Las dos principales bolsas de valores de México, la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) han estado trabajando con el gobierno mexicano en una reforma a la Ley del Mercado de Valores para impulsar el mercado de valores del país. Se espera que este cambio atraiga entre 500 y 2000 empresas al mercado de valores gracias a la simplificación del proceso de emisión de acciones o bonos. Además de atraer nuevas empresas, la aprobación de la nueva ley puede hacer que el acceso al mercado sea más sencillo, más eficiente, más barato y más ágil. Las expectativas de la reforma incluyen más disposiciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes), un punto destacado sobre prácticas sostenibles y equitativas, la aprobación de fondos de cobertura, y requisitos mejorados para cotizar en bolsa y de participación, entre otras. Ahora bien: además de beneficiar a las empresas y la bolsa de valores, ¿qué pueden esperar los inversores de este nuevo cambio?
Más responsabilidades para los corredores
En lugar de crear un régimen de escrutinio por parte de los reguladores, la reforma de la Ley del Mercado de Valores está generando más responsabilidades y sanciones para los emisores, las bolsas de valores, las firmas de corretaje y otros asesores de operaciones para promover un régimen de divulgación privada de los participantes. Estas firmas asistirán a las empresas en el acceso a los mercados de capital y deuda, y las monitorearán como emisores simplificados en lugar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sea el supervisor directo. Las firmas de corretaje son cruciales para que los inversores puedan conectarse al mercado de valores, además de fomentar la comprar acciones. Estas firmas han ganado mucha popularidad debido al avance de la tecnología y la compraventa en línea. Al operar acciones, los inversores pueden aprovechar funciones como la negociación libre de swaps, spreads bajos y estables, y la protección con stop-out. De esta manera, su importancia para el mercado de valores será mucho más prominente para las empresas e inversores con la reforma.
Mayor variedad de opciones
Habida cuenta de una mayor cantidad de tipos de negocios que cotizan en el mercado de valores, los inversores tienen una amplia variedad de opciones para elegir. Debido a que la participación en el mercado de valores permite que más empresas pueden obtener acceso a los recursos necesarios para el crecimiento y el desarrollo, sus acciones pueden presentar más valor para los inversores, incluso para pequeñas o medianas empresas. Esta reforma también incluirá más disposiciones para la sostenibilidad y equidad de género, y los inversores que tengan valores sólidos arraigados en estos aspectos sociales encontrarán beneficios al invertir en empresas con tales prácticas. Los inversores también pueden encontrar una ventaja en la ampliación de sus perfiles y en una mayor diversificación, lo que les permitirá minimizar las pérdidas. Además, debido a que habrá criterios de elegibilidad que establecerá la CNBV para que las pymes puedan cotizar en bolsa, los inversores podrán elegir entre una amplia gama de empresas calificadas que, en última instancia, resultarán en un mercado más variado y dinámico.
Desafíos por delante
Se espera que la reforma beneficie a las empresas y al mercado de valores de México. Sin embargo, estos cambios no están exentos de desafíos. Algunos se muestran escépticos sobre si estas reformas podrán resolver los problemas predominantes en el mercado de valores del país, incluida una base más débil y una base de inversores más pequeña. Si bien los inversores minoristas podrían ver resultados positivos con la reforma, también es cierto que están en gran medida excluidos de los debates y propuestas que están considerando el gobierno mexicano y las bolsas de valores. Los desafíos económicos globales que persisten también pueden afectar el éxito del mercado de valores y la economía mexicanos. La inflación es una importante amenaza para las empresas mexicanas, lo que puede afectar el sentimiento y la confianza de los inversores, desestabilizando el mercado. Los márgenes de ganancias y crecimiento de las empresas pueden verse afectados, lo que atenta contra las empresas al descarrilar las oportunidades y el financiamiento necesario para el crecimiento debido a la incertidumbre en el mercado de valores.
No es fácil prever con precisión las consecuencias de la reforma de la Ley del Mercado de Valores para las empresas y los inversores. Dicho todo esto, la reforma está dando a muchos una perspectiva positiva para el futuro de la bolsa de valores de México. Resaltar la importancia de las pymes y brindarles una forma más fácil de participar en el mercado puede ayudar a impulsar el crecimiento económico. Por su parte, los inversores tendrán mayores oportunidades de diversificar sus perfiles y contribuir al desarrollo de empresas locales. Si bien las preocupaciones son inevitables cada vez que se consideran cambios como estos, también es cierto que las modificaciones pueden presentar más oportunidades para un mercado de valores diverso y dinámico y mayor amplificación para las empresas más pequeñas.