10 años de carrera avalan a Ilsen. En su currículum destaca haber compartido escenario con gente como Joan Colomo, Madee o Standstill. A medio camino entre el rock y el pop, los barceloneses por fin editan su primer LP tras varios EPs. Después de dos años de maduración, Ilsen nos entregan Valle Inexplicable.


Fotografía de Esther Cardoso.

Nueve temas en poco más de 30 minutos es lo que Ilsen nos muestra en Valle Inexplicable, título que hace referencia a un estudio de la robótica y animación por ordenador en 3D por parte de Masahiro Mori (profesor experto en robótica), cuya teoría de 1970 dice que “cuando más se parece un robot a un ser humano en su apariencia y movimientos más positiva es la respuesta emocional de las personas hacia él, hasta que se alcanza un punto en el que repentinamente esta respuesta emocional se convierte en absoluto rechazo”. Vamos, que nos mola mucho el tema de los robots pero cuando el parecido es muy real nos acojonamos. Sin embargo, “cuando la apariencia del robot continua convirtiéndose menos distinguible de la de un ser humano, la respuesta emocional se vuelve positiva una vez más y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos”. Es decir, que se nos olvida que es un robot y nos vamos de cañas con él.

Toda esta mística de las relaciones entre los seres humanos y lo que nos rodea envuelve el trabajo de Ilsen. Letras cuidadas y trabajadas, coros, momentos melódicos y eléctricos se suceden a lo largo de este valle del que podemos destacar temas como ‘Nuevo Orden’ y ‘Todo Está Bien’ entre otros. ‘Resuenan’ nos recuerda a los tristemente desaparecidos Standstill, y ‘Puedes Tú’ les pone en la órbita de Love of Lesbian; pero ojo, no pienses que Ilsen suena como ninguna de estas dos bandas, apostaría a que son referencias o simplemente bandas que escuchan o han escuchado, pero Ilsen cuentan con su propio sonido y personalidad.

Próximamente tendremos la posibilidad de verles en la Sala Sidecar junto a Pasajero el próximo 22 de abril. Os dejamos con el videoclip de ‘Todo Está Bien’; atentos a Ilsen porque esperamos que sigan dando de qué hablar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *