Cada persona es única y lo mismo sucede con su homoclave. La homoclave es el elemento principal del Registro Federal de Contribuyentes de México.
Todo ciudadano mexicano o persona moral extranjera titular de una cédula de ciudadanía o residencia mexicana que se dedique a actividades económicas, pague sus impuestos y realice actividades lícitas, debe contar con un RFC con homoclave para llevar a cabo sus trámites.
Pero, ¿qué es la homoclave del RFC? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.
¿Qué es la homoclave?
La homoclave es el conjunto de los tres últimos caracteres del código del RFC del Registro Federal de Contribuyentes que hacen que cada código de homoclave del RFC sea único e irrepetible.
El código es una medida inteligente de la Secretaría de Economía para permitir la diferenciación de personas que tienen el mismo nombre, apellido y fecha de nacimiento.
Estos tres caracteres de la homoclave pueden ser letras o números y son asignados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Seguro tienes curiosidad por saber cómo el SAT compuso esta homoclave única para cada empresa, empleado, trabajador independiente, ama de casa y básicamente para todos. Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es la homollave del RFC?
Cuando los ciudadanos mexicanos se registran como contribuyentes obtienen del gobierno mexicano una clave compuesta por números y letras. Esta clave se entrega a cada empleado, profesionista (personas físicas) y empresa (persona moral) para reconocerlos como contribuyentes.
La gente se confunde entre las categorías personal y empresarial del RFC. Sigue leyendo para salvarte de esta confusión.
¿Qué tipos de RFC existen?
Existen dos categorías principales de RFC:
- Persona Física- Este es para el individuo físico, similar a un número de Seguro Social de los Estados Unidos.
- Personal Moral- Este es para las empresas registradas, similar a un número de registro fiscal de la empresa.
RFC Con Homoclave para Persona Física
Esta categoría de RFC contiene 13 caracteres compuestos por el nombre y la fecha del contribuyente. La estructura para la homoclave se compone de la siguiente manera:
- Los dos primeros caracteres corresponden al primer alfabeto del apellido paterno y a la primera vocal.
- El tercer carácter es una letra correspondiente a la inicial del apellido materno. Si no hay apellido de la madre, se utilizará una “X” en ese lugar.
- Se toma una letra de la inicial del nombre.
- Dos números corresponden a las dos últimas cifras del año de nacimiento.
- Los otros dos números se toman del mes de nacimiento.
- Los dos números identifican la fecha de nacimiento.
- Y finalmente, los últimos tres dígitos o caracteres son asignados por el SAT.
RFC con homoclave para empresas (Moral Personal)
El RFC Moral Personal con homoclave contiene 12 caracteres y está compuesto de la siguiente manera:
- Los tres primeros caracteres corresponden a las tres primeras letras del nombre de la empresa.
- Un par de dígitos corresponden al año de creación de la empresa.
- Otros dos dígitos identifican el mes de creación de la empresa.
- Dos dígitos corresponden a la fecha de creación de la empresa.
- Los tres dígitos de la homoclave son asignados por el SAT.
¿Para qué sirve la homoclave del RFC?
La homoclave del RFC se considera importante por sus tres características. Éstas son:
Garantizar la validez del RFC
Todos conocemos el procedimiento o cómo se compone una homoclave. Eso significa que todos podemos calcular perfectamente algunos caracteres si obtenemos los datos necesarios de una persona jurídica. Sin embargo, la única homoclave válida sólo puede ser asignada por el SAT.
Para evitar RFCs iguales
En algunos casos, las personas o empresas pueden tener los mismos caracteres iniciales debido a que tienen el mismo nombre, apellido, razón social, u otros que pueden generar problemas por tener códigos de contribuyentes idénticos. Aquí la homoclave actúa como salvadora ya que es un conjunto de tres caracteres haciéndola única.
Para realizar otros trámites
La homoclave también ayuda a realizar otros trámites como pagar impuestos, solicitar créditos en línea y acceder a un programa de becas.
¿Cómo obtener el RFC con homoclave?
Los siguientes pasos te ayudarán a obtener tu RFC con homoclave en línea.
- Ingresa a la página del SAT (https://sat.gob.mx)
- Selecciona en la esquina superior izquierda la categoría del RFC homoclave (personas o empresa) según tu requerimiento.
- En el menú superior, haga clic en Trámites RFC.
- En la nueva página, da clic en “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población CURP”. Búscala en la opción de búsqueda si no la encuentras.
- Ingresa tu CURP y una clave de verificación enviada a tu teléfono o correo electrónico. Da clic en continuar después de llenar ambos campos.
- Tus datos aparecerán en pantalla, revisa tus datos y continúa si son correctos.
- La siguiente diapositiva te pedirá tus datos de ubicación. Introduce tu código postal y confirma o modifica los datos de localización, si es necesario.
- Tienes que introducir tu correo electrónico y rellenar los campos que faltan. Confirma la información seleccionando la opción de aceptar.
- A continuación, tienes que responder a las preguntas relacionadas con tus actividades económicas. Y algunas preguntas relacionadas con tu trabajo como si recibes ingresos regulares o esporádicos. Pulsa en guardar el cuestionario y confirma para continuar.
- Después de seguir todos los pasos mencionados correctamente, verá un mensaje indicando que su proceso ha finalizado. Después de esto, recibirás un “Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes” en formato .pdf. Descarga el archivo ya que contiene tu RFC con homoclave.
Si deseas imprimir tu RFC homoclave, ingresa a la página web e introduce tus datos. Verás un mensaje que te indica que tu CURP ya está registrada en el padrón de contribuyentes con tu clave de RFC homoclave.
Para generar la declaración para su impresión, da clic en continuar e ingresa tu dirección de contacto. Confirma tus datos y da clic en continuar para obtener tu confirmación. Si deseas cerrar la sesión, da clic en cancelar.
Si encuentras alguna dificultad con el trámite en línea, entonces puedes obtener el RFC con homoclave acudiendo directamente al SAT. Los funcionarios de gobierno te atenderán para tramitar tu RFC homoclave por primera vez o recuperarlo.