Distancias cortas: Victoria Ford

Victoria Ford

Como cada nuevo año, con la llegada del verano el (necesario) programa de radio Capitán Demo organiza su concurso de maquetas. Este año, uno de los finalistas fue Victoria Ford, grupo sevillano que acaba de publicar su primer trabajo, Victoria, cuatro temas llenos de lírica y sintetizadores . Por ello, desde El Ukelele decidimos entrevistarles (no serán los únicos, atentos). Aprovechamos también para pedirle a Paula Quintana una entrevistilla. Lo hacemos público y nos tiramos a la piscina. Esperamos tu respuesta y les damos las gracias a los encantadorísimos Victoria Ford.


 victoria

Para empezar, ¿quiénes sois, de dónde venís y hacia dónde vais? Contadnos vuestros orígenes. 

Venimos de Alcalá de Guadaíra, tierra de panaderos y de flamenco. Y de panaderos flamencos, claro que sí. Nuestros orígenes son de hace siete años atrás, y eso que cantaba Karina “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”, con nosotros no. Hace siete años dábamos pena.

Hace poco entrevistamos a Supermirafiory. Vosotros sois Victoria Ford. El motor está presente. Parafraseando a un conocido anuncio televisivo, ¿os gusta conducir? ¿Por qué Victoria Ford?

La verdad es que ni nosotros sabemos el por qué. Lo que sí tuvimos claro es que nos apetecía un nombre femenino, y lo del apellido Ford surgió sin querer. En cuanto comprobamos que nuestras madres eran capaces de pronunciarlo hicimos el Bandcamp.

Si no tengo mal entendido, os formasteis en el 2007. Siete añitos han pasado ya, pero recientemente habéis publicado vuestro primero disco. ¿A que se debe esta espera a publicar?

Bien es verdad que en 2007 apenas sabíamos tocar tres acordes. Así que sumándole los primeros años de práctica con todas las versiones cutres, conciertos en fiestas de fin de curso, alguna maqueta pretenciosa y la necesidad de tener unas cuatro canciones decentes; los siete años han pasado volando. Ahora, y gracias, la cosa es diferente.

En Victoria, encontramos cuatro temas de marcado carácter electrónico. ¿Cuáles son vuestras influencias?

Wolf Parade, Metronomy y componer con un sintetizador noventero nos da una inercia marcada, pero más allá de que el guitarreo no nos apetezca demasiado; The National, Nueva Vulcano, The Walkmen o Dirty Projectors son casi la base del grupo.

Habéis contado con Raúl Pérez para la producción y habéis grabado en sus míticos estudios de La Mina. Los granadinos Trepàt ya nos contaron su experiencia. ¿Cómo fue la vuestra?

Demasiado buena y demasiado rápida. La próxima vez que vayamos compramos el abono con camping.

‘Miedo al bádminton’ no trata sobre ningún deporte. Ni sobre victorias. Vuestras letras desprenden poesía y lirismo. Los títulos así lo dejan claro ¿Es quizás una de vuestras influencias la literatura? Si así fuera, queremos recomendaciones con la poesía que andamos muy perdidos.

‘Miedo al bádminton’ habla de la crudeza de estar al lado de alguien que admiras. Puede valer como deporte si eres el guardaespaldas de Justin Bieber, pero más allá de lo poético que suenen los títulos, nuestras letras suelen ser muy impulsivas y directas. Lentejas los viernes es la recomendación obligada si os apetecen letras para enmarcar.

¿Seguís manteniendo las mismas expectativas sobre la industria musical que teníais cuándo os formasteis? ¿Os ganáis la vida con la música?

Para nada, ni seguimos pensando lo mismo de la industria ni nos ganamos la vida con esto. Estar en un grupo emergente era y es muy caro. No salen las cuentas ni siquiera cuando cobramos el desplazamiento y eso te condiciona tocar donde te apetece. Más allá de Madrid la cosa se nos va tanto de precio que duele. Esta es la verdadera cara de la industria. A menos que tengas un respaldo o un nombre te cuesta el dinero

En la entrevista que hicimos a Amnesia! (quienes os recomendaron), Adri nos habló sobre el panorama musical sevillano. ¿Cómo lo veis vosotros?

Raúl Pérez y su “Mina” están siendo parte fundamental en esto. Hay bandas buenísimas que merecen  mucho. Caso Lentejas los viernes, caso The Baltic Sea, I am Dive, Microondas, Miraflores, Pinocho Detective, Zico, Montevideo, Salieri… (Amnesia! sois amor).

‘Patadas creíbles’ es el único tema que no fue seleccionado para participar en el concurso de Capitán Demo, ¿cuál fue el motivo para prescindir de este tema?
Fue tal sorpresón ser uno de los clasificados que todavía seguimos sin creerlo del todo, que conste. Por la dinámica del concurso entendimos que no encajaba meter esa canción, y como solo pedían tres, fue el descarte. Este EP salió sin esperar gran cosa, tanto es así que ni tenemos las copias físicas, y fíjate. RNE3 nos ha apoyado mucho (muchísimo).

En estos meses pasados habéis estado en la Fun Club de Sevilla, la Caja Blanca de Málaga…¿qué más fechas tenéis preparadas para el futuro inmediato?
También estuvimos en Utrera de festival con los amigos de Plátano Sónico que nos trataron como si fuéramos familia. Ahora estamos cerrando cosas en Cádiz y preparando una vuelta al cole en condiciones. De momento estamos en el Festival Gigante de Guadalajara con un cartelón: Lori Meyers, Niños Mutantes, León Benavente, Modelo de Respuesta Polar…Hay más cositas, pero por ahora no nos dejan decir nada. En nuestros perfiles de las redes sociales lo pondremos todo cuando se pueda, que va a ser mucho. Y daremos mucho las gracias también. Por todo, hay gente buenísima por ahí, y por suerte les gustamos.

Ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A nuestros amigos de Microondas, por supuesto, que son los tíos más abrazables que podáis conocer.

victoriafr

More from Carolina Cadenas Pazos

Milk It presenta Friendly Fire / Four Zebra Miniatures

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los madrileños Milk It presentarán en Maravillas...
Leer más