estafa criptográfica ChatGPT

Una nueva estafa criptográfica que involucra a ChatGPT está circulando en YouTube y dirigida a billeteras Ethereum. Esta vez, los estafadores están promocionando un “bot de deslizamiento” impulsado por el popular modelo de IA generativa que promete ayudarlo a obtener ingresos pasivos en criptomonedas.

No sorprende a todos que esté estafando a mucha gente.

Los vídeos promocionados como anuncios en YouTube siguen el mismo guión. Comienzan con una persona que afirma haber creado un robot comercial impulsado por ChatGPT que puede ser utilizado por cualquier persona, incluso aquellos sin conocimientos de codificación, para ganar dinero.

Antes de revelar el esquema Ponzi, el presentador advierte a los espectadores sobre la comunidad criptográfica que tiene muchos estafadores y por qué no deben interactuar con “billeteras desconocidas” e “intercambios desconocidos”.

¿Que irónico?

Estafadores apuntan a billeteras ETH con nuevos videos del bot ChatGPT

Una vez que el mensaje de advertencia desaparece, el clip pasa a una parte donde se le pedirá que copie un código de la descripción a continuación que se pegará en otro sitio web, que supuestamente ejecutará el llamado “ejecución frontal”. sobre transacciones criptográficas.

Tienes que conectar tu billetera criptográfica, por ejemplo. MetaMask, al sitio web mencionado en el video para que todo funcione.

La estrategia que se promueve aquí es un “ataque sándwich”, que es una forma de manipulación del mercado en la que un atacante explota la alta tolerancia al deslizamiento de su víctima en los intercambios descentralizados (DEX). El actor malicioso busca una gran transacción pendiente en el intercambio y coloca dos de sus propias transacciones a su alrededor: una antes y otra después, básicamente intercalando la transacción de la víctima.

A menudo, esta práctica comercial poco ética la lleva a cabo un robot diseñado para beneficiarse de las diferencias de precios en los DEX. Los operadores utilizan información privilegiada para superar las grandes órdenes de compra y aprovechar las ventajas.

Sin embargo, eso no es lo que sucede con nuestro supuesto “bot sándwich” impulsado por GPT. Cualquiera que conecte su billetera Metamask al sitio web y ejecute el código simplemente les está dando a los estafadores acceso total a sus fondos.

¿Como funciona?

Los estafadores utilizan un truco genial para engañar a los usuarios. Si uno revisara el código, no encontraría nada sospechoso, aparte de la promesa de dinero gratis. Lo que en realidad han hecho los malos actores es ocultar la dirección real de la billetera dentro del código dividiéndola en pedazos.

Entonces, cuando ejecutas el código, literalmente estás transfiriendo tu criptografía a una de las muchas billeteras controladas por estafadores anónimos.

Todos los videos que promocionan la estafa siguen el mismo guión, solo con cambios menores como la cantidad que ganarás usando su técnica. Algunas miniaturas prometen entre $ 2000 y $ 3000 por día, mientras que otras enumeran la cantidad en su valor ETH o porcentajes.

Sin embargo, cualquiera que siga las instrucciones tiene la garantía de perder su Ethereum. Ganarán exactamente cero dólares mientras envían todas sus criptomonedas a las billeteras de los estafadores.

Los estafadores están contratando actores en Fiverr para convertirse en el rostro del esquema Ponzi

Las personas que aparecen en los vídeos son víctimas desprevenidas, todas ellas contratadas por los estafadores de Fiverr para trabajos de vídeo y actuación de voz. La idea aquí es clara como el día: el grupo está contratando personas reales para que sean el rostro de su estafa sin revelar nunca sus verdaderas identidades mientras recaudan dinero real.

Los actores desconocen por completo que forman parte de una estafa generalizada y no tienen control sobre cómo se utiliza su contenido. Muchos de estos vídeos no están listados, lo que significa que no aparecen en los resultados de búsqueda habituales de YouTube o Google. En cambio, aparecen como anuncios pagos o contenido patrocinado que se promociona a través del programa de publicidad de YouTube.

Cualquiera que intente ver otros videos en el canal notará que es relativamente nuevo, ya que contiene solo cinco o seis videos creados recientemente que tienden a ser explicaciones genéricas sobre temas técnicos como NFT y contratos inteligentes. Esto es para que parezca que la persona que creó el canal es creíble y sabe de lo que habla cuando se trata de ganar dinero en el mercado de criptomonedas.

Desafortunadamente, los actores que aparecen en los canales de YouTube están indefensos en el sentido de que no tienen control sobre el contenido que aparece. En la mayoría de los casos, estas personas fueron contratadas para un solo video, pero los estafadores utilizan sus clips repetidamente en varias cuentas.

Otra cosa que notarás son los comentarios abrumadoramente positivos publicados debajo de los videos. Esto es claramente obra de alguna red de bots que intenta añadir un toque de credibilidad a la estafa.

Las víctimas han perdido cientos de miles de dólares en la estafa del “ataque sándwich”

El medio de noticias tecnológicas Gizmodo fue el primero en informar sobre la estafa después de enterarse hace un mes. Estaban revisando las quejas de los consumidores presentadas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que mencionaban a ChatGPT cuando se toparon con esto.

Obtuvieron una denuncia presentada en diciembre pasado a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) en la que la víctima dijo que siguió las instrucciones proporcionadas en uno de los videos palabra por palabra solo para perder $2,500 en ETH.

Se dice que otra víctima perdió 1 ETH, lo que equivale a unos 3.600 dólares en el momento de escribir este artículo.

No está claro cuánto dinero ganaban estos estafadores, pero según informes en varios foros de criptografía, la cantidad obtenida supuestamente alcanza los cientos o miles de dólares.

Un portavoz de YouTube dijo que hasta ahora la plataforma ha cerrado seis canales relacionados con las estafas después de recibir quejas de los usuarios. Fiverr también canceló las cuentas que contrataban a los actores.

Muchos otros videos intentan advertir a la gente sobre la estafa. Sin embargo, no han recibido mucha atención. Algunos videos que afirman desacreditar la estafa están tratando de impulsar sus propias versiones de la táctica promocionando un “robot real” que puede generar los ingresos pasivos prometidos.

No hace falta decir que debes tener cuidado con cualquier persona o vídeo que prometa una forma de ganar dinero fácil. Se recomienda que primero confirmes el origen del contenido y verifiques su creador.

Mas noticias:  El gobierno de EE. UU. acusa al criptoexchange KuCoin por violar las leyes contra el lavado de dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *