Distancias cortas con The Grooves

Diseño: Óscar Giménez

Estuvimos charlando con la banda The Grooves quienes se encuentran ahora de gira presentando su primer disco, Res3t, producido por David Kano. Toda una declaración de intenciones por su parte. Si no las habéis visto en directo, estáis a tiempo de ello. Aquí podéis consultar las fechas de la gira.


¿Podéis presentaros vosotras mismas?

The Grooves somos Voz: Guiomar, Bateria: Ceta, Bajo: Plo, Guitarra y 2ª voz: María, Saxo y Pad: Hills y Trombón: Vicky.

La banda se formó en 2012. Tras tres años de gira queríamos grabar un disco y reposicionar nuestro sonido

Me parece pretencioso definir el estilo de una banda, pero si queréis hacerlo vosotras…

Somos una banda que cada una tenemos un estilo muy definido y muy diferente entre nosotras. El funky era el punto de partida para todas y a partir de ahí evolucionar. Tenemos una amalgama muy grande estilos. Pero si tenemos que definirnos despué de todos estos años sería algo así como disco-rock con un punto electrónico.

Hay bastante diferencia de estilo de vuestro primer EP a vuestro primer disco, Res3t….

Lo hemos hablado y debatido mucho y hemos tenido en cuenta también lo que se lleva y lo que el público quiere. Aunque no queramos el rock está ahí y nos sale. En los directos del anterior EP había dos temas que eran una invitación al baile y eso lo quisimos trasladar al disco, de hecho, el requisito para este disco es que todos los temas fueran bailables. A partir de ahí surgió el disco. David Kano en la producción fue nuestro gurú.

Por qué resetear

Llevábamos tres años y medio girando, veíamos que la cosa funcionaba porque el proyecto es original y gusta, pero en el último año estábamos estancadas, así que decidimos resetear para grabar cosas nuevas y empezar de cero para jugar en primera división.

Cómo fue el proceso de grabación de ese primer disco, cómo componéis

Entre todas plasmamos ideas y o que hemos hecho diferente es que antes componíamos una melodía vocal y en este hemos apostado por una melodía que machaque y funcione y, a partir de ahí, incluir la letra y la melodía. Esto ha sido todo un reto que nos ha supuesto una gran evolución y crecimiento. David Kano ha estado con nosotras durante un año, eso no lo hacen todos los prodcutores

Tonight es el tema más remezclado…

Lo lanzamos como single y nuestra idea es remezclar todos los temas del disco.

Colabora con vosotras Vinila Von Bismark, que me tiene enamorada, cómo fue esa colaboración

Ella es amiga de David Kano y queríamos que fuese gente muy cercana. Un día se fue al estudio (es muy difícil coincidir con ella porque está entre México y España). La canción tiene mucha picardía.

¿Se quedó alguna canción en el tintero? ¿Fue difícil seleccionar?

Alguna se quedó, pero para el próximo, tenemos varias ideas para el próximo disco. Hemos de decir que las preferidas estan.

En bandas grandes me resulta loable cómo sois capaces de mantener ese compromiso incluso si los resultados se ven a largo plazo

La música para los músicos es una droga. La sensación que se tiene cuando te subes a un escenario es de que te olvida todo. Y eso es lo que hace que sigamos, aunque a veces sea duro.

¿Hay un momento dulce en el directo en España o es una perspectiva falsa mía?

Creemos que es falsa, siempre tocan las mismas bandas, hablando en general, hay poca novedad en los carteles. Es difícil, hay que alquilar la sala, llevar al público… y no siempre los tratos se cumplen… es difícil.

Se lo preguntamos a muchos grupos que no tienen una gran discográfica o agencia detrás: cómo es el proceso de promoción en estos casos, ¿ayudan las redes sociales?

Hay muchas bandas, intentamos que alguna agencia nos llevara la promoción del disco, pero en octubre-noviembre estaban muy ocupadas, así que tuvimos que promocionarnos nosotras mismas. Pasar varias horas haciendo excel y contactando con medios.

La experiencia de Los conciertos de radio 3…

Fue genial, nos lo pasamos fenomenal, lo llenamos de público y fue muy divertido. Aunque un poco tenso porque sabes que no te puedes confundir porque eso queda registrado para siempre.

¿Festival o sala?

Preferimos sala, aunque un festival es la manera más fácil y rápida de que te conozca más gente a la vez.

¿Qué conciertos tenéis a la vista?

3 de marzo, sala Moby Dick, es la presentación oficial del disco.

10 de marzo en Estepona

11 de marzo en Málaga

25 de marzo en Lalín

7 de abril en Zaragoza

8 de abril en Barcelona

Recomendaciones que escucháis

M83, Fuel Fandango, Rufus T. Firefly, The XX, Portishead…

Muchas gracias. 

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Los legendarios The Who, confirmados como cabezas de cartel del Azkena Rock Festival

Dueños de uno de los directos más salvajes y explosivos que jamás...
Leer más