Entrevista a The New Raemon


THE NEW RAEMON VUELVE A LA CARRETERA CON SU OH, ROMPEHIELOS BAJO EL BRAZO. EN ESTA GIRA RECORRERÁ TODA LA PENÍNSULA PASANDO ADEMÁS POR FESTIVALES VERANIEGOS COMO EL OJEANDO.


 

newraemon4

 

Han pasado ya casi dos años desde el anuncio de la retirada indefinida de los escenarios, ¿podría existir Ramón Rodríguez sin The New Raemon?

¿Es una pregunta trampa? Podría cambiar de nombre artístico a ver qué pasa, algo en plan: Huevacos fritos.

¿Qué te llevó a volver a ponerte el traje de The New Raemon, colgarte la guitarra y componer?

Me da pereza volver a contestar esta pregunta, disculpa, llevo dos meses contestando las mismas cosas y a mi lo que me gustar es escribir canciones, no justificarlas constantemente. Si alguien quiere conocer la respuesta a la pregunta puede buscar otras entrevistas, seguro la encuentra.

Entre Tinieblas, por fin y Oh, rompehieloshan pasado tres años, en toda tu carrera como The New Raemon nunca había pasado tanto tiempo entre disco y disco, pues nos tenías acostumbrados a uno por año, ¿aporta este tiempo extra un valor añadido a tu nuevo trabajo, un sonido más redondo y una lírica más trabajada?

He tenido más tiempo para seleccionar las canciones, normalmente escribo un disco en tres meses, con este estuve año y medio. Pienso que eso me ha permitido hacer un disco más consciente.

En este disco has decidido trabajar con las maquetas que grabaste en tu casa en vez de volver a grabar en el estudio, ¿por qué tomaste esta decisión?  ¿Qué diferencia de sonido aporta esto al disco?

Naturalidad, me gusta mucho que suenen las imperfecciones de la voz, guitarras, etc… hace que esté todo más vivo.

Tras tu breve paso por Marxophone has decidido volver a BCore, tu sello discográfico de siempre, ¿ha sido como volver a casa de tus padres después de un intento de independencia?

Algo así.

Desde BCore te animaron a que hicieras una gira acústica por toda la Península antes de la publicación de Oh, rompehielos, ¿cómo fue el reencuentro con tu público después de casi dos años? ¿Esta gira te aportó la energía y la ilusión que necesitabas para volver a meterte en la piel de The New Raemon?

Estuvo muy bien salir con la furgo 30 días e ir solo a dar cada concierto, tuve muchas charlas conmigo mismo. La gente se lo pasó bien y guardo un gran recuerdo, me gustaría repetirlo en el futuro.

The New Raemon nace de un momento de bajón mientras estabas en Madee, ¿es por eso que todos los discos tienen una reminiscencia de tristeza y melancolía? “Reina del Amazonas” y “Elena-na” son unos de los pocos temas en los que hablas de momentos felices, ¿no compones cuando estás contento o es que tienes escondidos el resto de temas bajo siete llaves para que te sigamos viendo como Dramón Rodríguez?

Compongo y ya está, a cada persona le llama la atención un tipo de canciones, las mías salen así, tampoco suelo hacerme tantas preguntas, me siento, escribo, y lo disfruto. De hecho es lo más divertido, ese proceso en el que no sabes muy bien qué estás haciendo y de pronto tienes 4 o 5 canciones nuevas y se abre una puerta.

Pese a la época más oscura que atravesaste con Libre asociación y Tinieblas, por fin vuelves a un sonido más calmado, hablas de superación y te vas por unos derroteros más sentimentales en los que parce que vislumbramos una luz al final del túnel, de los diez temas que forman este Oh, rompehielos ¿a qué tema le tienes un cariño especial?

Al margen es mi preferida.

“La cafetera”, hit del primer disco Apropósito de Garfunkel, según has dicho alguna vez la compusiste en cinco minutos, ¿cuál es la canción a la que más vueltas le has dado hasta poder terminarla tal y como querías?

“Centinela”, del anterior disco.

Llevas desde los 15 años en el mundo de la música, ya sea con tu banda de siempre,Madee, con The New Raemon o con otro de tus múltiples proyectos, ¿en qué momento te diste cuenta que lo tuyo era la música? ¿Hubo algún disco durante tu infancia o adolescencia que te marcara de manera especial?

Empecé a tocar a los 14 años, ahora tengo 38, así que ya te puedes imaginar.

Me marcó el primer disco de The Clash, también los primeros The Cure.

Una gran parte del público y algún que otro medio creen que “Te debo un baile” es tuya y no de Nueva Vulcano, ¿qué canción te hubiera gustado componer?

Tengo un tractor amarillo.

El cine es una de tus pasiones, lo dejas bastante claro con temas como “Moneypenny” o “MarathonMan”, pero ¿cómo te influye a la hora de componer? ¿Nos recomiendas alguna película que para ti sea imprescindible?

Cualquiera de Hitchcok  o Truffaut valdría.

En los últimos meses Jazz y Leia han demostrado que llevan el talento musical en la sangre, el éxito que han tenido a nivel internacional es asombroso, ¿si no fueran tus hijas crees que te hubieran enganchado con su “Otitis” o con “Your brain is made of candy”?

Lo son, así que no lo sé.

Recientemente el PP nos ha dado una pequeña alegría, parece que van a rebajar el IVA cultural a un 10%, ¿crees que esto tendrá un impacto positivo en el circuito de conciertos o que tan solo servirá para que unos pocos se enriquezcan y tanto público como músicos sigan teniendo los mismos gastos?

Deberían dejarlo como estaba, me sigue pareciendo poco y oportunista. Que se dejen de movidas y den una fecha clara, anunciar algo así sin una fecha lo dice todo, no nos alegremos tanto, lo mismo lo bajan, ganan y lo vuelven a subir 4 años.

En “El Yeti”, “Quimera” o “Galatea” vemos que la mitología también está presente en tus canciones, ¿cuáles son tus libros de cabecera?

Muchos, leo al menos uno a la semana.

Escrito por
More from Alba Montero

Mad Cool, nuevo festival madrileño en junio

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Por fin Madrid contará con un gran...
Leer más