PERÚ

Año Nuevo Lunar 2023: ¿Por qué se celebra en todo el mundo?

El Año Nuevo Lunar se celebra en los países de Asia Oriental y Sudoriental según el calendario lunar o el calendario lunisolar. Las celebraciones comienzan con la primera luna nueva del calendario lunisolar y terminan con la primera luna llena del calendario lunisolar. El Año Nuevo Lunar 2023 comenzará el 22 de enero y durará 16 días.

¿Es el Año Nuevo Lunar lo mismo que el Año Nuevo Chino?

Como ya hemos dicho, el Año Nuevo Lunar se celebra en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la celebración del Año Nuevo chino basada en el calendario lunar ha influido en las celebraciones de casi 56 grupos étnicos. Esta popularidad del Año Nuevo chino es la única razón por la que se le identifica como el Año Nuevo Lunar, por lo que, en cierto modo, ambos son similares. Esta fiesta también se conoce como la fiesta de la primavera.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Lunar 2023?

Según el calendario lunar, el Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino 2023 será el domingo 22 de enero. Las celebraciones comenzarán el 21 de enero y durarán hasta el 20 de febrero. Como cualquier otra fiesta, el Año Nuevo Lunar también está asociado a varias costumbres, mitos y prácticas. Las celebraciones serán grandiosas y van acompañadas de enormes cenas de reunión.

El Año Nuevo Lunar comienza con la gente limpiando sus casas y alrededores con la creencia de que todas las desgracias y la mala suerte se borran. Toda la celebración se llena de adornos rojos y dorados. El pueblo chino, al igual que el resto de países que celebran el año nuevo lunar, cree que estos colores simbolizan la buena fortuna, la riqueza y la longevidad. Esto va acompañado de varias actividades, como música, encendido de petardos, regalo de dinero en sobres rojos y mucho más.

Así, el Año Nuevo Lunar es un momento de alegría e incluso un símbolo de esperanza. Durante las celebraciones, la gente sigue todas las costumbres con la esperanza de que los 12 meses venideros estén llenos de felicidad y prosperidad. Lo peculiar del Año Nuevo Lunar es que incluye 7 días de vacaciones durante los cuales la gente puede obtener toda la esencia de las celebraciones.

Signo animal del Año Nuevo Lunar 2023

Como el Año Nuevo chino se basa en el calendario lunar, cada año se asocia con un signo animal que representa cosas específicas. El Año Nuevo Lunar 2023 está representado por el animal conejo. Según el zodiaco chino, 12 animales representan cada año. Aquí está la lista de estos animales:

AñoAnimales
2023El Conejo
2024El Dragón
2025La serpiente
2026El Caballo
2027La Cabra
2028El Mono
2029El Gallo
2030El Perro
2031El Cerdo
2032La Rata
2033El Buey
2034El Tigre

Así pues, el animal del Año Nuevo Lunar es un conejo, que se considera el más afortunado de los 12 animales. Conejo El conejo representa la elegancia, la misericordia y la belleza, lo que implica que todo el año estará lleno de paz y calma.

Fecha del Año Nuevo Lunar

A diferencia de otros años nuevos del mundo, el Año Nuevo Lunar cambia de fecha cada año en función del calendario lunar. Esto se debe a que el calendario lunar se basa en los ciclos de la luna y no en los calendarios solares que siguen los ciclos del sol. Esta es la razón principal del cambio de fechas del Año Nuevo Lunar. En cualquier caso, el año nuevo será entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Fiestas del Año Nuevo Lunar 2023

Aunque los preparativos del Año Nuevo Lunar comienzan días antes del nuevo año, el número de días festivos asignados es de 7 largos días, especialmente en China. En estos días, la gente se entrega a prácticas centenarias como el intercambio de regalos significativos, los paseos por los mercados, el disfrute de los fuegos artificiales, la música y el cine, la realización de retratos familiares, y mucho más.

La fiesta de Nochevieja será el 21 de enero y el año nuevo el 22 de enero. El día de los faroles será el 15 de las celebraciones, es decir, el 5 de febrero. Estos días, las oficinas, los centros educativos, las tiendas y los servicios no esenciales permanecerán cerrados. Los hoteles, restaurantes y lugares similares estarán llenos de gente.

En los países con poca población china, el gobierno da algunos días de fiesta para celebrar el Año Nuevo.

Del mismo modo, el Año Nuevo Lunar se celebra en diferentes países del mundo como Taiwán, Corea, Singapur, Malasia y Vietnam, cada uno de ellos siguiendo sus propias costumbres y tradiciones, lo que hace que cada Año Nuevo sea único.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button