Distancias cortas: Xebi SF


Estuvimos con el músico Xebi SF quien, tras su exitosa presentación en Barcelona, exhibió en Madrid su nuevo disco, Duermevela, con el que recorrió el litoral español para componer una serie de temas íntimos cargados de la frescura y libertad que da un estudio móvil en una furgoneta.


xebi sf

 

En alguna entrevista cuentas cómo este disco es producto, en cierta manera, de una terapia musical, ¿te sirvió de catarsis?

Si, la música para mi siempre es una terapia, en este caso era para trabajar y ordenar un montón de cosas que han salido en las canciones y realmente me han servido de mucho, me ha dado mucha vida a mi propia vida

 En cierto modo tu proyecto recuerda al de Lucas Masciano, en el sentido de grabar el disco “sobre ruedas”, en un estudio móvil y, además, filmarlo todo para hacer un documental. Qué te ha aportado esta forma de grabarlo.

La verdad que una experiencia genial, increíble, ni yo mismo sabía cómo iba a suceder esto, si iba a funcionar, si no. Tenía en mi propia furgoneta un sistema para grabar, con electricidad y fue una experiencia maravillosa grabar mirando al mar, encima de un monte…donde quisiera, me paraba y me podía pasar dos días ahí o ir a buscar un músico para que colaborara y que grabara ahí o en otro sitio donde estuviéramos tranquilos. El hecho de grabar en ruta y en sitios que yo no conocía ha sido mágico para mi. También el hecho de que trabajo produciendo y grabando grupos, y quería romper con la monotonía de un estudio.

 Me resulta muy curioso que el encargado del documental no os acompañara durante el viaje, esto, por un lado, puede dar un resultado mucho más espontáneo pero me imagino a quien se encargara de editarlo tirándose de los pelos para ordenar todo, ¿le ayudaste en algún momento de la edición? ¿hasta qué punto te involucraste en el documental?

 Los primeros días me involucré bastante porque había un follón de archivo. Ya cuando lo iba grabando día a día lo iba ordenando, pero los primeros días de edición yo estuve con Josep Sarquella guiándole un poco y luego él le puso magia.

 Supongo que también buscabas cierta frescura, ¿la conseguiste?

Totalmente, porque los músicos que colaboraron no tenían ni maquetas. Fue algo de escucharlo y hacerlo, como me gusta a mi. No me gusta darle muchas vueltas, me gusta trabajar en caliente, y como son buenos músicos se puede hacer.

 Qué has aprovechado del estado de “duermevela” que no pudieras aprovechar del estado consciente.

El nombre del álbum ya lo tenía antes de salir a grabar, realmente fue en el estado en que compuse la mayoría de las canciones, entre el consciente, el inconsciente… mucho al despertar por la mañana. Creo que tiene mucho sentido el título del álbum.

 Así en una primera escucha se pueden encontrar influencias de Tom Waits o de Nacho Vegas, ¿qué otras influencias hay en este disco que se nos hayan podido escapar?

Supongo que muchas… a mi no se por qué me gusta pensar que hay algo del Astral Weeks, de Van Morrison.

 El disco tiene temas muy diferentes entre sí, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Ya llevabas temas preparados antes de iniciar el viaje o fueron surgiendo?

El texto y la guitarra lo llevaba preparado, no todas las letras preparadas, y luego durante el viaje se hicieron los arreglos.

 Hemos leído por ahí, aunque suene paradójico, que no eres muy melómano, ¿crees que esto ayuda a seguir una senda más personal? Al no verte influenciado por lo que suene actualmente.

 Hay gente que escucha mucha más música que yo, quizás porque en mi tiempo musical me gusta trabajar mi música, no escuchar la de otros.

 En qué medida los músicos que te acompañaron enriquecieron esta experiencia y, por ende, este disco.

Los arreglos los tengo yo en la cabeza y ellos le aportan magia, no pretender hacerlo yo.

 Tras el estreno del disco en directo, cómo fue la experiencia y qué reforzarías o cambiarías con vistas a futuros conciertos, por ejemplo, el de Madrid.

 Si va como en Barcelona, firmo, hoy haremos algo parecido. Del disco al directo se han enriquecido las canciones al trabajarlo con la banda y ha cogido otro nivel, en el disco está más desnudo.

 Cómo trasladas esas canciones al directo, es decir, ¿prescindes de algún instrumento? ¿añades otros?

Voy con músicos que tocan de todo. En el disco no hay bajo y en directo lo hemos añadido.

 Y ya para terminar, y conocerte un poco mejor, ¿podrías decirnos alguna afición, fuera de lo musical, curiosa que tengas?

Pasear a los perros.

 Muchas gracias.

More from Aída Cordero Domínguez

Guns ‘N’ Roses de gira por España

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Guns ‘N’ Roses estarán en España el...
Leer más