Distancias cortas: Fuckaine (II)

Segunda chance con Fuckaine. La primera parte de la entrevista la dejamos en stand by en el momento en que empezamos a intercambiar bares de tapeo (sí, amigos hindies, los bares buenos), así que la continuamos con el Proyecto Waikiki, su directo y la escena madrileña. Por cierto, recomendamos varias escuchas al disco. Lo merece.

_DSC5632

¿Creéis que hay una escena underground en el panorama musical madrileño?

Tábata: Sí, es lo que hablábamos en ese rollo garage. Que es lo que está petando ahora mismo. También hay otros rollos más underground que nos molan pero que nunca…

Jota: Yo, personalmente, pienso que es un rollo universitario. Tú tienes tu onda y abarcas ese público y ya está.

Fran: Yo creo que en Madrid esta situación se está convirtiendo en ‘pesada’. De hecho, gente de los propios grupos empieza a montar proyectos paralelos para salir de ello.

Tábata: Va a cambiar el rumbo.

Fran: Yo siempre imagino que una escena más compleja que la que se conoce puede existir. Que hay algo más además de dar botes y mover la cabeza. Grupos que son más sutiles. En Madrid por ejemplo nos gusta Biznaga. De fuera, lo último de Wilhelm me ha gustado bastante. O Bravo Fisher! Bueno, y Pony Bravo.

Habéis estado en el Dcode, en el Arenal. Concurso a concurso. ¿Qué os han aportado estas experiencias?

Tábata: Lo cierto es que todo ha sido superemocionante. Los viajes al Arenal y Low iban con todo pagado. Fue una putada porque empezamos a tope y luego volvimos a la realidad (risas).

Jota: Yo, que soy el mayor del grupo, nunca había vivido eso al empezar con una banda. Lo malo es que no supimos sacar provecho de ello. Aún así, Fuckaine sigue siendo una banda novata.

Fran: El otro día estuve viendo quien ganaba el concurso de Capitán Demo y parece mal de ojo. Ves a las finalistas y triunfando, mientras que las ganadoras han desaparecido del mapa. Nosotros como no ganamos no tenemos problemas (risas).

 

¿Es Fuckaine un grupo de directo?

Todos: Claramente sí. Ensayas para tocar, ¿no? (risas)

Tábata: Lo que ocurre con Fuckaine es que tiene un sonido muy difícil de llevar el disco al directo. Es un proceso muy delicado y las hemos pasado putas para encontrar el sonido. En los conciertos que dimos en el primer año hubo muchos altibajos al haber tantos factores.

Jota: Fuckaine es arte. Y como tal, te puede gustar o no. No puedes hacer música para el gusto de todo. Tiene más que ver con la creatividad.

 _DSC5622 copy

El próximo 17 de abril estaréis en la segunda edición de Proyecto Waikiki. ¿Qué pensáis de este tipo de propuestas?

Fran: Que está de puta madre. Sobre todo de esta manera, que cuenten con la infraestructura para promocionar el concierto. Cada vez se está cuidando más, pero antes estas cosas no se hacían.

Tábata: Son cosas por amor al arte.

Fran: Pero que luego no sea una catástrofe. Que no sea cutre. Tratar de crear un aura alrededor del evento con la grabación del unplugged, con las entrevistas…es el trabajo humano. Este circuito, haya o no dinero, no funciona por cuñas de radio y de lo único de lo que podemos tirar es del trabajo humano. De lo que se está haciendo ahora.

 

¿Qué le diríais a la gente para que se pase por Proyecto Waikiki?

Tábata: Que vayan a conciertos que es esencial.

Fran: Hay un gran atractivo que es ver a His Majesty The King, que actualmente no se prodigan en exceso.

Tábata: Nosotros siempre montamos alguna sobre el escenario y eso hay que verlo.

 

¿Tenéis a vista nuevo disco?

Tábata: Estamos grabando nuevos temas con un sonido más electrónico. Pensábamos sacarlo antes, pero ha sido imposible. Es autoproducido y en principio lo queremos sacar después del verano. Pensamos sacarlo como un EP aunque al ritmo de composición que llevamos, quien sabe. Es más alegre y no se parece a lo que hemos hecho hasta ahora.

Fran: Con este directo puede ser ya un suicidio comercial. Vender Fuckaine en formato electrónico no va a ser fácil.

Tábata: No te creas. Tiene tintes de Metronomy y Caribou.

 

¿Con quién os gustaría colaborar?

Jota: A mí me molaría con The Retros, unos japoneses maravillosos.

Tábata: Por pedir, nos gustaría con James Blake. Nos encantaría.

 

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?

Tábata: A Mac DeMarco. A Unknown Mortal Orchestra.

Fran: Ariel Pink. Beck.

_DSC5624 copy

More from Carolina Cadenas Pazos

Xmas Fun: Mercado de Diseño

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Mercado de Diseño vuelve en su formato...
Leer más