El SanSan Festival llegó a su fin y en El Ukelele repasamos las dos últimas jornadas, donde asistimos a los conciertos de Mucho, Sexy Zebras o Loquillo, entre muchos otros. Además, despedimos el festival de la mejor manera posible.


Si las dos primeras jornadas de la tercera edición del SanSan Festival estuvieron marcadas por los problemas con la organización, las dos últimas decidimos no darle importancia e intentar disfrutar al máximo de los muchos conciertos que aún nos quedaban por ver. Pero esta vez, más allá de los cambios de horarios, las bajas o los inconvenientes del recinto, los dilemas vinieron de la mano de los retrasos en algunos conciertos o simplemente a la hora de abrir las puertas principales del recinto. De nuevo, decidimos centrarnos en la música y olvidarnos de cualquier contratiempo.

El sábado estrenamos la jornada bien prontito, así que allí nos encontrábamos a las 16:45 de la tarde y un calor del infierno dándonos hasta en el alma. Por suerte, allí estaban Mucho para paliar tanto sufrimiento. Con una incorporación de lujo, Emil Saiz (Nothing Places) a la guitarra, el azote cósmico golpeó con fuerza en Gandía y los allí presentes nos olvidamos por completo del astro rey. Con un Martí Perarnau pletórico y muy hablador, él y el resto de la banda interpretaron buena parte de su último álbum Pidiendo en las puertas del infierno (Marxophone, 2016) de una manera sobresaliente. Uno de los mejores conciertos del festival sin ninguna duda.

Los segundos en nuestra lista de imprescindibles del festival eran los valencianos Polock, a quienes pudimos contemplar al ritmo de sus particulares sonidos electrónicos. Mostrando, en su mayoría, las canciones de Rising up (2014, Mushroom Pillow) que venían al pelo con el atardecer en el recinto. Y es que Polock, es una de esas bandas tranquilas, con ritmos veraniegos y sintetizadores que acaban enganchándote. ‘Everlasting’ o ‘Internet Porn’ de su último trabajo formaron parte de su repertorio, sin olvidarse de algunos de sus primeros hits como ‘Fireworks’ y ‘Sometimes’.

Y de los conciertos de la tarde pasamos directamente a los de la noche, en concreto al tercer cabeza de cartel del festival: Supersubmarina. Una pena no haber podido asistir al concierto “reubicado” que de The Purple Elephants habían ofrecido unas horas antes en el interior de Falkata. Tenemos que admitir que, en general, los conciertos programados por la tarde resultaban mucho más interesantes que los de la noche (grupos que en su mayoría hemos visto hasta la saciedad), por lo que no estaría demás replantearse la redistribución de los horarios en caso de una próxima edición. Los que lo habéis vivido, sabéis que es un auténtico logro aguantar el calor de la tarde por ver a uno de tus grupos favoritos sobre el escenario, mérito que también comparten los artistas, claro. Pero volviendo al cabeza de cartel del sábado, los chicos de Supersubmarina ofrecieron un concierto con un setlist bastante clásico. Temas como ‘Kevin McAllister’, ‘Hogueras’ o ‘Supersubmarina’ fueron muy bien recibidas por el público, quienes dieron mucho más de sí mismos que con canciones de su nuevo álbum como ‘Arena y Sal’ o ‘Viento de Cara’. Entre tema y tema, José Chino decidió dar una especie de “discurso” a favor de la organización del festival, a lo que el público reaccionó con silbidos y pitidos.

Para terminar con la jornada del sábado, no podíamos irnos sin presenciar la presentación del nuevo trabajo de los guipuzcoanos Grises. Dispuestos a mostrar en directo Erlo (Sony Music, 2016) el quinteto convirtió el recinto del SanSan en una auténtica pista de baile. Los nuevos temas suenan potentes y rebosantes de energía en directo, especialmente ‘Plutón’ y el single ‘Avestruz’. Sin embargo, y como era de esperar, no fue hasta que llegó el turno de ‘Wendy’ o ‘El Hombre Bolígrafo’ cuando llegó el verdadero subidón.

El último día del SanSan Festival llegó y que mejor plan que disfrutar de un primer concierto de los Sexy Zebras a la hora de la merienda. En teoría el concierto estaba programado a las 17:45 de la tarde, pero no fue hasta pasadas las 18:00 que salieron a escena los madrileños. Con su estilo canalla, José, Samuel y Gabriel, repartieron tralla y temas como ‘Visitantes’ o ‘Búfalo Blanco’sonaban enérgicas y desafiantes. El concierto comenzó con un público algo tímido, pero gracias a la actitud del trío y a sus ganas de hacérnoslo pasar en grande, terminamos todos saltando y bailando a ritmo de Hijo de puta el que no salte. Una vez más, los putos Sexy Zebras supieron como reventar un escenario.

Continuamos con nuestro recorrido “conciertil” hacía uno de los directos que más nos sorprendió de todo el festival. Jose María Sanz Beltrán, alias Loquillo, dio una auténtica lección de rock and roll. Cierto es que, a pesar de no ser uno de nuestros favoritos del cartel del SanSan Festival, el catalán demostró ser un gran artista y temas como ‘Carne Para Linda’ o ‘Territorios Libres’ sonaron de manera espectacular y con un estilo único. Imposible terminar mejor que con ‘Heroes de David Bowie de fondo.

Y cuando pensábamos que lo bueno había llegado a su fin, van y aparecen los Bitches Deejays y nos ofrecen un cierre de festival de lo más divertido. Tenemos que decir que tuvimos la gran suerte de presenciar el fin de fiesta desde el mismísimo escenario y con los mismísimos djs, quienes con sus bizarras vestimentas, ofrecieron una sesión al más puro estilo verbena indie patrio. Desde allí arriba pudimos observar las caras de felicidad y los bailoteos de la gente, por lo que podemos asegurar que pinchar temas de Lori Meyers o Niños Mutantes, entre otros, fue un auténtico acierto. Así que desde aquí decimos que sí todos los cierres de festival son así, ahí estará El Ukelele para retratarlo.

Tras agotar todas nuestras energías, decidimos poner fin a nuestro paso por el festival. No sabemos si después de este desastre de edición (en cuanto a organización e inconvenientes se refiere), volveremos a disfrutar de una cuarta, pero lo que sí que sabemos, es que, a pesar de todo, el Sansan Festival, cuenta con otros muchos puntos a su favor. Por una parte, el precio de los abonos es totalmente asequible si tenemos en cuenta que estamos ante cuatro días de festival, disfrutarás de los grupos que más lo están petando en el panorama nacional español, el buen tiempo de Gandía estará siempre de tu lado y por último, respirarás ese buenrrollismo que se palpa en un festival que, a pesar de todo, intentan hacer todo lo que esté en sus manos para no dejar de hacer bailar a su público. Eso sí, somos partidarios de que hay veces en las que es más importante no hacer algo cuando simplemente no se puede, qué hacerlo deprisa y corriendo, sensación que me provocó el festival desde el primer momento en el que entré en el recinto de Falkata Sundown Gandía. Desde aquí esperamos que de verdad tengan la oportunidad de celebrar una cuarta edición y que al fin consigan posicionarse como uno de los festivales de referencia para la Semana Santa.

Mención especial a Estefanía Calero, quien me ha ayudado con la elaboración de esta crónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *