Tokenómica

Tokenomics es una frase popular que se refiere a todos los elementos que contribuyen a hacer que una criptomoneda en particular sea valiosa e interesante para los inversores. El concepto juega un papel fundamental a la hora de determinar el éxito de un proyecto criptográfico.

Es importante tener en cuenta la tokenómica a la hora de tomar una decisión de inversión en el mercado de las criptomonedas. Una plataforma criptográfica bien diseñada a menudo se traduce en una mayor demanda a medida que nuevos inversores acuden en masa al proyecto, lo que a su vez aumenta el rendimiento de sus precios. Todo esto se logra manteniendo una buena tokenómica.

Este artículo es una guía completa sobre el funcionamiento de la tokenómica, sus características y cómo determina la salud de una criptomoneda. Aprenderá por qué el concepto es importante y cómo utilizar la tokenómica para determinar el valor de un token.

¿Qué es la tokenómica?

Tokenomics es un acrónimo de las dos palabras “token” y “economía”. Se refiere a las características de oferta y demanda de un proyecto criptográfico. El concepto tiene en cuenta los diversos aspectos económicos de una criptomoneda, como su emisión, atributos, distribución, oferta y demanda.

¿Que es la tokenomica

Al igual que todas las criptomonedas son diferentes, cada token criptográfico tiene su propia política monetaria. La estructura económica de una criptomoneda determina los incentivos que alientan a los inversores a comprar y mantener el activo.

La tokenómica determina principalmente dos elementos de una criptoeconomía: los incentivos que dictan cómo se distribuirá el token en particular y la utilidad que tiene y que influye en su demanda. La oferta y la demanda influyen en gran medida en el precio de un token y los proyectos que obtienen los incentivos correctos pueden aumentar su valor.

Los proyectos de criptomonedas tienen cronogramas de emisión predeterminados y creados algorítmicamente para sus tokens. Mirándolo, podemos predecir la cantidad de monedas en circulación en un momento dado.

Ahora, echemos un vistazo a cómo funciona todo esto en conjunto.

¿Cómo funciona la tokenómica?

Tokenomics establece la economía de un proyecto criptográfico creando incentivos para los poseedores del token y definiendo su utilidad, que en última instancia determina su demanda. Varias variables en juego influyen en la tokenómica de una criptomoneda.

  • Suministrar

La oferta es un criterio importante en la tokenómica de una criptomoneda. Aquí deberá tener en cuenta la cantidad total de tokens disponibles, así como el suministro que está en circulación.

  • Asignaciones de tokens y período de adquisición de derechos

Es normal que los proyectos criptográficos asignen una cierta cantidad de tokens a las partes interesadas. La mayoría de los proyectos, en un intento por establecer credibilidad, ahora implementan un período de adquisición de derechos sobre los tokens asignados a capitalistas de riesgo o desarrolladores.

Los tokens bajo el período de adquisición de derechos están bloqueados durante un período determinado, salvando así a los inversores de los perpetradores de esquemas de bombeo y descarga.

  • Minería y apuestas

La red Bitcoin emite tokens para incentivar a los mineros a validar transacciones en su cadena de bloques. El mecanismo utilizado aquí se llama prueba de trabajo, donde los mineros tienen que usar su potencia informática para extraer nuevos bloques y agregarlos a la cadena de bloques.

Mientras que las cadenas de bloques de prueba de participación (PoS), como Ethereum 2.0 o Solana, han implementado un modelo de participación para los validadores de red, donde son recompensados ​​por bloquear una cierta cantidad de tokens en un contrato inteligente.

  • Rendimientos

La agricultura de rendimiento es un mecanismo utilizado por las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFI) para incentivar a sus clientes a comprar y apostar tokens. Aquí puede prestar sus tokens a cualquiera que necesite préstamos depositándolos en fondos de liquidez administrados mediante un contrato inteligente. A cambio, los participantes ganan intereses y capital sobre el préstamo en forma de token emitido por el intercambio descentralizado (DEX) que administra el grupo.

  • Quemaduras de fichas

Algunos proyectos criptográficos eliminan permanentemente sus tokens del suministro mediante un proceso llamado “quema de tokens”. Esto se hace para prevenir la inflación.

De acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda, reducir la oferta de un token ayudaría a sostener su precio a medida que la oferta restante en circulación se vuelve más escasa.

¿Quién decide la tokenómica de una criptomoneda?

La oferta y la demanda de criptomonedas son determinantes importantes de su precio. En esta sección, examinaremos cómo se determina la tokenómica de una criptomoneda.

  • Suministrar

En esencia, la tokenómica se trata de comprender la oferta y la demanda de una criptomoneda. Esto da una idea de cuán deseable es un token determinado. Para tener en cuenta la oferta de un token, debemos determinar si su valor aumentará en tiempo real o si se inflará.

  • Demanda

Es el lado de la demanda el que determina si un token es valioso. Ciertas criptomonedas tienen una oferta limitada, pero una oferta fija no se traduce automáticamente en valor.

Para convencer a los inversores, el activo debe tener valor ahora y también conservarlo en el futuro. Para determinar si un token tendrá demanda, es necesario examinar su retorno de la inversión (ROI), la teoría de juegos y la participación de la comunidad.

  • retorno de la inversión

El retorno de la inversión (ROI) se refiere al flujo de efectivo que se espera que genere una criptomoneda en particular para quien la posee. Si un token tiene un retorno de la inversión inherente, los inversores no estarán interesados ​​en conservarlo. Si realmente cree que un token puede tener valor a largo plazo, estará dispuesto a invertir en él.

  • Teoría de juego

La teoría de juegos es el mecanismo fundamental detrás de cualquier tecnología. Es un estudio sistemático de cómo y por qué las personas toman decisiones. Cuando se aplica en el dominio criptográfico, ayuda a los desarrolladores a evaluar la toma de decisiones de las partes interesadas en un entorno interactivo.

  • Participación de la comunidad

El entusiasmo de una comunidad criptográfica proporciona información sobre las creencias de las personas que han apostado sus fondos en un token. Para ello, ingrese a sus grupos en Discord, Twitter y otras plataformas de redes sociales e intente saber cuánto tiempo han estado activas las personas en la comunidad.

Conclusión

Comprender adecuadamente la tokenómica le proporciona las habilidades fundamentales para evaluar un proyecto de criptomonedas. Al leer un documento técnico, puede obtener información sobre la oferta y la demanda de tokens. También podrá descubrir cómo la comunidad está impulsando la demanda del token y analizar racionalmente sus perspectivas futuras.

La tokenomics es un factor clave para determinar cómo se comportará un token frente al dólar estadounidense, Bitcoin y otras altcoins. El análisis puede ayudarle a concluir si los desarrolladores detrás de un token criptográfico han inculcado ideas innovadoras ocontinuar aferrarse a los conceptos prevalecientes. También le ayuda a elegir proyectos con buena tokenómica, lo que en última instancia mejora el valor de su cartera de inversiones.

Artículos relacionados: ¿Cuántos Ethereum hay? Comprender el suministro circulante y el suministro máximo de Ethereum

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *