla.

– Si tuvierais que proponerle a alguien que nunca os ha escuchado el ir a un concierto vuestro, ¿qué le diríais? ¿Cómo le convenceríais?

Tenemos dos conjuntos de baterías.

– ¿Alguna experiencia destacable sobre el escenario (o fuera de él) durante la gira?

Todavía no.

– ¿Qué tipo de feedback o respuesta esperan recibir del público español?

Espero entablar una conexión con el público. Es difícil en el escenario de un festival grande.

– ¿Qué te gustaría que te preguntaran que nunca lo hacen?

“¿Vas en serio con la música que haces?”

– ¿Qué estás cansado de que te pregunten?

Lo que significa el nombre del grupo.

– ¿Qué otras aficiones tienes, a parte de la música?

Me fascina la ciencia moderna, especialmente la física y astrofísica.

– Recomiéndanos algún libro/película que te haya gustado mucho.

Película: THX de George Lucas. Antigua. Única.

Traducción: Eder Fernández Recio

Ilustración: Alejandro Díaz Paúl

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Reedición de los discos de Joy Division

Los álbumes de estudio de Joy Division y las recopilaciones esenciales se...
Leer más