El Día de los Muertos en México es una experiencia única en la vida, y dado el tamaño del país, hay numerosos destinos para visitar en México para el Día de los Muertos.
México es también una nación increíblemente diversa en términos de paisaje, clima, geografía, comidas, música y tradición, así que considere qué más quiere hacer en su viaje cuando decida qué visitar en México para el Día de los Muertos.
Las festividades del Día de los Muertos en Ciudad de México y Oaxaca son dos opciones populares (y excelentes), pero hay otras opciones.
También puede decidir entre planificar su propio viaje o unirse a una excursión en grupo del Día de los Muertos si prefiere dejar la planificación en manos de otra persona.
Estos son los 11 mejores lugares para celebrar el Día de los Muertos en México
El Día de los Muertos en México es presumiblemente la más especial y colorida de las celebraciones ancestrales, y es una experiencia que deberías hacer al menos una vez en tu vida.
Todo el país se reúne con flores y comida para encontrar el descanso y la paz para los muertos. Estos son los mejores lugares para celebrar este día en México.
- Aguascalientes
Las celebraciones del Día de los Muertos en Aguascalientes están muy infravaloradas, teniendo en cuenta la importancia que los habitantes de la ciudad otorgan a la celebración de sus antepasados.
Los festejos duran una semana, y el Festival de Calaveras es uno de los mejores. La noche del 1 de noviembre, Aguascalientes celebra el desfile de las Leyendas de México hasta altas horas de la noche.
- Island of Janitzio
Esta pequeña isla en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, es donde su enfoque de las festividades está en línea con la experiencia original de las celebraciones.
Miles de personas, tanto locales, como extranjeros, participan en esta reunión anual donde se cree que se originó el concepto de los muertos que regresan a la tierra.
- Oaxaca
La ciudad es mucho más pequeña que Ciudad de México, pero las celebraciones del Día de los Muertos son multitudinarias, y gran parte de la ciudad tiene un aire pintoresco e histórico.
Se puede ver un desfile del Día de los Muertos a menor escala, pintura de caras, papel cortado tradicional, altares y flores. En los altares también encontrarás especialidades oaxaqueñas como el chocolate y el mole.
- Michoacan
La ciudad es mucho más pequeña que Ciudad de México, pero las celebraciones del Día de los Muertos son multitudinarias, y gran parte de la ciudad tiene un aire pintoresco e histórico.
Se puede ver un desfile del Día de los Muertos a menor escala, pintura de caras, papel cortado tradicional, altares y flores. En los altares también encontrarás especialidades oaxaqueñas como el chocolate y el mole.
- Guanajuato
Cada año, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato recurren a la ayuda de los lugareños para construir un magnífico altar en la escalinata de la universidad.
El altar está destinado a honrar a los prestigiosos ex alumnos de la escuela. También se cree que en los túneles subterráneos de Guanajuato se celebran concursos de disfraces, espectáculos artísticos y reuniones.
- Chiapas
Numerosos lugares del sur del estado mexicano de Chiapas tienen distintas costumbres del Día de los Muertos. Los festejos del Día de los Muertos en Amatenango del Valle son más solemnes que los juegos, las atracciones y el ambiente carnavalesco del Romero.
- Yucatán
En la península de Yucatán, cuna de la antigua civilización maya, se celebra el Hanal Pixan, o “fiesta de las almas”. En los Altares de Muertos hay figuras y flores, y es tradición colocar una mesa con la imagen de la persona a la que se dedican las ofrendas.
- Merida
Es la capital de Yucatán y celebra el Hanal Pixan, una versión maya del Día de los Muertos. La cocina yucateca incluye el mukbil pollo, un crujiente tamal de pollo envuelto en hoja de plátano y cocinado bajo tierra, y el pan de Muerto, un pan dulce de temporada cocinado como ofrenda para los muertos.
- Pomuch
Pomuch, un pequeño pueblo del estado de Campeche que sigue la tradición maya, tiene un ritual inusual: el lavado de huesos. De hecho, puede ser el único pueblo de México que aún practica el lavado de huesos.
Los ciudadanos de Pomuch desentierran los esqueletos de los difuntos, los limpian cuidadosamente con pequeños cepillos y los colocan en una caja abierta con ropa de cama.
- San Miguel de Allende
Fue votada como la mejor ciudad del mundo por Travel+Leisure dos veces consecutivas, lo que la convierte en una atracción turística durante todo el año.
Cada año, San Miguel de Allende acoge el Festival de Calacas, en el que visitantes y lugareños se disfrazan de catrinas y disfrutan bebiendo y viendo desfiles por la pintoresca ciudad. San Miguel de Allende también acoge a artistas para crear una enorme muestra de arte público en recuerdo de los muertos.
- Mexico City
El desfile del Día de los Muertos en Ciudad de México ha aumentado considerablemente el interés por celebrar el Día de los Muertos en Ciudad de México entre los viajeros de EE.UU. y Canadá, e incluso puede unirse a una excursión en grupo del desfile.
Masivas instalaciones artísticas del Día de los Muertos ocupan la plaza principal, y elaboradas decoraciones embellecen galerías y museos. Si desea unirse a las celebraciones nocturnas en el cementerio, hay opciones grandes y pequeñas.
Tendrá acceso a todo lo que ofrece la ciudad, incluidas cadenas de restaurantes de categoría mundial, extraordinarios museos como la Casa Azul de Frida Kahlo, acceso rápido a las pirámides de Teotihuacán y el mundialmente famoso Ballet Folklórico de México en el palacio de las artes visuales.
Aunque llegar a los pueblos pequeños y organizar el alojamiento puede ser complicado, merece la pena pasearse fuera de las grandes ciudades y pueblos para vivir las festividades.
Muchos pueblos indígenas celebran el Da de Muertos de diversas maneras. Sin embargo, las distinciones se deben muy a menudo a las opciones que se colocan en el altar, que pueden variar desde la imaginería religiosa hasta la literatura.