de Bitcoin podrían sufrir una pérdida de $10 mil millones después del halving

La comunidad criptográfica se está preparando para el evento de reducción a la mitad de Bitcoin programado para esta semana que creará un shock de oferta para la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado e impulsará su precio a nuevas alturas.

Sin embargo, el evento plantea un desafío importante para los mineros de Bitcoin, quienes sufrirían una disminución multimillonaria en sus ingresos.

Los mineros perderán $ 10 mil millones en ingresos anuales después de la reducción a la mitad de Bitcoin

La reducción a la mitad, que se espera que tenga lugar alrededor del 20 de abril, reducirá el suministro diario de Bitcoin a la mitad, de 900 a 450 BTC. Teniendo en cuenta el precio actual de Bitcoin, este recorte en el suministro de la principal criptomoneda podría provocar que los mineros incurran en una pérdida de ingresos de aproximadamente 10 mil millones de dólares al año.

Para compensar la caída esperada de los ingresos, empresas mineras líderes como Marathon Digital y CleanSpark están invirtiendo en nuevos equipos de minería y adquiriendo competidores más pequeños.

Hablando sobre el tema, el analista de CoinShares, Matthew Kimmell, dijo que este será el último impulso para que los mineros “expriman” el máximo de ingresos antes de que la producción de Bitcoin sufra un gran golpe. Señaló que, dado que los ingresos disminuyen de la noche a la mañana en todos los ámbitos, lo que podría determinar la supervivencia de los mineros es su respuesta estratégica al evento y qué tan bien pueden adaptarse a la dinámica del mercado.

Históricamente, Bitcoin ha establecido precios récord después del halving, y esto ha ayudado a compensar la caída de las recompensas mineras y el aumento de los costos operativos. A pesar de la pérdida de recompensas, los mineros aumentan continuamente sus gastos para mantenerse al día con la creciente demanda de Bitcoin.

El creciente valor de Bitcoin ha mitigado los altos gastos de energía que supone el funcionamiento de las plataformas mineras, al tiempo que ha impulsado la expansión de estas operaciones.

La industria minera de Bitcoin ha aumentado $20 mil millones en capitalización de mercado desde 2013, dice JPMorgan

Según un informe de JPMorgan del 1 de abril, la introducción de equipos especializados de minería de Bitcoin ha llevado a que la capitalización de mercado combinada de las empresas mineras que cotizan en EE. UU. aumente en aproximadamente 20 mil millones de dólares.

A pesar de ocupar un lugar destacado en la industria, los mineros que cotizan en bolsa solo representan el 20% de la potencia informática total de Bitcoin, también conocido como hashrate. La contribución restante a la red la realizan los mineros privados, que se enfrentan a una mayor vulnerabilidad después de la reducción a la mitad.

Si bien los mineros públicos tienen la opción de obtener capital mediante ofertas de acciones, los mineros privados dependen del financiamiento de deuda o de capital de riesgo para cumplir con sus obligaciones operativas.

Se espera que los mineros liquiden $5 mil millones en BTC en los próximos seis meses

En una nota a los inversores del 13 de abril, Markus Thielen, jefe de investigación de 10x Research, dijo que los mineros podrían liquidar potencialmente 5 mil millones de dólares en BTC luego del evento de reducción a la mitad de la recompensa en bloque esta semana.

Según sus cálculos, el exceso de esta ola de ventas masiva podría durar hasta seis meses, lo que podría explicar por qué el precio de Bitcoin podría moverse lateralmente durante los próximos meses. Los hallazgos de Thielen se basan en los patrones de reducciones a la mitad anteriores.

También advirtió sobre el mercado criptográfico en general que enfrenta un desafío importante en una “pausa de verano” de seis meses.

En los cinco meses que siguieron a la última reducción a la mitad en abril de 2020, el precio de Bitcoin se mantuvo dentro del rango de entre 9.000 y 11.500 dólares. Teniendo en cuenta el escenario, este año es posible que el mercado no experimente ninguna trayectoria ascendente hasta aproximadamente octubre.

También está el caso de los mineros que tienden a almacenar Bitcoin antes del evento, lo que podría resultar en un desequilibrio entre oferta y demanda y un posterior repunte en los precios de BTC. Esto ya ocurrió cuando el precio de la criptomoneda principal aumentó un 74% en 2024 hasta alcanzar un máximo histórico de 73.734 dólares el mes pasado.

Thielen sugiere que Marathon, el minero de Bitcoin más grande del mundo, tiene un inventario de BTC que probablemente se venderá después de la reducción a la mitad.a evitar que se produzca un “precipicio de ingresos”.

La compañía produce entre 28 y 30 Bitcoins por día y esto podría resultar en 133 días de suministro adicional más lo que producen diariamente en el mercado. Eso significa que Marathon suministrará al mercado entre 14 y 15 BTC por día después del halving.

El analista cree que otros mineros podrían seguir un patrón similar para liquidar gradualmente parte de su inventario.

La semana pasada, el director ejecutivo de Marathon Digital, Peter Theil, dijo que la tasa de equilibrio de la compañía para seguir siendo rentable después de la reducción a la mitad sería de aproximadamente $46,000 por BTC extraído. Esto teniendo en cuenta que es poco probable que se produzca un movimiento significativo de precios en los seis meses siguientes al evento.

Thielen concluyó su investigación afirmando que si todos los mineros adoptaran la estrategia de vender su inventario después de la reducción a la mitad, entonces podría resultar en la venta de un máximo de $104 millones de dólares en Bitcoin cada día. Tal escenario revertiría el desequilibrio entre oferta y demanda que provocó que BTC se recuperara en el período previo a la reducción a la mitad.

En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 66.478 dólares, un aumento del 2,5% en las últimas 24 horas.

Mas noticias: El colapso de la gestión lleva a MarginFi a sufrir salidas de 190 millones de dólares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *