Distancias cortas: Reikiavik

Reikiavik no es sólo una capital dónde el frío se une al suicidio. Reikiavik no es un nombre de tango. Reikiavik es el nombre de un quinteto que poquito a poco va instalándose en tus oídos. Acaban de publicar ‘ Las pequeñas victorias’ y estuvieron presentándolo el pasado jueves en la sala El Sol. Rey Muerto, Toda Nuestra Luz, Condenados, Radar y Ligeros sonaron por primera vez en sociedad. Antes del concierto, estuvimos charlando con Javi, la voz cantante de la formación.

REIKI

¿Tenéis algún tipo de conexión con Islandia?¿Alguno de vosotros es hijo de Björk? ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Javi: ¿Islandia era un grupo no? ¿Bjork era una señora que se disfrazaba de oca verdad? El nombre surgió de beber cerveza y empezar a decir nombres de ciudades, simplemente nos gustó como sonaba y la plástica del nombre.

 

Servidora os sigue desde sus años mozos, pero para aquellos despistados, ¿cómo surgió Reikiavik?

Javi: ¡Se agradece que haya gente que nos sigue desde el inicio! Reikiavik surge de una necesidad que teníamos los cinco de hacer música juntos, simplemente eso. Nos gusta la música desde que tenemos uso de razón y tras algunos proyectos en solitario o con otras bandas decidimos juntarnos y hacer ruido.

 

Dos preguntas que parecen similares, pero no lo son tanto, ¿cuáles son vuestras influencias? ¿y qué discos estáis escuchando en este momento?

Javi: Influencia es todo lo que te rodea, desde las personas con las que hablas, el cine que ves, los libros que lees o los trabajos que realizas. Esas son realmente las influencias que empapan las canciones, después están los grupos que escuchamos que tampoco nos gusta que gobiernen nuestro sonido así que intentamos que no nos calen muy hondo. Ahora mismo estamos escuchando lo nuevo de Rufus T Firefly por ejemplo.

 

Estrenáis esta noche ‘Las pequeñas victorias’ en la sala El Sol. ¿Nerviosos?

Javi: De momento no, los nervios aparecen o desaparecen tras la prueba de sonido. Cuando esta todo perfecto y suena como nos gusta nos sentimos a gusto y muy tranquilos, si hay problemas empiezas a darle vueltas… pero solo dura un par de minutos, a la segunda canción estas en una nube y disfrutándolo. ¡Va a ser un bolazo!

 

‘Las pequeñas victorias’ está formado por cinco temas de los que Martí Perarnau dice maravillas. Fue una de las figuras con las que contasteis para la producción del trabajo. ¿Cómo fue el proceso?

Javi: ¿Eso dice? Martí es un genio de esos que acabarán con una barba enorme y siendo un referente de la música en este país (si no lo es ya). Además se rodea, o se deja rodear, de gente muy crack como Rams, y juntos hacen el tándem perfecto para producir un álbum. Volveremos a trabajar con ellos seguro.

 

Contadnos un poco de esos cinco temas. A qué hijo queréis más, cuál fue el más problemático, si hubo problemas en el parto, etc.

Javi: A los hijos hay que quererlos mientras los estas cuidando y educando, una vez son mayores de edad debes dejarlos ir para que maduren. Con las canciones pasa lo mismo, las hemos mimado mientras las componíamos, mientras las grabábamos y una vez que están en la calle las dejamos ir para que maduren sobre los escenarios. No tenemos preferencias, son cinco canciones en las que creemos por encima de todas las cosas y es la razón de haber hecho un EP en vez de un disco: cinco temas perfectos sin más relleno.

 

Además del concierto de la sala El Sol, ¿vais a presentar en más citas el trabajo?

Javi: Vamos a ir poco a poco. No vamos a generarnos ansiedad por cerrar fechas y fechas, los conciertos son difíciles de rentabilizar y hay que seleccionar lo que se hace para no quemarse o tener malas experiencias. Lamentablemente es complicado tener una gira de cuarenta conciertos sin morir económicamente en el intento, pero tenemos más cositas próximamente.

 

¿Con quién os gustaría compartir escenario o hacer una colaboración?

Javi: Bueno, hemos cumplido el sueño de currar con Víctor Cabezuelo, Martí y Rams, así que ahora mismo no se me ocurre nadie, ellos son los que más ilusión nos hacía.

 

Como banda ya experimentada, ¿cómo veis el panorama musical?

Javi: Jodido y bien, no se que responder a esta pregunta. Siempre ha estado mal, pero cada vez salen más grupos así que es algo contradictorio. Digamos que va regular.

 

Ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Javi: La verdad es que no me veo con capacidad de decirte a quién debes o no entrevistar, ya seleccionáis bien las entrevistas.

PORTADER

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Joan Colomo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La fília i la fòbia se titula...
Leer más