Un monedero de blockchain, también conocido como monedero cripto, es un software especializado que nos permite almacenar nuestras criptomonedas de forma segura, así como enviar y recibir transacciones en monedas digitales como el bitcoin o el ethereum.
Funciona generando un par de claves criptográficas (privada y pública) para poder operar con nuestros fondos en la blockchain de forma segura. La clave privada la guarda el usuario y no debe compartirla nadie, mientras que la pública es la que se utiliza para enviar y recibir pagos.
En pocas palabras, el monedero de criptomonedas funciona como una billetera que nos permite tener el control total de nuestros fondos en la blockchain y realizar todo tipo de operaciones de forma rápida y a bajo coste, garantizando la privacidad y la descentralización que hacen especiales a las criptodivisas.
Tipos de monederos para criptomonedas
Aunque el funcionamiento interno y el propósito de cualquier monedero blockchain es el mismo, existen diferentes tipos dependiendo de si están basados en web, software, hardware o en papel. Veamos las características de cada uno:
Monederos web
Este tipo de monederos están alojados en servidores online de terceros a los que accedes a través de una web utilizando un nombre de usuario y contraseña. Sus principales ventajas son la facilidad y comodidad de uso, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Entre los monederos web más populares se encuentran Blockchain.com, Coinbase o Myetherwallet. Si bien suelen tener una interfaz sencilla e intuitiva, la contrapartida en materia de seguridad es que las claves privadas son gestionadas por estas compañías, perdiendo el usuario el control total. Por ello no suelen recomendarse para almacenar grandes cantidades de criptomonedas.
Monederos de escritorio
Se trata de softwares que se instalan en el ordenador del usuario. Tienen la ventaja de no depender de nadie para almacenar los fondos, pues las claves permanecen en el dispositivo. Además, suelen ser gratuitos y de código abierto.
Ejemplos conocidos son Electrum para bitcoin, Exodus para múltiples altcoins o Ethereum Wallet para ether. El inconveniente puede ser que al depender enteramente del usuario, la pérdida o avería del dispositivo conllevaría también la pérdida del acceso a los fondos.
Monederos web
Este tipo de monederos están alojados en servidores online de terceros a los que accedes a través de una web utilizando un nombre de usuario y contraseña. Sus principales ventajas son la facilidad y comodidad de uso, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Entre los monederos web más populares se encuentran Blockchain.com, Coinbase o Myetherwallet. Si bien suelen tener una interfaz sencilla e intuitiva, la contrapartida en materia de seguridad es que las claves privadas son gestionadas por estas compañías, perdiendo el usuario el control total. Por ello no suelen recomendarse para almacenar grandes cantidades de criptomonedas.
Monederos móviles
Son la versión para smartphone de los monederos de escritorio. Aplicaciones descargables tanto para Android como para iOS que permiten generar carteras blockchain y realizar envíos y pagos en criptomonedas de forma cómoda desde el teléfono.
Entre las más populares están apps como Jaxx Liberty, Coinomi, BitPay o la app para móvil de Electrum. Nuevamente, garantizan independencia en la gestión de las claves pero también total responsabilidad por parte del usuario.
Monederos hardware
Este tipo de monederos consisten en dispositivos físicos de almacenamiento, normalmente con forma de USB, diseñados específicamente para albergar con total seguridad las claves privadas de las criptomonedas.
Al guardar los datos completamente offline generan claves de forma aleatoria y la firma de transacciones se produce dentro del propio dispositivo, lo que los hace extremadamente seguros frente ataques y bastante fáciles de usar.
Los monederos hardware más usados son Ledger Nano S, Trezor o Keepkey. Precisan conectarse a un ordenador o smartphone momentáneamente para enviar y recibir operaciones, pero el resto del tiempo mantienen las claves 100% offline.
Monederos en papel
Se basan en la creación de claves privadas en códigos QR impresos en trozos de papel. Al no estar digitalizadas en ningún momento, se reduce prácticamente a cero la posibilidad de ataques informáticos. Eso sí, el riesgo de pérdida física o deterioro es máximo, por lo que se suelen usar como almacenamiento en frío de larga duración.
La mayoría de los monederos de escritorio y móviles permiten la impresión en papel, siendo esta opción especialmente recomendada para cantidades altas en criptomonedas cuyo ahorro prevé a muy largo plazo.
Leer más: Blockchain: la tecnología revolucionaria detrás de las criptomonedas
¿Cómo elegir el mejor monedero blockchain?
La elección del mejor tipo de monedero cripto dependerá del uso que planee darle el usuario y del nivel de seguridad necesario según el monto a almacenar. Como regla general, ten en cuenta estos factores:
- Cantidad a almacenar: a mayor volumen, mejores medidas de seguridad se necesitan. Los monederos web son útiles para pequeñas cantidades. Para cantidades medias, apostar mejor por la seguridad de monederos de escritorio o hardware. Y para grandes cantidades, la máxima protección la dan los dispositivos hardware.
- Experiencia: monederos web o móviles son la mejor opción para usuarios novatos por su sencillez de uso, mientras que los más experimentados pueden decantarse por software de escritorio que permita más configuración y control.
- Facilidad de uso: de nuevo, monederos alojados en webs de exchanges o billeteras móviles suelen tener interfaces más amigables para usuarios poco técnicos.
- Compatibilidad: elige monederos que acepten las criptomonedas que quieras usar, ya que no todos son compatibles con la totalidad de altcoins existentes.
- Accesibilidad: monederos web permiten acceso a los fondos desde cualquier lugar, pero el software de escritorio sólo está disponible en los dispositivos donde el usuario lo haya instalado. Tener ambas opciones garantiza cobertura.
- Coste: la mayoría de soluciones de software libre para escritorio y dispositivos móviles son gratuitas. Los monederos hardware cuestan alrededor de $100, pero garantizan el nivel máximo de seguridad.
Cómo configurar y usar un monedero de criptomonedas
Una vez elegido el monedero, dependiendo del tipo el proceso puede variar ligeramente, pero estos son los pasos esenciales que se suelen dar para comenzar a utilizar cualquier cartera blockchain:
- Creación: se empieza generando un nuevo monedero a través de la interfaz del software o app, lo que creará automáticamente un par de claves (pública y privada), generalmente en forma de semilla mnemónica (frase de 12 o 24 palabras).
- Respaldo: en este punto es vital anotar de forma segura esa semilla mnemónica y guardarla en un lugar seguro, ya que sirve como copia de seguridad y es la única forma de recuperar el acceso a nuestro monedero si cambiamos o perdemos el dispositivo.
- Envío/recepción de fondos: utilizando la dirección pública de nuestro monedero (similar a un IBAN bancario) podremos empezar a recibir y enviar pagos a otras direcciones. Cada transacción requerirá pequeñas comisiones pagaderas en la criptodivisa que usemos.
- Consulta de saldo/historial: dentro del monedero podremos verificar en todo momento el saldo disponible así como un registro completo de todos los movimientos y transacciones realizadas.
- Medidas de seguridad: fundamentalmente, la principal prioridad es guardar la frase semilla en un lugar 100% seguro (nunca digitalizado) y no compartir nunca nuestra clave privada con absolutamente nadie. Adicionalmente, podemos configurar contraseñas, cifrado, copias de seguridad o usar monederos hardware para blindar aún más la protección frente a ataques.
Y eso es todo. Usando los monederos de blockchain de la forma correcta, podremos disfrutar de las ventajas de velocidad, bajo coste y privacidad que ofrecen los pagos con criptomonedas, garantizando la custodia de nuestros propios fondos de forma segura en todo momento. Simplemente asegúrate de elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
Leer más: Altcoins explicados: aprenda todo lo que debe saber sobre estas criptomonedas