Distancias Cortas: El lado oscuro de la broca


El Lado Oscuro de la Broca nos ofrecieron una entrevista tras sacar a la luz Beta, su flamante debut, que se editaba oficialmente este pasado lunes 23 de marzo de 2015 através de El Genio Equivocado en CD Digipack y digital.


 BROCAcomida-600x400

El grupo zamorano El Lado Oscuro de la Broca nacía a mediados de 2008 y en la actualidad está formada por César Serrano (Batería), Juan Alfonso (Guitarra y voz), Rubén Casas (Guitarra), Roberto Rodrigo (Bajo) y Roger Soto (Sintetizadores). Tras una serie de EPs que fueron subiendo en su bandcamp, el sello barcelonés El Genio Equivocado se fija en ellos y decide sacarles un trabajo que se financia el grupo mediante crowdfunding. Su sonido es compacto y personal, a medio camino entre el post-punk, el shoegaze y el noise, con influencias como El Columpio AsesinoMogwai My Bloody Valentine. En esta entrevista podrás conocerles mejor y saber lo que significan sus enigmáticos lebreles.

Para empezar a conoceros mejor, quiénes sois, de dónde venís y cuál es vuestra misión en la Tierra.

Empiezan bien las preguntas. Somos El Lado oscuro de la Broca, una banda de Zamora formada por cinco señores jóvenes. Nuestra misión se ciñe a cumplir nuestras necesidades básicas: comer, dormir y tocar lo que sea. Como ves somos bastante simples y primitivos. El oro y los puros los dejamos para otros.

¿Es más difícil hacerse oír desde ciudades como Zamora que, por ejemplo, desde capitales grandes como Madrid o Barcelona?

Es cierto que el mercado se mueve a partir de las ciudades grandes, aunque no es una excusa, las redes sociales, la comunicación y el ingenio pueden hacerte sonar en cualquier parte. A eso hay que añadirle dosis de calidad musical… quizás por eso a nosotros nos cueste más.

Viviendo cada uno en un sitio, ¿cómo os organizáis para ensayar?

Por suerte, ahora, el que único que vive fuera es el geniecillo del grupo. Los demás ensayamos entre semana y él enseguida se reengancha los fines de semana y se pone al día. Además, que uno de nosotros viva fuera nos enriquece bastante, ya sabes, la música, la literatura y la televisión sólo llegan a Malasaña.

¿Cuánto tiempo llevabais como banda antes de sacar vuestro primer disco?

La banda se formó en 2008, vamos a decir que la cosa fue más en serio a partir de 2011. No hemos sacado nuestro primer disco hasta el 2015. Tenemos miedo a todo, pero a los largo del camino hemos dejado unas cuantas maquetas y muchas canciones que ya ni siquiera recordamos.

¿Se os quedaron muchos temas fuera de la selección final?

Me imagino que le pasará a todos los grupos, se suele pensar que lo último es lo mejor y para el disco metimos lo más fresquito. Tanto es así que llegamos al estudio con alguna letra de menos. Tantos años para sacar un disco y vamos a grabarlo con “la mierda al culo”.

Cómo surge el contacto con El genio equivocado para grabar vuestro primer disco. ¿Llevabais mucho tiempo intentándolo?

Una persona en común le habló de nosotros. Fue el primer sello auténtico en fijarse en nosotros. Nos siguieron la pista y cuando grabamos Beta les gustó. Son una gente genial.

Tenéis una estética muy personal, ¿de dónde surge la idea de los lebreles?

Primero un apunte para el que no sepa lo que es. Aquí le decimos “lebrel” a alguien inexperto que es fácil de engañar. Pues bien, creo que esa es nuestra historia. Muchos años haciendo demasiados esfuerzos y todo para que en la mayoría de las ocasiones nos hayan tratado como a “lebreles”. Pero ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que seguimos sin aprender la lección. Nos lo tomamos con mucho humor, es la respuesta a los que van de listillos.

¿Cuáles son las bandas o artistas que más os influencian?

Pues cada uno tenemos nuestros gustos y fetiches, pero a la hora de componer creo que todo y nada nos influye. Siempre hay un poso de grupos como Explosions in the Sky, Stereolab, Radiohead o My Bloody Valentine

¿El proceso de creación de canciones es colaborativo o siempre hay alguno que lleva la voz cantante?

La mayoría de las canciones surgen en el local en un proceso conjunto y siempre de la misma forma: primero la música y luego la letra. Si hay alguien que trae algo de casa ese el Juan. Juan hace temas muy buenos por si solo, y los demás hacemos temas muy buenos sin él. Es broma, pero alguna vez ha sido así.

¿Cómo se os presenta el 2015 en cuanto a conciertos, sobre todo tras la publicación del disco?

Pues notamos mucha más actividad y presencia en los medios con el disco, aunque las cosas no surgen solas, sigue habiendo mucho trabajo y ahora conjuntamente con El Genio Equivocado. Pero ya sabes, lebreles hasta la muerte.

¿Nos recomendáis alguna formación de vuestra zona que sea poco conocida pero que os resulte interesante?

Hay muchas bandas en Zamora y de muy buena calidad. Creo que es una caso curioso dada la poca población que hay. Recomendamos a LittleBoca, Pequeño o a Mendel.

¿Tenéis empleos de personas normales o vivís de la música?

Todos tenemos empleos de personas normales excepto uno, que no es normal y tampoco su empleo, al menos en este y otros tres países de Europa. Soñamos con vivir de la música, con tapicerías de sky y con comer cinco piezas de fruta al día, pero ese momento está muy lejos.

Y, para terminar y conoceros un poco mejor, ¿qué hacéis en vuestro tiempo libre, que no este relacionado con la música?

Pues lo típico: jugar al comunio, hacer la matanza un día y comerla durante el año, ir a romerías, jugar al pádel…

Muchas gracias, ¡lebreles!

More from Aída Cordero Domínguez

Crónica del Festival Tres Sesenta 2013

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Va a ser tarea difícil aunar tres...
Leer más