Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Entrevista a la organización del Pulpop Festival - El Ukelele
Categories: Noticias

Entrevista a la organización del Pulpop Festival


Entrevistamos a la organización del Pulpop Festival de Roquetas de Mar (Almería) que nació ya hace 11 años y que se considera un festival más que consolidado. Hablamos de sus inicios, cómo se eligen a los artistas y qué planes tienen para que en el futuro siga existiendo.


El Pulpop Festival se celebrará el 4 de julio en Roquetas de Mar (Almería) con Cycle, Arizona Baby, Pasajero, Sexy Zebras, The Ships y Monte Terror como artistas confirmados. Queremos saber qué se esconde detrás de un evento en cual impera el buen hacer y agradecer y valorar a la gente que trabaja para sacar adelante un proyecto que nació con muchísima ilusión y esfuerzo.

 
¿Cómo surgió el Pulpop Festival y con qué filosofía?
Más que nacer es un renacer. En 1997 comenzamos a organizar el AGOSTO ROCK desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (hay que dejar claro desde el principio que este es un festival organizado por un Ayuntamiento, no por una empresa privada), el cual se llevó a cabo hasta 2004. Ese año nos dimos cuenta de que necesitábamos un lavado de cara y una apuesta clara por una promo a nivel nacional. El nombre de Pulpop ya había salido en conversaciones nuestras en muchas ocasiones ya que, desde el primer cartel, figuraba como “mascota” un pulpo tocando una Rickembacker. De ahí a Pulpop sólo había un paso….
En cuanto a filosofía, está clara: hacer un festival de buen nivel con las mejores bandas indies del momento en una provincia como Almería en la que no había ningún evento de este tipo ni prácticamente pasaban de gira ningún grupo al cabo del año.

Quizá lo más llamativo, en este tiempo en el que se habla de una burbuja festivalera, sea su carácter gratuito. ¿Sigue saliendo rentable un festival así?
Como decía antes, este es un festival organizado desde un ayuntamiento y que se hace con dinero público. Aquí no se va a ganar dinero, se va a promocionar el municipio (turístico de por sí), a que haya un impacto económico importante en Roquetas de Mar con la asistencia de muchos espectadores de fuera, a traer bandas que de otra manera a Almería casi que no vendrían (estamos lejos de todo) y a apoyar a las bandas locales.

¿Hace falta saber vender un festival o, en este caso, se vende solo?
Con tanto festival es muy complicado convencer a la gente aunque sea gratis por lo que intentamos siempre que el cartel sea atractivo, que los grupos sean de actualidad, que la imagen del cartel te haga pensar en diversión y buen rollo desde el principio.

Suponemos que 11 años organizando un festival, dará para más de una anécdota graciosa… ¡Somos todo oídos!
Algunas son internas del equipo de producción y, o bien no tienen gracia para la gente de fuera o bien no se pueden contar, jejeje….
En uno de los primeros años “perdimos” a Juan de Pablos. Habíamos quedado con él el domingo para llevarlo al aeropuerto de vuelta a Madrid y no sabíamos dónde estaba, en el hotel nos dijeron que se había ido a eso de la 1 de la tarde “con alguien”. El susto fue terrible. Resulta que su sesión había acabado cerca de las 7 de la mañana y se fue con la gente de los Bikini Lovers a desayunar, a la playa y luego a comer sardinas, y ellos mismos lo acercaron al aeropuerto.
Sorprendentemente, y tras ese palizón de día, esa noche de domingo estaba haciendo el programa en directo en Radio 3 como si nada.

Y también es mucho tiempo para que todo haya funcionado a la perfección, ¿Cuál ha sido el momento más duro que habéis vivido?
Bueno, momentos duros, duros, no recuerdo. Hace 3 años se rompió la mesa de luces apenas media hora antes de empezar el bolo y con las puertas ya abiertas. Los técnicos fueron al Auditorio a por otra, la sustituyeron y empezó el bolo con normalidad.
Afortunadamente a mí no me dijeron nada hasta el día siguiente, si no, me da un infarto.
Alguna pequeña bronca con algún manager ha habido, cables que no funcionaban, etc…cosas normales.

Este año contáis con un cartel repleto de grandes bandas consagradas nacionales, ¿Cómo seleccionáis a los artistas?
Como decía antes, buscando grupos que tengan disco reciente en el mercado pero que también ofrezcan algo en directo. Y por supuesto siempre pensando en el presupuesto ya que para nosotros son, ahora mismo, inalcanzables según qué cachés.

¿De qué manera se involucra el pueblo en el festival?
Ese es un pequeño punto negro. Los hosteleros y comerciantes, ignoro la razón, son bastante reticentes a la hora de que vayas a “venderles la moto” y apenas podemos contar con algunos hoteles, comercios o salas que nos apoyen en algo.

¿A qué festival os gustaría ir y a qué grupo llevarías al Pulpop?
Personalmente tengo ganas de ir al Sonorama, es el único festival grande junto al Primavera Sound al que no he podido asistir. Además, con el Sonorama antes coincidíamos en fechas (hasta 2008 lo hacíamos en agosto) y la mayoría de grupos que tocaban en el Pulpop el sábado venían directos de Aranda de tocar el viernes, lo que hizo que algunos llegaran con la hora justa.

En cuanto a grupos que quisiéramos traer al Pulpop hay muchos, pero yo me quedaría
con una de mis debilidades, Teenage Fan Club.

 
Muchas gracias por todo.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

6 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

6 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

6 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

6 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

6 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

6 months ago