Emocionante primera visita a Madrid de Desperate Journalist

Desperate Journalist - Fotografía: Eva Sanabria
Desperate Journalist - Fotografía: Eva Sanabria

Es casi seguro que las dos citas más importantes de Desperate Journalist durante este año serán sus sendas actuaciones en el Wave-Gotik-Treffen y el FIB. Sin embargo, entre ambos festivales la banda ha tenido ocasión de ofrecer un memorable concierto en Madrid.


Antes de relatar lo acaecido el pasado viernes en el madrileño Ya’sta Club hay que insistir en lo difícil que resulta en la actualidad disfrutar de ciertas propuestas musicales en un entorno teóricamente tan propicio como las salas de conciertos. Por ello, no puedo dejar de mencionar lo necesario del rol desempeñado por las pequeñas promotoras locales que, como Indypendientes en este caso, se arriesgan a traer propuestas tan interesantes como la de Desperate Journalist, yendo a contracorriente de esa especie de secuestro musical practicado por los festivales.

Tras un pequeño retraso, el cuarteto británico subió al escenario del Ya’sta Club para abrir fuego con ‘I Try Not To’, lanzándose acto seguido a interpretar su último single ‘Why Are You So Boring?’, que fue sucedido inmediatamente por ‘Hollow’. No hizo falta más para que el grupo alcanzara su velocidad de crucero, desarrollando una actuación que transcurrió sin problemas técnicos ni altibajos destacables. La precisa base rítmica urdida por Caz Hellbent y Simon Drowner funcionó como un sostén más que competente pero el papel de estrellas de la noche correspondió a sus otros dos compañeros sobre el escenario. Así, el guitarrista Rob Hardy se reveló como un consumado intérprete, con notable dominio de múltiples registros y mostrándose capaz de llenar la sala con el sonido de su Rickenbacker de doce cuerdas y el concurso de un número no excesivo de pedales de efecto. Por su parte, la vocalista Jo Bevan ofreció una actuación sobresaliente, haciendo gala de gran expresividad  y exhibiendo una cuidada técnica de micrófono, además de juguetear con su cable durante buena parte de la velada, ya fuera enrollándoselo al cuello o recogiendo la longitud sobrante y apartándola en un rincón para minimizar el riesgo de un tropezón inoportuno.

Poco después de que pudiéramos escuchar una sensacional ‘Cristina’, Caz Hellbent y Simon Drowner se retiraron brevemente del escenario mientras Jo Bevan y Rob Hardy interpretaban una versión a la guitarra de ‘Radiating’ a modo de interludio. El final se aproximaba y cuando la banda al completo volvió a reunirse sobre el escenario llegó el momento de la muy aguardada ‘Resolution’. Y aunque todavía llegamos a escuchar alguna canción más – como ‘Happening’ – el discurso de la banda ya estaba completo y no nos quedaba sino sentirnos agradecidos por lo presenciado y esperar con impaciencia el retorno de Desperate Journalist a nuestro país.

Por último, lamentamos la ausencia de Chicharrón, por cuya puesta en escena sentíamos gran interés. La razon ha sido una causa de fuerza mayor presentada simplemente bajo la forma de unos «motivos personales» que esperamos no fueran graves.

Más publicaciones de Diego Nistal

Desperate Journalist visitarán Madrid en junio

Aunque Desperate Journalist acaba de comenzar un tímido despegue internacional, su más...
Leer más