Distancias cortas: Novedades Carminha

Fotografía de Flora Navarro. Cedida por Ernie Producciones.

Me dices que me quieres, pero qué puta eres. Tranquilos. Que no cunda el pánico. No es nada personal, simplemente se trata del estribillo de ‘Te vas con cualquiera’, uno de los primeros singles del trío gallego Novedades Carminha.


Tras el ep homónimo donde se encontraba este corte, sacaron Jódete y Baila, con el que empezaron a hacer ruido. Este año, le llegó el turno a Juventud Infinita, trabajo con el que han dado el salto de calidad. Desde su salida han estado dándole cancha y este jueves estarán con él en la sala Clamores de Madrid. Nosotros no vamos a perdérnoslo.

Os lo habrán preguntado tropecientas veces pero, como es la primera vez que os entrevistamos, ¿por qué Novedades Carminha?

El nombre se lo robamos a una mercería de Santiago. Representa todo lo que nos mola, tradición y modernidad para él y para ella.

¿Qué disco estáis escuchando ahora mismo día y noche?

Estamos escuchando Chinese Fountain de The Growlers sin parar. También nos gusta mucho el single que acaba de sacar El último vecino.

En marzo de este año publicasteis Juventud Infinita. El título alude a cierto complejo de Peter Pan, al miedo a las arrugas o al ‘que bien se vive siendo un chaval’?

Los hay que llevan camisetas de Deep Purple bien ceñidas a la panza y nos parece muy bien, porque ir vestido de heavy del Carrefour es una opción como otra cualquiera. Sin embargo, creemos que aquella frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor” es una mierda. A pesar de cumplir años no nos apetece empezar a decir eso de que el primer disco siempre es el mejor, el rock ya no es lo que era y esa basura. Estamos aquí y ahora y lo estamos disfrutando.

¿Qué diferencias o semejanzas podemos encontrarnos respecto a vuestros anteriores trabajos y Juventud Infinita?

Es el trabajo que más nos pensamos. Queríamos dar un paso hacia adelante y creemos que así fue. Los anteriores nos gustan mucho por su urgencia, su sonido chatarrero, y este creemos que mantiene parte de esa esencia pero va un paso más allá. Era la primera vez que trabajábamos con un productor, y un punto de vista diferente se nota en el resultado final.

El disco fue producido por Ángel Kaplan y masterizado por Noel Summerville. ¿Cómo fue el proceso y la experiencia?

Nos pusimos jinchos a cachopo en Gijón durante la grabación del disco. Tocamos las canciones, dejamos que  (Ángel) Kaplan nos diese consejos y cariño y luego se lo enviamos a Noel Summerville para que le apretase las clavijas. Lo pasamos bien. Alguien como (Ángel) Kaplan es lo que queremos para marido de nuestras futuras hijas.

Relacionado con vuestros temas festivos y alegres, ¿el panorama ya es bastante negativo como para hacer canciones tristes?

Nosotros no somos gente triste, así que no es posible hacer canciones tristes. Hablamos de lo mismo que hablamos entre nosotros en los bares, y lo mezclamos con rock and roll. Además, nosotros vemos el rock and roll como una música para bailar, frotarse y follar, y eso es lo que queremos que pase cuando la gente escuche a Novedades Carminha en disco o en directo.

En el álbum hay una versión. ‘Et moi, et moi, et moi’. ¿Cómo surgió la idea?

Jacques Dutronc es un artista que nos gusta por muchos motivos. Es una suerte de Julio Iglesias a la francesa. Esa canción la tocamos en directo muchas veces, y nos gustaba tanto que decidimos grabarla.

Como viene siendo habitual, Juventud Infinita tiene temas en gallego y español. En esta ocasión también se les une uno más. Ser políglota es una virtud.

Si, y ser poligonero otra. ¡Viva Europa, joder!

¿Cómo veis el panorama musical gallego? En una fugaz visita, ¿dónde nos recomendáis darnos a la priva y a engullir?¿A qué grupo debemos seguir cual hooligan?

Lo vemos fuerte y sano. Hay muchas bandas, unas que nos gustan más y otras menos. Alex Casanova y Demonhigh creo que son nuestras favoritas ahora mismo. Para privar, comer y reflexionar los mejores bares son los de viejos, que es donde mejor se está y a donde vamos nosotros. Estamos hasta los cojones de la decoración nórdica y los platos cuadrados. Viva el serrín.

Seguís girando presentando Juventud Infinita y estaréis el próximo 27 de noviembre en la Sala Clamores, lugar de mesas y asientos. ¿Qué vamos a encontrar en vuestro espectáculo?

Si hay mesas nos subiremos a ellas, que para eso las ponen. Tocaremos a toda hostia 25 canciones de nuestros tres discos, además de contar con la colaboración de El Coleta, uno de nuestros raperos favoritos. Acabamos de cambiar el repertorio y estamos muy contentos de como van los conciertos ahora. Si vienes, hazlo en zapatillas de bailar.

Para los futboleros y celtiñas. ¿Con la llegada de Larrivey y el estado de forma de Nolito, creéis que Charles hará las maletas en enero?

Esperemos que no, de todos modos tenemos a Santi Mina, un chaval de la cantera que va a arrasar.

Ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Cara Delevigne, que antes o después se reconvertirá en DJ. Sino a Jarfaiter, un rapero que vimos en Youtube y nos vuelve locos.

novedadescarminha1b - flora navarro
Fotografía cedida por cortesía de Ernie Producciones. Autora: Flora Navarro.
Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: His Majesty The King

El panorama rock madrileño va reciclándose y tomándose en serio. Bandas para...
Leer más