Un tornado golpea Guamuchil Potente viento que causa grandes danos
Un tornado golpea Guamuchil Potente viento que causa grandes danos

Para los no iniciados, un tornado es un viento violento, muy retorcido, que desciende de una tormenta eléctrica y toca el suelo. Aunque la magnitud de los daños depende de la fuerza del tornado, que se mide con la escala Fujita (ahora escala Fujita mejorada), incluso el tipo de tornado más débil es peligroso, debido a la cantidad de escombros que lanzan al aire, es aconsejable refugiarse sin importar la fuerza del tornado.

Aunque si le ha pillado cerca de un tornado y todavía puede actuar, significa que es consciente de ello. Se recomienda refugiarse en un edificio fuerte, alejado de ventanas y puertas, en el baño con almohadas (o en el armario de la escalera/escalera con almohadas si no tiene tiempo), en una zanja, pero el mejor lugar para estar más a salvo de un tornado es bajo tierra en un refugio. En ningún caso subas a un vehículo si el tornado está muy cerca de ti, y no busques refugio en un paso elevado.

Se ha descrito que un tornado tiene el sonido de un tren de mercancías, además, los relámpagos caen en la base del tornado, lo que permite distinguir su silueta si se produce uno por la noche, este “relámpago” es si no es causado por la fricción del polvo, entonces por el tornado que golpea las líneas eléctricas.

A medida que el tornado se acerque a ti, el día se convertirá en noche, como si se convirtiera en oscuridad total, un rugido llenará tus oídos y antes de que oscurezca, notarás un tinte verdoso en el cielo, por la luz que se refleja en los granizos.

Intenta no dejarte acercar si puedes notar todo esto, presta atención a los avisos y alertas de tornado y busca refugio inmediatamente. Si estás preocupado por tu familia, búscalos si están cerca, pero no te aventures a ir muy lejos a por ellos, ya que ambos podéis quedar atrapados en la vorágine.

Ambos deben estar atentos y buscar refugio de forma independiente si no pueden llegar a donde está su familia. Dicho esto, puede ser imprescindible obligar a las personas cercanas a refugiarse en contra de su voluntad, ya que podrían estar asustadas o en estado de shock, para salvar sus vidas.

Los tornados se forman a partir de Mesociclones en tormentas extremas llamadas Supercélulas. Un mesociclón es una corriente ascendente giratoria persistente dentro de dicha tormenta eléctrica severa.

Un tornado golpea Guamúchil !, Potente viento que causa grandes daños

La cizalladura del viento compuesta por aire cálido y húmedo y aire frío y seco (y las corrientes en chorro también pueden desempeñar un papel), crea un embudo giratorio por la fricción, que luego gira 90 grados para hacia la nube y se convierte en un tornado.

Verás cómo se forma una nube embudo. Los tornados son criaturas engañosas. Aunque los tornados suelen ser visibles debido a la gran cantidad de escombros y polvo que levantan, un tornado podría ser invisible, también podría parecer que está tocando el cielo, cuando en realidad puede estar alcanzando el cielo desde el suelo, lo que significa que ya es peligroso, si parece estar inmóvil cuando lo enfrentas, puede estar moviéndose hacia ti, puede cambiar repentinamente de dirección, acelerar, desacelerar, entrar y salir en una maniobra en zigzag, francamente, si no fuera un fenómeno meteorológico, pensarías que está a propósito para atraparte.

El RADAR puede avisar con unos pocos minutos de antelación en el mejor de los casos, así que cuando oigas la sirena, puede que tengas un tiempo mínimo para ponerte a salvo.

Los tornados pueden formarse en cualquier parte y en cualquier lugar del mundo. Tejados, montañas, llanuras, nieve, agua, etc. Pero lo más común es que se encuentren en superficies planas, los tornados que se mueven hacia arriba en las montañas giran más rápido, por lo que son engañosamente mortales.

https://youtu.be/zV6_2aqrclw

Dicho todo esto, los tornados son más propensos a formarse en el Callejón del Tornado, en EE.UU., que contiene gran parte del medio oeste y una gran parte del sur.

Los jayhawkers (kansanos), los oklahomanos y los texanos son los que más deben estar atentos, pero para el resto de Estados Unidos es importante sintonizar el canal del tiempo de forma regular en su televisor o en su radio.

Aunque los tornados se producen sobre todo al atardecer y durante el verano, pueden producirse en cualquier momento y en cualquier estación.

Los tornados también se forman cuando los huracanes tocan tierra, una razón más para marcharse. Las fuertes lluvias pueden ocultar un tornado, una razón más para estar atento a las noticias meteorológicas.

Otros lugares en los que se forman tornados con frecuencia (en orden decreciente) son Bangladesh, Argentina, partes del sur de Europa (especialmente cerca del mar), el sur de Gran Bretaña (raro, pero no demasiado), partes de la India cercanas a Bangladesh, algunos lugares cerca de las montañas del Himalaya.

Todavía no sabemos qué es lo que hace que un tornado se forme o cómo predecirlo con antelación completamente, por ahora.

Cuando un tornado se forma en una masa de agua, se llama tromba de agua. Un firenado es un tornado que se forma durante un incendio forestal extremadamente grave y feroz, a partir de una nube pirocumulonimbus, éstos, aunque se observan muy raramente, son aún más peligrosos que un tornado normal.

Pobladores de Guamúchil, en Sinaloa, registraron el embate de un tornado durante la tarde de este jueves, el cual dejó múltiples daños en la ciudad #RegístrateGratis https://t.co/9xHTsZ79lX

— REFORMA Nacional (@reformanacional) September 23, 2022

Los fenómenos meteorológicos que son similares a los tornados pero que no lo son son, las trombas, que son vórtices (vientos giratorios) no tornádicos, aunque si son lo suficientemente rápidos, pueden herir o incluso matar, pero esto es muy raro, los vientos lentos arremolinados llamados diablos, que son aún más lentos en su giro que las trombas, aunque pueden acelerar su ritmo hasta al menos 25 mph (40 kmph), como los diablos de polvo, los diablos de agua, los diablos de vapor, los diablos de nieve (las trombas de nieve y los tornados son casi inauditos, al menos bajo observación directa), etc.

Puede haber chorros y diablos de fuego, por lo que es importante tener cuidado con ellos.
Aunque se sabe que algunos muy pequeños han alcanzado velocidades EF0 (62,5 mph/100 kmph).
Para estar seguro, trátelos como si fueran tornados bebé y busque un refugio robusto, evite aventurarse en ellos o cerca de ellos, a menos que esté absolutamente seguro, observando su tamaño y efecto alrededor, de que son en gran medida benignos y no más que una brisa fuerte.

El equivalente local a estos fenómenos mencionados se ha observado en Marte y en el Sol. Diablos de polvo en Marte, tornados de plasma nuclear en el Sol. Ahora que sabes lo que es un tornado, ve a la referencia 9, y haz uno en tu casa (seguro).

¿QUÉ FUE EL TORNADO QUE AZOTÓ A GUAMUCHIL, MÉXICO?

De acuerdo con el sitio web, “Watchers” y el periódico mexicano en inglés, “The Mazatlan Post”, en la mañana del 23 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 9:10 AM hora local (determinado a partir de una publicación en Twitter), se formó una nube de embudo que eventualmente se convirtió en un tornado EF0 o EF1 menor pero aún fuerte. Esto ocurrió en Guamuchil, Sinaloa, México.

#LoMásVisto | ¡Impactante! Usuarios captaron imágenes de un tornado que golpeó a Guamúchil en Sinaloa; una persona resultó lesionada.https://t.co/AsTT14lApc

— @diario24horas (@diario24horas) September 26, 2022

Si bien es menor para un tornado, estos vientos severos oscilaron entre 73 mph (117 kmph) – 113 mph (181 kmph). En sus publicaciones en Twitter se podía ver a la gente luchando contra los duros vientos, aferrándose a la vida o refugiándose en edificios. Estos vientos pueden arrancar las tejas de los tejados, afectar gravemente a los árboles poco arraigados, mover coches, hundir pequeñas embarcaciones, etc.

En las grabaciones de vídeo se podía ver cómo se formaba una nube en forma de embudo y se veía a la gente refugiarse en los albergues resistentes o cerca de ellos, una guía útil de lo que se debe hacer en una tormenta de este tipo, aunque a diferencia de ellos, hay que ser aún más precavido, puede que algunas de estas personas sólo hayan tenido suerte.

Duró unos 15 minutos y afortunadamente nadie murió, pero lamentablemente una persona resultó herida, aunque no de gravedad.
La Agencia Mexicana de Gestión de Desastres se activó y se encargó de ayudar a los afectados por este tornado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *