El mercado de las criptomonedas cobró un nuevo aliento de vida el año pasado, y en 2024 la industria se ha impulsado a nuevas alturas gracias a que Bitcoin estableció máximos históricos. El desempeño alcista del mercado y la demanda generalizada de activos digitales hacen que los inversores se pregunten “¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en este momento?”.
Hemos enumerado algunos de los principales tokens criptográficos que puede comprar actualmente en 2024. Así que comencemos.
Las 10 principales criptomonedas en 2024
Criptomoneda | Tapa del mercado | Precio actual (al cierre de esta edición) |
Bitcoin (BTC) | 1,39 billones de dólares | $70,689 |
Etereum (ETH) | $436,3 mil millones | $3,633 |
Moneda Binance (BNB) | $91,1 mil millones | $592 |
Solana (SOL) | $86,6 mil millones | $194 |
Ondulación (XRP) | $35,2 mil millones | $0.644 |
Dogecoin (DOGE) | $26,5 mil millones | $0.185 |
Cardano (ADA) | $23,9 mil millones | $0,679 |
Eslabón de cadena (ENLACE) | $12,06 mil millones | $20.55 |
Avalancha (AVAX) | $21,9 mil millones | $58.03 |
Polígono (MATIC) | $9.8 mil millones | $1.07 |
1.Bitcoin (BTC)
Bitcoin es la más antigua y popular de todas las criptomonedas. En los 15 años transcurridos desde su creación, la principal criptomoneda ha mostrado un enorme crecimiento y ha llamado la atención de inversores, medios y empresas.
Hoy en día, Bitcoin ha evolucionado de un “fraude” o “piedra favorita” a un activo con un caso de uso y un propósito claros. En 2024, se convirtió en el primer activo criptográfico en tener un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado aprobado por la SEC. La introducción de los ETF spot de Bitcoin solo ha ayudado a agregar más credibilidad a la criptomoneda, aumentando su adopción en muchos aspectos y convirtiéndola en una herramienta imprescindible en la cartera de criptomonedas de todos.
2. Etereum (ETH)
Ethereum es la criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Blockchain fue el primero en introducir la funcionalidad de contrato inteligente, lo que permitió a los desarrolladores desarrollar varias funciones y aplicaciones clave que utilizamos hoy en día.
Se considera que Ethereum es la cadena de bloques líder para aplicaciones descentralizadas (DApps) y finanzas descentralizadas (DeFi). Aunque es costoso y lento, múltiples soluciones de escalamiento de Capa 2 que se ejecutan en la red tienen como objetivo resolver estos problemas.
La cadena de bloques se sometió recientemente a una bifurcación dura, cuyo nombre en código es “Duncan”, que reducirá los costos de transacción y mejorará su escalabilidad. También se están tomando medidas en el mercado para lanzar un ETF al contado de Ethereum.
3. Moneda Binance (BNB)
Binance Coin ha pasado de ser simplemente un token nativo del intercambio de cifrado Binance a impulsar su propia cadena de bloques. Comenzó como un token para brindar beneficios especiales a los usuarios de Binance, como tarifas más bajas, acceso exclusivo a ofertas iniciales de monedas y reembolsos.
Hoy en día, el ecosistema BNB Chain ofrece más casos de uso, como soporte para máquinas virtuales Cosmos y Ethereum, mayores velocidades de transacción y menores costos que lo colocan en competencia directa con Ethereum.
Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta sobre BNB es que, en esencia, la cadena de bloques y el token se basan en una base muy centralizada.
4. Solana (SOL)
Solana es una cadena de bloques descentralizada cuyo objetivo principal es volverse altamente escalable. Se considera una de las cadenas de bloques más rápidas del mercado y ofrece 65.000 transacciones por segundo.
Se dice que SOL es uno de los mejores tokens para apostar. Recientemente, blockchain logró superar a Ethereum en volumen de transacciones y derrocó a Binance Coin para ocupar brevemente el cuarto lugar entre las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado.
Solana sufrió bastante debido a su conexión con el ex multimillonario y estafador deshonrado Sam Bankman-Fried, quien fue el fundador del colapsado criptoexchange FTX y partidario de blockchain. Si Solana logra deshacerse de algunos problemas técnicos existentes y cumplir la promesa de una gran usabilidad, podría hacer honor a su nombre como “Ethereum Killer”.
El año pasado, Solana lanzó el primer teléfono inteligente del mundo impulsado por blockchain llamado Saga Phone. En 2024, podríamos ver una segunda versión del dispositivo.
5. Ondulación (XRP)
A diferencia de otras criptomonedas, Ripple se centra en crear soluciones de pago basadas en blockchain para bancos e instituciones financieras tradicionales. El protocolo tiene como objetivo resolver los problemas con la red SWIFT para pagos internacionales.
Ripple ha hecho que las finanzas tradicionales sean mucho más accesibles para los usuarios a través de blockchain. Las transacciones que requerirían varias horas o días para completarse se finalizan en cuestión de segundos con XRP.
6. Dogecoin (DOGE)
Dogecoin es una sensación en Internet. El token de meme con temática de perro que comenzó como una broma en la cadena de bloques de Bitcoin ha conseguido una comunidad apasionada y activa de seguidores. DOGE asigna su valor al popular meme de Internet “Doge”.
El proyecto ha sido respaldado por varias figuras destacadas de la criptoesfera, como el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Aunque es muy popular, DOGE no tiene ningún valor intrínseco, excepto por la fuerte comunidad.
Hay informes de que DOGE podría usarse como token de transacción en X (anteriormente Twitter), que fue adquirida por Musk en octubre de 2022.
7. Cardano (ADA)
Cardano es una cadena de bloques inteligente basada en contratos que está diseñada para proporcionar una plataforma más eficiente, sostenible e interoperable para crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas.
La cadena de bloques es famosa por adoptar un enfoque lento pero calculado y mantener medidas de seguridad sólidas para abordar los problemas de escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad que han afectado a otras cadenas de bloques destacadas.
8. Eslabón de cadena (ENLACE)
En esencia, Chainlink es un protocolo descentralizado que está diseñado para mejorar la seguridad y la descentralización de los contratos inteligentes en varias otras cadenas de bloques. La forma en que la red logra esto es proporcionando fuentes de datos confiables y a prueba de manipulaciones, cálculos fuera de la cadena y descentralización de un extremo a otro.
En 2023, el token LINK obtuvo ganancias impresionantes. Tiene el potencial de convertirse en la columna vertebral de la infraestructura Web3 y, probablemente, el crecimiento general del mercado de cifrado en 2024 también afectará a Chainlink. La demanda de los diversos servicios de Chainlink también aumentará a medida que pase el tiempo.
9. Avalancha (AVAX)
Avalanche es un protocolo de transacciones descentralizado basado en blockchain que ofrece tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos y al mismo tiempo facilita miles de transacciones por segundo sin confianza.
La red empodera a los desarrolladores al brindarles soporte versátil para diversas iniciativas de blockchain que les ayudan a crear diversas aplicaciones y proyectos dentro del ecosistema Avalanche.
10. Polígono (MATIC)
Polygon, anteriormente conocida como Matic Network, es una cadena de bloques escalable de capa 2 para Ethereum que proporciona una infraestructura más escalable e interoperable para crear aplicaciones descentralizadas (DApps).
Como solución de escalamiento para Ethereum, Polygon permite a los desarrolladores crear e implementar DApps compatibles con Ethereum en su blockchain. El proyecto ha sido adoptado masivamente por muchos proyectos destacados del mundo real debido a su estructura de bajo costo.
¿Cómo elegir la criptomoneda que más le convenga?
Hay miles de criptomonedas entre las que puedes elegir. Sin embargo, existen ciertos criterios que debes tener en cuenta antes de elegir el mejor para ti.
- Capitalización de mercado
La capitalización de mercado se refiere al precio por token multiplicado por el número total de monedas en circulación. Esto se utiliza a menudo como una forma de estimar el valor de una empresa en lo que respecta a acciones y el valor total de las monedas disponibles en lo que respecta al mercado de cifrado.
Si bien la capitalización de mercado por sí sola no garantiza el valor de una criptomoneda como inversión, puede ser un indicador de su estabilidad y éxito. Por ejemplo, Bitcoin es el token criptográfico más grande por capitalización de mercado y, si bien ciertamente experimenta volatilidad y caídas de precios, también ha experimentado aumentos de precios significativos.
- Seguridad
Al invertir en criptomonedas, es de suma importancia considerar sus aspectos de seguridad. Esto se debe a que los criptoactivos son un objetivo común para los estafadores y tampoco ofrecen las mismas protecciones que los valores en el mercado de valores tradicional, o los que se ofrecen a la moneda fiduciaria a través de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), protecciones de tarjetas de crédito y débito. etc.
Si bien es difícil saber con certeza qué criptomonedas son las más seguras, es posible que pueda obtener más información analizando los problemas pasados que enfrentaron los activos o las cadenas de bloques en las que se emitieron.
- Accesibilidad
La accesibilidad es un factor clave a la hora de determinar qué criptomoneda comprar. No todos los criptoactivos están disponibles en todos los intercambios de cifrado ni en todas las jurisdicciones.
Si está acostumbrado a un intercambio de cifrado, entonces es mejor centrarse en los tokens que figuran en la plataforma. Si desea explorar otros intercambios, es posible que tenga más opciones para elegir.
- Liquidez
La liquidez se refiere a lo fácil que es convertir una criptomoneda particular en efectivo vendiéndola. Cuanto mayor sea la liquidez de un token, más fácil le resultará venderlo inmediatamente o cuando lo desee.
El volumen de operaciones es un buen indicador de la liquidez de un token. Los intercambios muestran la liquidez de cada token en función del monto en dólares con el que se negoció. Los tokens como BTC, ETH y Tether (USDT) tienen los mayores volúmenes de negociación, lo que significa que es más fácil venderlos.
- Casos de uso
No todo el mundo compra criptomonedas para venderlas. Algunos utilizan los tokens como moneda para venderlos a otros o para comprar y vender bienes y servicios. Mientras tanto, otros inversores compran criptomonedas como inversión a largo plazo, similar a las acciones y los bonos.
Puede comparar el precio de su criptomoneda preferida con otras y descubrir si sus casos de uso son los más adecuados para su cartera.