El domingo 19 de marzo de 2023, Google dedicó su doodle al químico mexicano Mario Molina, conocido por muchos trabajos destacados. Google dedicó su doodle para honrar al químico en el 80 cumpleaños de Mario Molina.
El doodle de Google del domingo mostraba una imagen de Mario Molina junto con el signo google, donde la “O” representa la capa de ozono y la otra “O” se sustituyó por un sol que indica el famoso trabajo de Molina en la capa de ozono.
El doodle también presentaba más información sobre la capa de ozono y cómo su agotamiento ha estado afectando a la Tierra en los últimos años. Junto con el doodle, Google decía: “Gracias al Dr. Molina y a sus descubrimientos científicos, la capa de ozono del planeta va camino de recuperarse por completo en las próximas décadas”.
Mario Molina ganó el premio Nobel en 1995 por sus trabajos en química atmosférica y la descomposición del ozono. El químico mexicano falleció el 7 de octubre de 2020 a los 77 años y sus trabajos sobre la capa de ozono siguen siendo algunos de los descubrimientos más importantes sobre la capa y han suscitado el desarrollo de numerosos estudios.
El camino de Mario Molina hasta convertirse en uno de los químicos más destacados
Mario José Molina Henríquez nació el 19 de marzo de 1943, hijo de Roberto Molina Pasquel y Leonor Henríquez, en Ciudad de México. Su padre, Roberto Molina Pasquel, era abogado y su madre, administradora. Molina desarrolló su interés por la química durante su etapa escolar, incluso antes de cursar el bachillerato.
Cuando era niño, Molina convirtió su cuarto de baño en un pequeño laboratorio de los suyos, y su interés por la química fue observado por sus padres y su tía Ester Molina, que también era una química establecida.
Después de terminar la escuela, Mario Molina asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965, donde hizo ingeniería química. En 1968 se doctoró en Química Física por la Universidad de California en Berkeley.
Mientras se doctoraba en la Universidad de California, participó en numerosos proyectos de investigación y su amor por la química creció aún más durante ese tiempo.
Poco después de graduarse en la Universidad de Berkley, se incorporó a un programa de investigación en la UC Berkeley y el tema de interés del programa de investigación eran los clorofluorocarbonos.
Durante su estancia en la UC Berkeley, trabajó junto con Sherwood Rowland y ambos hicieron uno de los mayores descubrimientos juntos, lo que influyó en que mucha gente redujera el uso de CFC.
En 1995, Mario Molina, junto con los químicos Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, ganó el premio Nobel de Química por su descubrimiento del papel de los CFC en el agotamiento de la capa de ozono.
Molina fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Instituto de Medicina de Estados Unidos, el Colegio Nacional de México, la Sociedad Filosófica Americana y la Academia Mexicana de Ciencias. Mario Molina obtuvo numerosos y valiosos galardones a lo largo de su vida como químico.
Mario Molina se casó en 1973 con la química Luisa Y. Tan, a quien conoció mientras cursaba su doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Ambos decidieron poner fin a su matrimonio en 2005.
Mario Molina y Luis Y. Tan tienen un hijo, Felipe José Molina, que nació a los 4 años de casados. Mario Molina se casó con su segunda esposa Guadalupe Álvarez poco después de separarse de su primera mujer y contrajeron matrimonio en 2006. El genial químico falleció en el año 2020 a causa de un infarto.