Destacados

Salario Mínimo 2022 en México, cuánto es

¿Qué es el Salario Mínimo?

El salario mínimo es el sueldo o remuneración mínima que un patrón debe pagar a sus empleados. Es la cantidad por debajo de la cual la mano de obra no trabajaría. A finales del siglo XX, varios países introdujeron leyes al respecto.

Cada año se modifica el salario mínimo en los países, en función de la situación económica del país.

El principal objetivo de fijar un salario mínimo es sobrevivir y llevar una vida digna. No existen gravámenes ni descuentos sobre el salario mínimo en ningún país.

Para llevar una vida decente, factores como la alimentación, el vestido, la vivienda y la educación desempeñan un papel fundamental. Así que ninguna empresa puede violar los derechos laborales y la clase trabajadora está segura gracias a esta implementación.

Salario Mínimo en México – Estadísticas 2022

Si hablamos de México, el salario mínimo para 2022 cambió en sus inicios. Este se calculó determinando el costo de los productos básicos y el porcentaje de inflación en México.

Salario Mínimo en México - Estadísticas 2022

López Obrador, el actual presidente de México llegó con una agenda para aumentar el salario mínimo en un 15% a partir de 2019. En 2022, el aumento de los salarios fue mayor a lo esperado y eso ha elevado las expectativas de la gente de la economía del país.

Si hablamos de los últimos 34 años, es la primera vez en el país que los salarios aumentan en un porcentaje tan alto.

Si observamos el patrón de los últimos años, el salario mínimo se modificaba en función de la tasa de inflación del país. Esto impidió una demanda salarial entre los trabajadores que podría resultar en un aumento de los salarios y los precios.

Esto habría repercutido finalmente en los pobres. Uno de los principales problemas de los salarios en México era que eran bajos incluso para una sola persona. Ninguna familia podría sobrevivir con una remuneración tan baja.

El 1 de enero de 2022, el salario mínimo general de México se incrementó en un 23%, es decir, a $172.87 pesos diarios. en 2021, el salario mínimo era de $141.70. Esto equivale a un mínimo de $5,255 pesos cada mes para un solo trabajador.

Si hablamos de la Zona Fronteriza Norte, la tarifa del salario mínimo se incrementó de $213.39 a $260.34 pesos cada día.

Gracias a la nueva implementación, más de 6 millones de trabajadores se beneficiarán del aumento salarial. Aunque si alguien trabaja en la región fronteriza, el salario mínimo para ese empleado sería diferente.

Salario mínimo en la frontera

Hablemos ahora del salario mínimo en la frontera de EEUU. El propósito de poner un salario diferente era reducir todo tipo de actividades de inmigración ilegal dándoles el incentivo del salario mínimo. Esto les incitaría a quedarse donde están.

En la Zona Libre de la Frontera, el salario mínimo en 2022 subió a $260.34 y terminó con un total de $7,914 pesos cada mes.

Al ser más alto el salario mínimo, los mexicanos que radican en la zona norte no se verían obligados a irse y pueden disfrutar de sus costumbres, familia y cultura.

Otra medida que el gobierno mexicano tomó a favor de los ciudadanos fronterizos fue homologar los precios de la gasolina. Se redujo el ISR y el IVA para que los mexicanos no tengan que cruzar la frontera por lo mismo.

¿Cómo se determinó el salario 2022?

En México, el consejo de representantes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determina los cambios en los salarios mínimos. La comisión también fija el monto final, dependiendo de la ubicación geográfica y las profesiones.

En esta comisión nacional, el 50% son representantes de los empresarios y el otro 50% son representantes de los trabajadores sindicalizados. Esto ayuda a decidir equitativamente los salarios mínimos.

lea también: Las 10 profesiones mejor y peor pagadas en México, según el IMCO

Una vez tomada la decisión sobre los salarios mínimos, la misma se oficia a través del Diario Oficial de la Federación. Esto ayuda al gobierno a informar al público de los cambios efectivos.

Junto con los salarios mínimos, hubo un cambio en la cantidad de recuperación independiente. Esta es la razón principal del repentino aumento de los salarios mínimos de 2022.

La actual política de recuperación del gobierno ha ayudado a México a alcanzar la posición 67. En los últimos 3 años, este país ha crecido bien.

Salarios mínimos para profesionales – 2022

Los salarios mínimos profesionales también forman parte del plan. Se trata de la remuneración fijada para los trabajadores en función de su profesión. Este año, este salario también ha experimentado un aumento del 22% y el objetivo es evitar que los trabajadores sean explotados.

Según la ley mexicana, existen 61 profesiones y deben ser mejor remuneradas. Veamos algunas de las profesiones y sus salarios mínimos

  • Trabajadores sociales: El salario mínimo para ellos es de 222.67 pesos.
  • Reporteros: El salario mínimo para ellos es de $387.09 pesos.
  • Camioneros: El salario mínimo para ellos es de $203.52 pesos.
  • Mecánicos: El salario mínimo para ellos es de $205.96 pesos.

Carlos Andrés

Carlos Andrés es redactor de contenidos en El Ukelele y ha escrito para periódicos y revistas locales. Su experiencia incluye tecnología, blockchain y tendencias. Carlos es licenciado en periodismo y comunicación de masas. La cobertura de noticias de El Ukelele es clara y precisa. Ha ganado muchos premios por su dedicación al periodismo ético. Carlos vive en Monterrey.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button