Niño de Elche gana la I edición del Premio Ruido

Foto: Alfredo Arias

El ecléctico e inclasificable Niño de Elche se alzó anoche con el Premio Ruido al Mejor disco español editado en 2015. Su álbum, Voces del extremo, no hace más que sorprender allá por donde se escucha.


Hace unos meses un grupo de compañeros informadores musicales decidieron poner en pie algo que hacía falta, sin duda, un lugar en donde todos los informadores relacionados con el mundo musical pudieran interrelacionarse. Y así nació la PAM (Periodistas Asociados de Música), un nombre sonoro, corto y funcional. Para darle más empaque a esta iniciativa decidieron entregar un premio. Unos 120 asociados votaron, en dos tandas, para elegir a un único ganador al mejor disco español del año 2015.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala El Sótano. A ella acudieron lo más granado del panorama musical indie actual. Así, pudimos coincidir con Ricky Falkner, Martí Perarnau IV, Ramiro Nieto o Álvaro Navarro. La PAM consiguió que muchos de los nominados acudieran al evento y, de hecho, cinco de ellos actuaron en directo. Ángel Carmona fue el encargado de presentar la gala dando paso a las actuaciones en directo de La bienquerida, Tulsa, Niño de Elche, Pablo und Destruktion y Toundra.

De la primera vuelta surgió una lista conformada por los doce álbumes con más menciones: Asfixia, de Disco Las Palmeras!; Lo Malo que Nos Pasa, de Francisco Nixon; Guadalupe Plata, de Guadalupe Plata; From the City to the Ocean Side, de L.A.; Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, de La Bien Querida; Voces del Extremo, de Niño de Elche; Novelería, de Nueva Vulcano; Vigorexia Emocional, de Pablo und Destruktion; Tendrá que Haber un Camino, de Soleá Morente; IV, de Toundra; La Calma Chicha, de Tulsa; Paramales, de Xoel López.

Con esta iniciativa PAM ha intentado hacer precisamente eso, ruido, y arrojar luz sobre la fuerza y valor de los creadores españoles, a la vez que destacar el papel vital que, en pos de esa misión, realizan cada día los informadores musicales del país en un contexto cada vez más difícil para su desempeño.

Finalmente, Niño de Elche (Paco Contreras, Elche, 1985) se alzó como ganador por la peculiar mezcla de su trabajo Voces del extremo.

Foto: Alfredo Arias

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Jolie Holland presentará en febrero Wine Dark Sea

Del 20 al 24 de febrero la estadounidense Jolie Holland vendrá a presentarnos...
Leer más