Nace un nuevo festival en Pamplona, el Iruña Jazz Festival


Iruña Jazz Festival es el nuevo festival anual que llenará Pamplona de jazz. Comenzará el 22 de febrero con actuaciones en un novedoso formato café-teatro en Zentral


Zentral presenta Iruña Jazz Festival, la primera edición de este festival de jazz que se celebrará entre los meses de febrero y agosto. Durante estos meses se contará con sesiones dedicadas en exclusiva al jazz con grupos internacionales e nacionales, sin olvidar a los grupos locales. Su pretensión es  es dotar a Pamplona de un festival de jazz para acercar a la ciudad artistas de este género enriqueciendo su escena cultural. El festival pretende mantener una programación constante durante todo el año y tendrá como escenario principal la sala Zentral.

De lo que más presumen los organizadores es de su formato. La sala Zentral se convertirá el un club de jazz con mesas y sillas, combinando la posibilidad de estar sentados o de pie para crear un ambiente relajado. Además, el palco de la sala se habilitará para crear un espacio donde poder unir gastronomía y música, disfrutando de una cena durante el concierto.

Programación
El festival comenzará a finales de febrero con dos actuaciones gratuitas a modo de inauguración con la colaboración de AIE. El 22 de febrero será el turno de Eva Fernández Group, el combo que tiene como voz y saxo a la promesa del jazz Eva Fernández. El día 26 llegarán Igelaren Banda, formación guipuzcoana que tiene como base la bertsolaritza dando lugar a la improvisación.

La programación continúa el 9 de marzo con, el contrabajista Marcelo Escrich y su formación Silent Trío presentando su reciente disco Charlie Haden Songbook, considerado uno de los mejores discos nacionales de jazz en 2016. Desde el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el jueves 21 de marzo, llegará Big Band CSMN, grupo que reúne a los alumnos más destacados de los distintos instrumentos relacionados con el jazz del conservatorio.

El domingo 2 de abril se subirá al escenario el contrabajista Baldo Martínez y su proyecto Cuarteto Europa. Ese mismo mes, actuará M.A.P. formado por Marco Mezquida al piano, Ernesto Aurignac saxo alto y Ramón Prats en la batería, el jueves 6 de abril

Una de las citas más especiales llegará en mayo (día 24) con The Rossy Vibes Quintet, liderado por Jorge Rossy con una formación de lujo destacando al batería Al Foster, considerado como uno de los grandes bateristas debido a su gran versatilidad e integrante del legendario grupo de Miles Davis.
El swing también tendrá su lugar en este festival. El 27 de mayo se celebrará el Día Mundial del Lindy Hop con la colaboración de la agrupación valenciana Le Dancing Pepa Swing Band formada por una selección de músicos destacados en la nueva generación de Jazzmen que trasladará a todos los asistentes a los mejores clubs de los años 30.

El 8 de junio Mikel Gaztelurrutia presentará Walk, con composiciones originales, ritmos de la música afrocubana y un sólido trabajo de trío con Gaztelurrutia al piano, Toño de Miguel en el contrabajo y Michael Olivera en batería y congas.

Iruña Jazz Festival finalizará en agosto su primera edición con varios conciertos gratuitos en la Plaza de los Burgos para todos los públicos.

 

Iruña Jazz Festival

22 de febrero, 20h.
Eva Fernández Group

26 de febrero, 19h.
Igelaren Banda

9 de marzo, 20.30h
Marcelo Escrich: Silent Trío

21 de marzo, 20h.
Big Band CSMN
Entradas a la venta aquí

2 de abril, 19h.
Baldo Martínez Cuarteto Europa
Entradas a la venta aquí

6 de abril, 20h.
M.A.P.
Entradas a la venta aquí

24 de mayo, 20h.
The Rossy Vibes Quintet
Entradas a la venta aquí

27 de mayo, 19h.
Jazz&Swing Night con Le Dancing Pepa Swing Band

8 de junio, 20h.
Mikel Gaztelurrutia
Entradas a la venta aquí

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Mi cuaderno de vivencias del Polifonik Sound 2014

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los festivales con...
Leer más