México se ha consolidado constantemente como un clasificado para el Mundial desde 1994, pero le ha costado intimidar realmente a la élite internacional.
El Tri se ha clasificado siete veces seguidas para los octavos de final del Mundial -desde el América 94-, pero aún no ha llegado a los cuartos de final.
Desde que organizó el torneo en 1986, el equipo de Gerardo Martino se ha clasificado en la CONCAF con 28 puntos en 14 partidos, quedando segundo detrás de Canadá.
Sin embargo, se enfrenta a una lucha por salir del Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudí. Es probable que Francia se clasifique para los octavos de final.
Calendario de la Copa Mundial de México 2022
México comenzará su campaña en el Grupo C contra Polonia el 22 de noviembre en Doha. Argentina se enfrentará a Arabia Saudí en Lusail esta mañana.
El primer choque con Polonia podría ser crucial para las posibilidades de Martino de pasar a la fase de eliminatorias, ya que Argentina tiene muchas ganas de estar entre los primeros.
El Tri se enfrentará al argentino Lionel Messi en Lusail el 26 de noviembre, antes de cerrar su campaña en la fase de grupos con Arabia Saudí, que volverá a Lusail el 30 de noviembre.
Estrellas de la selección mexicana, puntos fuertes y débiles
México ha sido un habitual de las fases eliminatorias de los últimos siete Mundiales al alcanzar los octavos de final en cada oportunidad. Pero ese es el final del camino.
Ha perdido siete de sus partidos en octavos de final contra Brasil (2018), Argentina (2006 y 2010), Holanda (2014), Alemania (1998), Bulgaria (1994) y su rival Estados Unidos (2002).
El Tri ha contratado al técnico argentino Tata Martino para que les guíe hacia el sueño del Quinto Partido.
Estrellas
Suponen que lograrán sus objetivos o irán más allá. Quieren que el delantero del Nápoles Irving “Chucky” Lozano marque la diferencia y les inspire en la línea ofensiva. Es hábil para mandar a los defensas contrarios a revolver y abrir espacios para sus compañeros.
Puntos fuertes
El equipo mexicano tiene una buena técnica y táctica. Hay jugadores especializados en la posesión del balón y en la gestión del juego. La cuestión importante es si pueden hacer daño al rival. Ahí es donde entra el Chucky Lozano.
Además de Alexis Vega por la izquierda, Uriel Antuna por la derecha y Diego Linez ya están en la banca. Estos laterales son los principales jugadores del equipo. Si el equipo contrario logra cerrarlos, México tendrá dificultades para amenazar.
Puntos débiles
Se trata de marcar goles y defender las jugadas a balón parado, que no han creado una combinación increíble. La mayoría de ellas se hacen desde las puertas giratorias de México en la posición de vanguardia.
Con buena salud, el delantero del Wolves Raúl Jiménez es el titular, y Santiago Giménez es su sustituto. Dados los goles de Giménez contra el Feyenoord (seis goles en 16 partidos), es probable que el jugador de 21 años intente ser titular.
leer también: Google Wallet llega a México: ¿Cómo funciona y cuáles son sus características?
Sin embargo, todavía hay que polemizar con Henry Martín, un delantero muy trabajador y que ha vuelto para reforzar el ataque. Algunos días, México necesitará una ayuda extra en el centro del campo.
Récord de México en el Mundial
Esta será la decimoséptima participación de México en un Mundial. Es una cifra que sólo pueden alcanzar Brasil, Alemania, Italia y Argentina.
México y Brasil son los dos únicos países que se han clasificado para la fase de grupos en los últimos siete mundiales, pero México no se ha clasificado para los octavos de final en los últimos ocho mundiales.
México llegó a las semifinales de los torneos de 1970 y 1986, en los que terminó sexto. El equipo dominante en las Américas México ha ganado 11 títulos de confederación, incluyendo ocho Copas de Oro de la CONCACAF y tres Campeonatos de la CONCACAF.
¿México está sustituyendo jugadores en la lista de la Copa Mundial?
Cuando la lista de las últimas 26 personas es oficial, los equipos que participan en el Mundial sólo pueden ser cambiados antes del primer partido del torneo y sólo en caso de circunstancias inusuales.
Según el Reglamento Oficial de la Competición (página 32), los jugadores incluidos en la lista definitiva sólo podrán ser sustituidos en caso de lesión o enfermedad grave hasta 24 horas antes del comienzo del primer partido del equipo.
El equipo en cuestión deberá presentar un informe médico a la FIFA. Si el órgano rector mundial determina que existe una “lesión o enfermedad lo suficientemente grave como para impedir que un jugador participe en la Copa Mundial de la FIFA”, se permitirá una sustitución. Los sustitutos deben ser de la lista inicial de jugadores presentada a la FIFA en octubre.