Yaeji, vocalista surcorena, aparece en la escena del house de la mano de su sencilla voz y su nuevo EP.
Kathy Yaeji Lee, más conocida como Yaeji, es una DJ y productora neoyorkina de descendencia surcoreana. Con tan solo 23 años, Yaeji es una de la vocalistas más fascinantes que ha aparecido en el house. Yaeji trabaja un tipo de house que va desde unos ritmos íntimos hasta una subida de intensidad. Presenta una voz cantante que no tiene comparación y que juega entre la pureza y el tono descuidado de su registro vocal. En su EP nos muestra todas las variantes y modalidades vocales que tiene.
Un EP sencillo de 5 temas donde su voz parece un susurro alejado y de vez en cuando se acerca, nadando entre el inglés y el coreano, Yaeji mantiene un tono melancólico en todo momento. Un tono que atrapa entre la simplicidad y tranquilidad de su voz y los beats del bajo. Los ritmos vienen dados de Nick Sylvester, fundador de la compañía musical GODMODE y las letras son tanto personales como políticas.
‘Noonside’ y ‘New York 93’ son dos canciones que se crean con la simpleza de una sola línea del sintetizador, una tranquila batería y el procesamiento de su voz que es bastante leve. En el EP en si encontramos trazos del deep house mezclado con ciertos rasgos que saca del R&B sin olvidar los sintetizadores y secuenciadores. ‘Guap’ también está incluido en este EP, una cover del tema de Mall Grab-Lee que parece un gusano que se mete en nuestro cerebro y va de un lugar a otro de la mano de una simple base.
Personalmente, Yaeji es una de los descubrimientos que he hecho durante este año, un house nada cargante ni pesadizo junto a una voz que nos acompaña a lo largo de cada uno de los temas y que es capaz de crear una suavidad en el ambiente evitando la monotonía a toda costa. Su tema ‘Drink I’m Sippin on’ que salió apenas hace un mes ya ha obtenido más de 2 millones de visitas en Youtube. Cantado casi todo en coreano nos confirma que el EP de Yaeji se construye mediante el pop emocional y un tipo de house que haría bailar a una sala entera.
Por otro lado hay que destacar el remix que hizo de ‘Passionfruit’ del rapero Drake. Una vez más una voz suave y algunas modificaciones electrónicas en la base hace que sea incluso más recomendable que el tema original (a mi parecer, claro)
Una vez más esta vocalista y DJ es otro de los grande ejemplos de mujeres abriéndose un hueco en el panorama musical, que intenta igualar en derechos y reconocimiento a los hombres y que poco a poco lo va consiguiendo.