Del 3 al 5 de diciembre, underground en el Café La Palma

foto Félix Lineker contraluz alta
Félix Lineker

Puede sonar presuntuoso, pero la semana que viene, quien quiera hacer el recorrido más completo por el indie madrileño, va a tener que visitar el Café la Palma. Algo que tiene más de feliz casualidad, que de algo intencionado. O quién sabe.


 

El miércoles 3 de diciembre, el cantautor Félix Lineker, que refleja en su manera de tocar y componer su preferencia por el pop/rock alternativo que parte de los 90, y por el folk americano; o como diría él mismo, que intenta reflejar lo que siente cuando escucha a Neil Young. En cualquier caso, la etiqueta ‘canción de autor’, que ya de por sí es corta, a él le queda diminuta.
Mihassan
Mihassan
El Jueves 4 de diciembre será el momento para retomar a una de las revelaciones de la escena local: Mihassan; y, para hacer cosas extrañas al ritmo del ruido emocionante de Súper Cadáver.
Mihassan surge en 2008 tras un intento fallido de reunificación de la banda de Móstoles “Tom Verben”. David, Ana y Rubén, con ganas de seguir tocando, forman Mihassan, bajo la consigna “inmediatismo y arte bruto” que esconde una de las bandas de electropop más interesantes y locas del underground madrileño.
Súper Cadáver está formado por Vicente al bajo, José a la guitarra y voz, Ian a la batería y Ray a la guitarra y sintes. Son ya conocidos en Madrid por sus potentes conciertos y cuentan con un nutrido grupo de fieles seguidores, se puede decir que son una banda que levanta pasiones por su sencillez y autenticidad. Su música no es una pose, sino un soplo de aire fresco dentro de la escena independiente. Sin tener disco publicado, han recibido muy buenas críticas en los medios especializados: This Is Underground, Vanishing Point, etc.
Monserrat 2014 3
Monserrat
Y, el viernes, 5 de diciembre, Montserrat y la única excepción a la norma de estos tres conciertos: los valencianos Polonio. Las dos bandas comparten una visión similar del folk, con ecos de los años sesenta, de la música de películas y de un optimismo embrujado de lluvia y días grises.
Monserrat es un proyecto de canciones que nace en el año 2008 como vehículo musical de Javier Monserrat. Con un modesto primer Ep de cuatro temas en inglés auto-editado en 2008 comienza a dar conciertos acústicos. La maqueta es seleccionada como semifinalista en el concurso Proyecto Demo organizado por el FIB junto a Radio 3. En 2009 llega el segundo Ep con tres canciones nuevas todavía en inglés con el cual, por segundo año vuelve a clasificarse como semifinalista en Proyecto Demo 2009. 
Entre sus cuatro integrantes (Pablo Magariños – batería – , Rafa Quinto –bajo/ contrabajo -,  Javier Montiel –teclados- y Javier Monserrat – voz,guitarra -) se encuentran miembros de Litoral, Julio De La Rosa, El Hijo, Francis White o Rusos Blancos.
Durante los meses de Octubre de 2011 a Marzo de 2012 la nueva formación graba un EP de cuatro canciones en castellano. Aparece, auto editado en Septiembre de 2012 con una manufactura muy especial: hecha a mano y numerada en una edición limitada de 200 copias. 
Grabando siempre regularmente durante 2013 concluyen la grabación de su primer disco a lo largo del verano. Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2013 el grupo realiza una campaña de crowdfunding para financiar su primer largo. Superada con éxito la campaña y tras el lanzamiento del disco el pasado 1 de abril de en una edición limitada de 300 copias en vinilo, cd y descarga digital el grupo se encuentra actualmente presentando en directo sus canciones. Habiendo pasado ya por Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Altea, Granada, Murcia o Alicante.
Polonio provienen de Valencia pero, como si de un grupo de viajeros espacio-temporales se tratase, se mueven por el continuo con soltura. En ocasiones te hacen aterrizar en unos sesenta en los que compartes vinos y confidencias con Los Brincos, Los Bravos y Juan y Junior. En otras hacen que unas trompetas y una guitarra te despierten en una soleada playa del Pacífico entre California y México. A veces te llevan a escondidas a un hotel de carretera con una chica preciosa de ojos deslumbrantes. Y lo hacen siempre desde una calculada sobriedad, desde la tranquila serenidad de quien no tiene miedo a ser sincero. Por eso en “Gran baile de música moderna” Toni y compañía cantan alegrías y sinsabores, hablan de bailes y desengaños sin perder la sonrisa. Se han atrevido a llevarte con ellos, han renunciado a utilizar el cinismo como barricada, y todo lo demás es fácil.
“Gran baile de música moderna” es el nuevo trabajo de Polonio. Once canciones de pop luminoso que destilan buen gusto y frescura, que exudan ganas de vivir y salir a la calle. Un disco que te dará aún más ganas de que llegue el verano que, esta vez sí, está aquí para quedarse.
Tus entradas y más información sobre el Café La Palma en el siguiente enlace.
More from José Domínguez

Ramirez Exposure: Young Is The New Old y ‘Fiction’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Ramirez Exposure tuvo claro desde muy pequeño que...
Leer más