Havalina vuelve a conquistar Murcia presentando Muerdesombra en la sala REM

Havalina en Sala REM
Havalina en Sala REM

Havalina volvió a Murcia para presentar su nuevo trabajo Muerdesombra (Ernie Records, 2017) en la sala REM con otro exitoso concierto en la capital murciana.


Cuando te enteras de que Havalina -banda madrileña- actúa en Murcia ya das por hecho que va a haber un conciertazo en la Región, una cita obligatoria para todo aquel que ame la música en directo, simplemente necesitas salir esa noche de la sala para reafirmarte con lo anteriormente dicho, sabiendo que jamás te habrías perdonado escoger la opción de quedarte tumbado en el sofá de casa o en un pub con radiofórmulas sonando de fondo.

Havalina volvía a Murcia un año después de su última visita, aún recuerdo el concierto en la 12 y Medio de aquel enero de 2016 (como para no acordarse), pero esta vez el motivo era la presentación de su nuevo trabajo de larga duración Muerdesombra (Ernie Records, 2017). «¿Qué es eso que hay sobre el escenario? ¿Dos teclados? ¿Pero no dijeron que no había telonero?» Eso lo que se te pasa por la cabeza nada más entrar a la céntrica sala REM, pero enseguida te das cuenta de que ese nuevo álbum tiene un nuevo sonido y que eso no se va a defender solo a base de guitarrazos.

El espectáculo comienza con una voz en off femenina agradeciendo a los presentes el haber escogido la música en directo e invitando a disfrutar de lo que estaba por venir. Jaime Olmedo aparece con una camiseta de los gallegos Holywater (ojalá vuelvan a los escenarios pronto), se coloca el bajo mientras Cabezalí y Javier toman posiciones y da comienzo el show con, obviamente, cortes de este nuevo disco como ‘Abismoide‘.

Si hay algo que saco en claro de Havalina es la gran forma en la que se encuentran, si no fuera por las distintas guitarras en diferente afinación que Manuel necesita cambiar en directo tal vez serían capaces de dar el concierto del tirón sin parar, uniendo un tema con otro como fue el caso de canciones como ‘Imperfección‘, son unos auténticos atletas musicales. No son un grupo de muchas palabras sobre el escenario, los parones para hablar se pueden contar con una mano, pero la música ya habla por ellos. Bueno, lo de que tenemos una cerveza muy rica era difícil que Manuel lo manifestara con música (o no).

Los clásicos de la banda madrileña también llegaron. Aunque nos tienen acostumbrados a ese ritual con ‘Incursiones‘ entre el público, esta vez no pudo ser, pero poco importó tras digerir semejante salvajada de riffs de guitarra en mitad de la canción. Después de varios minutos rasgueando la guitarra en ese tema finalizó con un tímido «gracias» y una sala enloquecida aplaudiendo, debe ser el virtuoso a la guitarra más humilde y campechano que he visto sobre un escenario en mi vida.

Llegamos al final con una experimentación a los teclados que bien podría rozar la psicodelia, como decía mi compañero, se nota que Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) y Manuel pasan mucho tiempo juntos. Entre los bises siguieron apareciendo temas emblemáticos como ‘Norte‘, teniendo el detalle de finalizar el concierto con otro corte que hacía mucho tiempo que no tocaban en Murcia. Esta buena costumbre de los madrileños nos ha dejado grandes canciones en sus clausuras como ‘Junio‘ (si no me equivoco) en su anterior paso por la Región.

El final llegó con un arsenal de pedales junto al deslizamiento de las cuerdas de la guitarra sobre el monitor, haciendo de aquello un final apoteósico. La tormenta perfecta al coordinar las luces y la percusión, como si cada golpe al platillo fuese un relámpago. Cabe destacar el gran trabajo de Isaac, técnico de sonido, haciendo que los allí presentes pudiéramos disfrutar hasta el último detalle de Havalina en directo.

More from Alberto Hernández

Doblete de Izal en la Sala B de Murcia

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Vienen pisando fuerte, ese grupo que a...
Leer más