El BIS Festival da las primeras confirmaciones

BISprimersnoms


 

El BIS nos presenta las primeras confirmaciones para la edición que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de marzo: Pacífico, Wind Atlas, Primogénito López, Cálido Home y CARLA.



En 2013 nació Barcelona Independent Sessions (BIS) para defender algo que puede parecer obvio: comprar música genera música; ir a los conciertos genera música. Con la intención de neutralizar de alguna manera la tan manida crisis y el modo como afecta ésta al mundo de la cultura en general y de la música en particular, nacía el BIS, y gracias a la participación y colaboración de cada vez más discográficas y promotoras (listadas a continuación), y además con el apoyo de los medios y de todos aquellos que pasaron por el auditorio de l’Espai Jove Les Basses en todas las ediciones, la propuesta se consolida.

Alicia Música / Aloud Music / Bankrobber / BCore / Boston Pizza Records / Chesapik / Desert Pearl Union / Discos de Kirlian / Discos de Paseo / Discos Flotantes / El Genio Equivocado / El Mamut Traçut / El Segell del Primavera / Escavador de Singles /  Famèlic / Fever! Productions / Foehn Records / Galleta Records / Gandula / GrocDog / Hang The dj Records / Hi Jauh USB? / Human Feather Records / Irregular / Jacquard Recs / La Castanya / La Editorial de Canadá / La Fonoteca Barcelona / La Produktiva Records / Lapsus Records / LAV Records / lizardqueenmusic / Los Infelices Noventas Records / MamA VyNiLA ReCoRds / Miracle / Music Or Nothing Records / Musicoming / No Me’n Records / Petit Indie / Porompopero / Producciones Doradas / Saltamarges / Siete Señoritas Gritando / Snap! Clap! Recs / Sones / Spa.rk Releases / Temps Record / The Indian Runners / To Be Confirmed Produccions / Tramando Producciones / Ultra-Local Records / Unpictured / Zeppo Records

Una nueva edición se avecina y llegó el momento de presentar los primeros nombres del cartel. Un cartel en el que la intención de la organización es reflejar la realidad de la escena musical independiente barcelonesa desde abajo, sin tener en cuenta categorías, nombres en mayúscula, cabezas de cartel ni poder de convocatoria de los mismos. La intención es dar cabida a algunos de esos artistas y sellos que a pesar de no estar presentes en los grandes festivales hacen un gran esfuerzo por asomar la cabeza en la escena. Porque de eso se trata, de apoyar a la escena independiente de Barcelona, a sus sellos, músicos, promotoras, empresas de management, tiendas de discos… que todos, por pequeños que sean, puedan decir bien alto ‘aquí estamos’. Como dicen ellos, “si buscas en el BIS grandes nombres, lo sentimos pero no los encontrarás”. Eso sí, lo que vas a encontrar seguro son grandes músicos. Para nosotros todos los grupos, hasta el que acaba de empezar, son importantes.”

La filosofía de BIS es tan bonita, que aquí la plasmamos íntegramente, tal y como ellos se definen.

Por si no quedó claro… ¿Es el BIS otro festival más?

Pues la intención no es ésta. El BIS son conciertos, es cierto, y en ese sentido se emparenta con cualquier otro festival. La diferencia estriba en que más que los conciertos en sí, los protagonistas principales de esta historia somos todos aquellos que de alguna u otra manera sentimos pasión por la música. Por eso el BIS es un centro de reunión no sólo de aficionados, sino de gente del área deBarcelona que construyen música desde todas las variantes (artistas, discográficas, empresas de management, promotoras, medios musicales, tiendas de discos, etc…). Por eso el BIS es también feria discográfica, porque desde la órbita musical independiente pretendemos juntarnos dos veces al año y entre todos dejar bien claro que la música está aquí para quedarse, a pesar de que en estos tiempos de crisis es precisamente la cultura en general y la música en particular uno de los bienes más descuidados. El BIS nacía de la necesidad de querer ser positivos en un momento especialmentegris (no diremos negro) y complicado. Surgía de la voluntad de poner en común esfuerzos,aprovechando y constatando que todos caminamos en la misma dirección y compartimos el mismointerés: la pasión por la música y el deseo de que ésta llegue al mayor número de gente posible. Creemos que después de varias ediciones (el BIS se celebra dos veces por año) lo estamos consiguiendo, y podemos decir que el BIS se consolidará aún más con esta nueva edición, convirtiéndose en centro de reunión para celebrar la música, además con precios ajustadísimos (gran parte de su programación es gratuita, y la de pago no pasa de 5 euros por ver a 6 grupos por la noche).

El día 27 de marzo tendremos la primera de las jornadas del BIS en el Centre Cultural Albareda, como viene siendo norma en las últimas ediciones, con dos conciertos gratuitos que significarán la abertura del BIS.

Al día siguiente, sábado 28 de marzo y a partir de las 12 del mediodía y hasta la 1:30 de la madrugada, celebrará una nueva edición. Vuelve a hacerlo en el Espai Jove de Les Basses y vamos a seguir con la fórmula BIS de día (llamado De Quintos al BIS, con feria discográfica, gratuito y con conciertos desenchufados) y otro de noche (también con la feria de protagonista, a 5 euros la entrada y con conciertos enchufados). También habrá DJs amenizando toda la jornada y servicio de comida y bebida, para que disfrutes plenamente y no tengas que preocuparte por otras cuestiones ajenas a la música.

Los primeros grupos del cartel confirmados son Pacífico, Wind Atlas, Primogénito López, Cálido Home y CARLA. En lo conciertos de noche estará amenizando la velada con música Verrier te lo pincha (Sonido Total). En próximas semanas anunciaremos el resto del cartel.

Pacífico (Editorial Terranova)
Después de su paso por Los Claveles y Miedo, Miguel decide empezar a tocar sus propias canciones y forma Pacífico. Reúne a unos cuantos amigos y la cosa se pone en marcha.Pacífico sacaron el año pasado su 7″ de debut con la Editorial Terranova: un single de 4 canciones cortas y sinceras. Este año planean grabar su primer LP.  Pacífico son Miguel, Oscar, Jordi, Toni y Pablo. Y tocan canciones que son historias; de lo que nos duele y de lo que anhelamos. De lo que nos pasa cada día.

Wind Atlas (Boston Pizza Records/Burka For Everybody)
Tras aparecer en varias listas de lo mejor del 2012 con su primer EP “Fen Fire” (Boston Pizza Records, 2012), Wind Atlas se posicionaron como una de las bandas a tener en cuenta para el siguiente año. Con su primer larga duración, “The Not Found” (Boston Pizza Records, 2013) se embarcaron en una gira que les llevó a recorrer durante el verano gran parte de la península y a participar en algunos festivales. “The Not Found” ampliaba y expandía el sonido apuntado en su primer EP. Las nueve canciones del álbum, que bebían del legado de 4AD de los años ochenta, proponían un viaje a las profundidades, una búsqueda de la luz escondida más allá de la absoluta oscuridad, mediante melodías etéreas y progresiones que recordaban a la música medieval. Desde entonces Wind Atlas han vuelto a expandir su formación, incorporando sintetizadores y un nuevo set de percusiones, y sus conciertos son cada día mejores. En sus nuevas canciones, que serán lanzadas en marzo a través de Burka For Everybody, suenan aún más confiados y personales. Piensa en los primeros Dead Can Dance, Swans, This Mortal Coil e incluso tintes de folk psicodélico (Fursaxa viene a la mente) y empezarás a hacerte una idea de lo bueno que será su segundo disco.

Primogénito López (Discos de Paseo)
Primogénito López  empezaron en 2006 como un proyecto muy casero con espíritu punk donde lo importante no es saber tocar. Simplemente hacer canciones. Ni tampoco sonar bien. Donde lo moderno es lo real. Los fallos, naturales. Y las patillas siempre anchas. Son de Sant Feliu de Llobregat y han participado desde siempre en la escena local. Grupos como el Colectivo Magnetiko, Beef, Gasca, Frank Galvez, Víctimas del Deseo, Sultans of Swing, Nueva Natasha, Neurótica, Lokotras, Sibaris o Economato forman parte de esta escena y su entorno. Lo chabacano y lo hortera es su hábitat y así lo quieren hacer saber. Con composiciones cutres pero naturales y espontáneas. Sin reglas. Sin estructura. Nunca harán una canción que al final aburra de tanto repetir el estribillo. Acaban de editar el que es su disco debut en largo, “El material”.  https://primogenitolopez.bandcamp.com/

Cálido Home (Desert Pearl Union)
Dúo barcelonés de guitarras y voces formado por Eduard Labrador y Anna Andreu. Se valen de intensidad, frescura, ternura y tinieblas arropados bajo madera para servir canciones sol y sombra a pequeños sorbos. Después de tocar bastante en dos primeros EPs, ahora presentan el que es su primer LP titulado “Vulpes Vulpes”, una autoproducción en la que presentan definitivamente su versión más motherfolker, apostando por un sonido poco producido y fiel al directo. Folk con actitud en el que menos es más.
CARLA (Great Canyon)
CARLA es el alter ego musical de Carla Serrat (hermana de Joana Serrat). Originaria de Vic (Barcelona), desde hace unos cuantos inviernos CARLA da ritmo a los latidos de este proyecto personal que se mueve entre el synth-pop analógico, el trip-pop, el drum’n’bass más pop, el bass soul británico y posiblemente alguna etiqueta sonora más. CARLA ha sido bendecida por el mítico programa de Radio 3, RNE Siglo 21, conducido por uno de los gurús de la música electrónica en España, Tomás Fdo. Flores y ha actuado el pasado 2014 en festivales como el Primavera Sound als bars, Primavera Club, Foramuralla, Mercat de Música Viva de Vic o el Festival Hoteler.

No lo pienses más y únete a la fiesta de la música, pilla tu entrada aquí.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

The Toxic Avenger vuelve en marzo con ≡

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En marzo estará disponible el nuevo trabajo...
Leer más