Descubriendo a Jose Luis Algar


Entrevistamos al multidisciplinar artista José Luis Algar, que acaba de lanzar su primer álbum de larga duración, titulado Planes para después de un resfriado.


Tras sacar una primera maqueta, Cuando pasa lo peor, Jose Luis Algar, se lanza a grabar su primer larga duración, titulado Planes para después de un resfriado con Music Bus. Este cantautor catalán nos dio la oportunidad de tener una breve charla con él y así poder conocerle un poco más.

Bueno, cuéntame quién es José Luis Algar.

José Luis Algar es una persona (como odio hablar de mi en tercera persona…) bastante alta, bastante gorda y bastante moñas que hace canciones.

Pero tienes la virtud de hablar del amor en todas sus facetas, desde el dolor más profundo a la más pura felicidad, ¿cómo surgen?

Una vez leí a Pedro Almodóvar decir que “había que vivir para hacer películas que estuviesen vivas”. Creo que esto se puede aplicar a cualquier arte… Me sería imposible hacer canciones si no me pasaran cosas… Cosas buenas y cosas malas. No me gusta tampoco la vida fácil, la vida en línea recta de vez en cuando, cuatro vueltas de campana, son bonitas.

En verdad, las mejores canciones nacen del dolor, los artistas producen más inspirándose en la desolación ¿no?

Si, pero en mi caso es imposible escribir cuando estoy muy mal o cuando estoy muy bien. Necesito ver un poco las cosas con perspectiva….y aprovechar el momento.Si en un momento estoy muy bien pues no me voy a poner a hacer una canción jaja prefiero pasármelo bien y escribirla mañana.

¿Y cómo llegas al mundo de la música?

Llegó porque un día mi hermano se compra una guitarra eléctrica y me compra a mi una acústica, él dice no recordar comprarme esta acústica pero te digo yo que sí, y así, poco a poco, pues le fui cogiendo el gusto. Yo, que no había tocado ni cantado nada en mi vida… Cosas extrañas que pasan

 

En ese momento no te hubieras imaginado ni por asomo acabar formando parte de Music Bus imagino.

¡Para nada! En ese momento ni siquiera me imaginaba cantando delante de alguien… Ni de mi madre. Lo llevé casi en secreto un tiempo hasta que compuse ‘Yo también quiero ser una princesa’ (un tema de mi maqueta) y la grabé con una cámara de vídeo y luego extraje el audio del video. Se lo enseñé a una amiga diciéndole: ¿qué te parece esta canción que he encontrado por internet? Jajaja y así fui sacando la patita…

¿Y cuáles fueron sus reacciones? El apoyo del entorno siempre es un buen empujón

Pues fue positivo. El comentario que más escuché (después del de: yo no sabía que tú cantases) era el de: no parece tu voz. Pero a mí realmente me interesaba la opinión de gente ajena a mi… Gente que no me quisiera… La opinión de la gente que te quiere tiene un doble filo peligroso… Tienden a dorar mucho la píldora, y a veces te puedes creer más bueno de lo que eres…

Bueno, pero aparte de la música, participas en webs con tus viñetas y anécdotas, ilustras recetas de cocina e incluso has grabado algún corto! O sea desarrollas una amplia gama de facetas artístcas

Tengo la virtud (o desgracia) de que me gusta hacer muchas cosas… También tengo que decir que muchas no sé hacerlas, pero me gusta y lo hago igual jajaja, sería como dejar de correr solo por no hacer los 100 metros lisos en un buen tiempo… Lo que iba diciendo, a veces soy muy disperso, por eso a veces tengo que dejar de un lado algunas facetas para no olvidar la principal

Hace poco decías en tus redes sociales que te planteabas hacer un cómic con anécdotas de tu experiencia laboral

Sí, jaja quiero hacer un álbum a lo Guy Delisle (muy cotidiano, muy irónico, muy real) sobre las 4 o 5 empresas en las que he trabajado de teleoperador. A ver si en septiembre y octubre puedo ponerme dos meses a toda máquina y lo hago. De momento voy recopilando todo lo que me ocurrió y haciendo dibujitos para definir el estilo. No se si conseguiré que me lo editen o si tendré que ponerlo en amazon en plan autoedición, pero la cosa es que en 2015 lo tendréis.

 

Y aparte de ese futuro cómic, ¿puede ser que 2015 traiga también algo musicalmente nuevo o te planteas seguir presentando Planes para después de un resfriado?

Pues… A ver cómo contestarte sin hacer spoiler… Pau Romero (productor del disco, amigo y superhéroe) y yo estamos preparando “algo” para poder presentar este disco, el Planes… en el mayor número de sitios ofreciendo algo diferente y que os va a sorprender un huevo…
PD: Si luego no os sorprende os invito a todos y a todas a croquetas.

Eres una persona a la que no le importa mojarse contando su opinión, y así lo manifiestas casi a diario en tus redes sociales, ¿qué te sugiere la situación por la está pasando ahora mismo la música?

Tienes razón, no me corto un pelo… Y eso a veces me trae problemas. Hay gente que te insulta porque opinas de manera diferente. Pero odio las redes sociales de músicos que son blancas, tipo Bisbal, que tiene un equipo que pone “yeh! hoy cantamos en tal sitio” y ya está. Cuatro fotos en el estudio y andando… Pues no. Ahora mismo la música está fatal de los fatales… Subida de IVA y un gobierno que parece querer eliminar los conciertos de la faz de la tierra… fatal.

¿Qué les dirías a esas personas que quieren acabar con la cultura?

Que adelante, que vale, que pueden acabar con el hormiguero pero no con la hormiga… Y que, como decía aquella canción “seremos cientos por cada uno de los vuestros”. También les diría que se vayan a la mierda y tal.

Me esperaba una caja de croquetas envenenadas, parecen ser tu especialidad.

Jajaja, no hay que dejar pruebas. Además, que no puedo matar a nadie, ni siquiera de boquilla…

Bueno para finalizar, ¿te gustaría decir algo más?

Adiosito, sed felices.

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

The Vamps actuarán en España en noviembre

The Vamps volverán este año a la península -estuvieron el primer fin de...
Leer más