Día de la Música 2013: Disclosure son la gran apuesta


Os contamos el transcurso del Día de la Música en su edición de 2013, con Disclosure como gran apuesta.


Las dos jornadas del Día de la música que se celebraron el pasado fin de semana en el matadero de Madrid, abrieron el viernes 21 sus puertas con el sonido de Deptford Goth en el escenario Nivea el pequeño de los tres que poseía el recinto. El grupo revelación de este año presentaba su disco publicado en Marzo, y consiguieron con su sonido pausado muy similar al de Purity Ring, que los primeros asistentes se fuesen acercando tímidamente sobre las 20:30 de la tarde. Los Punsetes en el escenario de RNE3 fueron los siguientes en poner música a este espacio con su Una montaña es una montaña. Vimos únicamente el comienzo y pasamos a ver a la malagueña Anni B sweet quien consiguió llenar el lugar de la entrada. Pudimos escuchar sus clásicos ‘Getting older’ y ‘Take on me’ e incluso se marcó una versión de la canción ‘Religión’ (perteneciente a los Lori Meyers) con el vocalista del grupo, su actual pareja.

Dejamos de lado ese espacio para el resto de la noche y era el turno de Hola a todo el mundo. La música folk/alternativa del sexteto madrileño, la estética de sus componentes y el ambiente que crearon en las 10 canciones de las que pudimos disfrutar, entre ellas , ‘To me tender love’ o ‘I´ll return over Gloria’, no produjo indiferencia a ninguno de los que estábamos allí, aunque considero que no es grupo para cubrir festivales.

Ansiosos por la llegada de los dos pesos pesados de la velada, dieron las 00:00 y salían en el escenario Acciona: Lori Meyers. Los granadinos estaban dispuestos a darlo todo durante su 1:30h de concierto, ya que no han incluido en su gira de salas a la capital y por el momento era la única oportunidad de verlos. No cabía ni un alma más entre el público y empezaron con ‘Una señal’ de su reciente trabajo Impronta. Trajeados como de costumbre y mostrando buena presencia en el escenario, nos tocaron temas de sus tres anteriores trabajos. El momento álgido fue en el bis donde estaban sus himnos ‘Luces de neón’, ‘Religión’, ‘Aha han vuelto’, ‘Mi realidad’, ‘Emborracharme’ y como remate ‘Alta fidelidad’ tema en el que Noni perdió la cabeza y bajó a hacernos una visita descamisado para caldear el ambiente. Estábamos recuperando el aliento cuando sonaron los primeros acordes de ‘Mirrors image’, The horrors aparecieron entre humo y luces rojas, creando una atmósfera siniestra muy acorde con su post-punk. Su función nos sirvió para normalizar las pulsaciones y entrar en trance. Los británicos, bastante lineales, se centraron en su álbum Skying y con él se encargaron de finalizar el primer día del festival.

El sábado 22, Egon Soda fueron los encargados de iniciar el ciclo de conciertos bajo un Sol abrasador a las 19:00 de la tarde con un público adormecido y de resaca, que se escondía en la sombra. No pudieron animar al personal con su segundo trabajo El hambre, el enfado y la respuesta, pero tampoco lo consiguieron Darkstar con rock indie-psicodélico a pesar de ofrecer uno de los mejores conciertos para mi gusto.

Siento decir que el sábado tampoco prestamos demasiada atención al escenario Nivea, donde estuvieron Fuckaine, Nothing Places de los que vimos el arranque, Extraperlo, Waxahatchee y Begun. 

Nos centramos en algunos de los cabezas de cartel. Lianne la Havas sorprendió con su dulzura y potente voz. Era la primera visita a España de la cantante británica y mostraba en su cara la ilusión con una gran sonrisa. Su voz de soul con una técnica vocal increíble, dejó al público con ganas de más y podría decirse que fue otro de los conciertos destacables de este espectáculo.

Por fin hubo un cambio en el estilo en la música que había sonado hasta ahora con The Fall. El grupo de punk-rock que contaba con Mark E. Smith a la cabeza, un señor con 57 años de edad, hizo que los que estábamos allí saltásemos y bailásemos desde la primera nota hasta el final. No se entendía nada de lo que decía el cantante, pero tenían esa fuerza y ese sonido sucio dado por las guitarras, característico del punk de los años 60 de UK. Después de soltar tanta adrenalina llegaba el descanso con These New Puritans. Sinceramente, me esperaba otra cosa en directo y coincidiré con más de uno, que el Día de la Música no era el lugar ni el momento para este grupo, y que a pesar de ser prácticamente impecables en sonido, les faltaba algo. No conectaron con el público.

Para echar el cierre por todo lo alto los hermanos Lawrence conocidos como Disclosure, nos ofrecieron en directo su reciente disco Settle, con críticas más que buenasLa gente, en su gran mayoría extranjeros, se amontonaba contra la valla deseosos de vibrar con el garage-house que nos esperaba. Arriba, Howard y Guy, contaban con un juego de luces potente,varios instrumentos y diversos aparatos electrónicos. Teclados, platillos eléctricos, guitarra, ordenadores y pantallas en las que aparecían imágenes acorde a las canciones, hicieron de ello una sesión bailable y casi de infarto, en la que notabas cada sonido retumbar en tu cuerpo. ‘Infected’, ‘When a fire starts to burn’, ‘White noise’, ‘Stimulation’ y ‘You & me’ entre otras, terminaron con 2 días de música sin grandes sorpresas, dejándonos con ganas de continuar la fiesta fuera.

Esperamos pese a que cada vez haya más impedimentos para este tipo de celebraciones, contemos con otra edición del festival madrileño.

Fotos: Aída Cordero

Texto: Ira Carreira

12_Disclosure

03_The-Fall
12_These-New-Puritans
05_Lianne
04_Darkstar
05_Extraperlo
05_Gualazzi

Más publicaciones de José Domínguez

Foals serán teloneados por Everything Everything en Madrid y Barcelona

Foals, que visitarán España a finales de enero, ya tienen teloneros. Serán...
Leer más