Cada religión tiene una época especial una vez al año en la que sólo hay pura alegría, amor y paz a su alrededor. Para los musulmanes, es el mes sagrado del Ramadán. Según el calendario islámico, el Ramadán cae en el noveno mes y es el momento en que los musulmanes de todo el mundo observan el ayuno.
Ocurre todos los años y los musulmanes lo siguen porque es cuando el Corán (libro sagrado) fue revelado al profeta Mahoma. He aquí todo lo que debe saber sobre el Ramadán de 2023.
En este momento, más de 1.900 millones de musulmanes de todo el mundo se están preparando para el Ramadán, su mes sagrado. Han comenzado a ayunar y han entrado en un reino de profunda reflexión espiritual. Cada año, el mes comienza cuando se divisa la luna creciente. Esto ocurre generalmente una noche después de la salida de la luna nueva.
Cronología del Ramadán
En 2023, el Ramadán comenzó el 23 de marzo, es decir, el jueves. Los rituales de ayuno y oración se realizarían hasta la puesta del sol. Es entonces cuando todo el mundo se sentaría con sus amigos y familiares para romper el ayuno.
La fiesta de hoy concluiría el 20 de abril, lo que significa que el 21 de abril se celebraría el Eid al-Fitr. Este año, el ayuno durará entre 10 y 18 horas. Esto dependerá exclusivamente de la situación geográfica de cada persona.
Razón de la diferencia en las horas de ayuno
Cada país tiene que seguir unas horas de ayuno específicas y eso se debe a la variación de la duración del día y la noche. Los países que están cerca del ecuador tienen horas de ayuno cortas, mientras que los países lejanos tienen que ayunar durante muchas horas (especialmente en las latitudes meridionales y septentrionales). En las zonas donde no se pone el sol, los musulmanes siguen las horas de ayuno establecidas por La Meca, en Arabia Saudí.
¿Cuáles son las reglas del ayuno?
Como cualquier otra fiesta sagrada, el Ramadán sigue una estricta regla de ayuno. Los musulmanes comienzan su ayuno al amanecer y lo terminan al atardecer. Durante estas horas, no beben ni comen nada e incluso se abstienen de cualquier necesidad física.
Dado que el ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, reviste una inmensa importancia para todo musulmán. Todos los musulmanes deben seguir esta festividad sagrada desde una edad temprana. Algunos musulmanes incluso comienzan el ayuno de sus hijos a los 10 años.
Razón para ayunar durante el Ramadán
Mucha gente se pregunta por qué los musulmanes ayunan durante el mes de Ramadán. Es porque ayuda al individuo a desarrollar el autocontrol, la disciplina y la solidaridad, especialmente con las personas que no son tan afortunadas.
lea también: Mario Molina recordado en el buscador de Google
Durante este mes sagrado, los musulmanes también reflexionan sobre su camino espiritual mediante actos caritativos, la oración continua y una mayor lectura del Corán. Es el momento en que los musulmanes fortalecen su vínculo con Alá y renuevan su fe.
¿Qué es el Iftar en el mes de Ramadán?
Cada día, los musulmanes guardan un ayuno que se rompe al atardecer con una comida completa llamada Iftar. Durante este tiempo, muchos hermanos y hermanas musulmanes se reúnen para romper el ayuno. Una vez que el mes de Ramadán llega a su fin, se celebra el Eid con el Iftar.
Aparte del Iftar, los musulmanes también toman una comida ligera antes del amanecer. Esto se llama suhoor y mantiene a la persona saciada durante las horas de ayuno.
¿Por qué varía la fecha del Ramadán?
Como el calendario de los musulmanes es lunar, cada mes conmemora la luna nueva. Como los meses lunares son más cortos que los solares, el Ramadán comienza 10 días antes cada año.
La fecha exacta es diferente en cada país porque depende totalmente del momento en que se divisa la luna creciente. Quienes siguen el Ramadán deben comprobar los horarios exactos de la puesta y la salida del sol. Esto les ayuda a asegurarse de que el ayuno no comienza ni termina antes de tiempo.
Beneficios del Ramadán
Aparte de los beneficios espirituales, el Ramadán también es bueno para el bienestar físico. Purifica el alma, reduce la inflamación y controla el nivel de azúcar en sangre.