Magia y contundencia en el 15º aniversario Demoscópico de Mondo Sonoro

JM Grimaldi Fotografía - Web Oficial MondoSonoro Edición Sur

En una velada que resultó todo un éxito,  la Edición Sur de la revista celebró su efeméride, acompañada de artistas relevantes de la escena granadina, con la actuación fascinante y envolvente de Apartamentos Acapulco y la electrizante y contundente de El Imperio del Perro.


Como citan los organizadores, mentando al Dúo Dinámico, Quince años tiene mi amor… Así que como no podía ser de otra forma,  la celebración se impuso este año; y como quince ediciones no son una cuestión baladí,  el reencuentro con la escena granadina se convirtió en el eje vertebrador del evento.

El brindis previo en el Lemon Rock Bar & Hostel casi se prolonga hasta el infinito, como indica la propia Edición Sur de Mondo Sonoro. Allí se dieron cita, aparte de los organizadores y los grupos que actuarían después, miembros de Los Planetas, Pájaro Jack, Lagartija Nick, y sobre todo de Lori Meyers, grupo que inició la singladura del Demoscópica, allá por 2002.

JM Grimaldi Fotografía- Web oficial Mondo Sonoro Edición Sur

Posteriormente en la Sala Planta Baja, Apartamentos Acapulco prendió la mecha de una noche antológica, en la que Ismael, Angelina y sus chicos, impregnaron de magia, emoción y talento hasta el último rincón de la mítica Sala granadina.

Los Apartamento ganan concierto a concierto, día a día. Sintetizadores, sampleados, acordes, sinergias hacia dentro (entre ellos) y hacia fuera (con el público) confluyen y explotan en una vorágine entre épica y hechicera. Estos chicos desprenden magia, y ésta va más allá de su primera escucha shoegaze, impregnada del noise más ortodoxo. Rezuman emoción. Sin darte cuenta se convierten en la banda sonora de muchos de tus más íntimos momentos. Si te dejas llevar por sus efluvios, puedes iniciar un vuelo sin motor por rutas planetarias, de las que en un momento dado también son capaces de desprenderse, y virar entonces por recovecos de marcada índole personal.

Si hay gente que se molesta por sus influencias, o son criticados por las mismas, una de dos; o es que no saben demasiado de música (que levante la mano quien no tenga influjos de referentes), o va a tener que comer grandes dosis de ajo (como dice el gran Alfonso MéndezDiscos Imaginarios-).

En un mes aproximadamente saldrá a la luz su primer largo, pero en la fiesta ya salieron a la palestra con “Cuchillos y navajas”, que ellos ya han bautizado como El Almendro y “Nadie se ríe de mi”, que además de “Juan sin miedo” (single de adelanto) o la maravilla progresiva y envolvente de “Romance de Verano”, formarán parte del disco, pero que en Planta Baja ya sonaron en directo de forma magistral.  Y por su puesto, “Scarlett”, ese hit intergeneracional del que habla Mondo Sonoro, que nos obnubila y atrapa hasta evadirnos de la tierra que pisamos. Este temazo, que tan bien les funciona ante el público, cerraba el bolo junto a “Nueve esferas”, tema de Siete (su segundo Ep). Estupendo epílogo de un gran bolo, en el que aparte de las novedades, no pudieron faltar en un set list de doce canciones, “Y si todo cambia”, “Valentía” o “Bing-Bong”, entre otras.

Apartamentos Acapulco afrontan ahora una primavera y un verano muy ilusionantes, llenos de festivales (Contempopránea, De les Arts, En Órbita, Interestelar… y muchos más). Pero, lo primero es lo primero, y este próximo 10 de marzo, en La Sala Maravillas de Madrid, cita con nuestras queridas compañeras del Proyecto Waikiki. Sin duda, los granadinos están en forma y el estreno de su esperado primer Lp lo van a encarar con la agenda a tope.

JM Grimaldi Fotografía -Web oficial de Mondo Sonoro Edición Sur

Dieron las 11 de la noche y llegó el momento electrizante de la velada. Turno para El Imperio del Perro.

Los sevillanos llegaron con la vitola del mejor grupo rockero emergente para Mondo Sonoro-Edición Sur de la campaña anterior, pero también con nuevo trabajo bajo el brazo; el Ep recién salido del horno Músculo, Piel y Huesos. Un título que encarna muy bien la idiosincrasia de este grupo, visceral, descarado y contundente, que no deja indiferente a nadie.

Su disco homónimo, editado en enero del pasado año por Lunar/Green Ufos, ha sido considerado por la crítica uno de los trabajo nóveles del pasado curso, y el presente Ep viene a confirmar las buenas sensaciones que nos causaron con el primer larga duración.

Fieles a su impronta, Diego Cabeza y compañía salieron a darlo todo desde el minuto uno. En un concierto que quizá venía supeditado por la limitación de tiempo (o es que a mi se me hizo especialmente corta su actuación), el arranque con “No me jodas”, “Buitres” (de su primer disco), y “Cierra la boca” (de su nuevo Ep), fue trepidante. Casi no quedamos sin resuello. Y a partir de ahí, un cañonazo tras otro, hasta repasar sus cuatro nuevos temas y gran parte del disco anterior. Una actuación que dejó al personal un gran sabor de boca y un magnífico colofón a la fiesta Demoscópica, que esperamos de corazón desde El Ukelele, cumpla al menos quince años más.

 

Escrito por
Más publicaciones de Carlos Andrés

Musirrelatos, Rockólogos y PoPemas Ilustrados (III)

El tercer capítulo de los musirrelatos nos arrastra al proceloso océano planetario...
Leer más